Blon: “He intentado explicar las dos caras de mi personaje: la de Blon y la de Pablo”

El rapero habla con LOS40 sobre su recién estrenado libro 'Hemisferios' y sobre su futuro en las batallas de gallos, entre otros temas

Blon presenta 'Hemisferios', su segundo poemario / Lara Úbeda

El mundo de las batallas de gallos está en pleno auge. Lo que antes era un universo completamente desconocido, ahora el desconocido es aquél que no lo conoce. Uno de los rostros que más está sonando en este panorama es el de Blon, al que muchos conocen como Pablo.

Pero el universo batallero no solo gira entorno a la improvisación. Los seguidores de este deporte mental están acostumbrados a ver a sus MCs favoritos atreverse con temas que, o bien reivindican alguna lucha social, o bien rapean al amor y desamor. Pero a lo que no acostumbran es a lanzarse con su talento en la literatura.

Blon es uno de ellos. Blon se atrevió a publicar su primer libro Eternamente y, desde entonces, descubrió un nuevo mundo del que beneficiarse (y no en el más estricto sentido económico). A Blon le apasiona escribir, la palabra es su guía y es por ello por lo que ahora ha decidido deleitarnos con un nuevo proyecto literario: Hemisferios, un poemario de términos opuestos que rodean nuestro día a día.

Aprovechando su lanzamiento, ha visitado los estudios de LOS40 para charlar con nosotros en una entrevista muy variopinta. En ella, no solo explica cuál es su motor de inspiración y lo que ha querido transmitir en este nuevo proyecto. También habla sobre su andadura por el freestyle, su futuro en las batallas y analiza un balance de lo que han sido los últimos 365 días para él. Blon presenta a Pablo.

Pregunta: Llegas con un nuevo proyecto literario bajo el brazo. Tu segundo poemario, Hemisferios. En él hablas de opuestos. Hablas de la belleza del horror y de la crueldad de la felicidad. Para ti, ¿cuáles son los opuestos más difíciles a los que hacer frente?

Respuesta: La muerte. Yo creo que la muerte es el fin. Creo que la muerte es lo único que es imposible enfrentar. Sabemos que va a llegar en algún momento, no sabemos cuándo, pero ahí está.

P: ¿Qué nuevo paso has querido dar con este segundo proyecto literario?

R: Hemisferios es un libro más trabajado que Eternamente en el sentido de que de cada idea surgen dos poemas que son opuestos pero que se retroalimentan. Ha sido bastante difícil el proceso creativo porque no solo tienes una idea y escribes sobre ella, sino que tienes que escribir dos y que sean la noche y el día. Lo que he intentado es explicar las dos caras de mi personaje: la parte de Pablo y la parte de Blon. Es algo que siempre he tenido muy presente, todo lo que tiene que ver con las dos caras de una moneda.

Tuve la idea y es un libro en el que trato diferentes temas. En Eternamente hablaba más del amor y del desamor, sobre todo. En Hemisferiostrato muchísimos temas como la memoria, la guerra, la inmigración, la tauromaquia, la violencia de género, etc. Muchos temas que he querido tocar porque el arte tiene que servir para reivindicar muchas cosas.

Portada de 'Hemisferios', el nuevo poemario de Pablo

Portada de 'Hemisferios', el nuevo poemario de Pablo / Foto Promocional

P: ¿Cómo te inspiras para escribir estos poemas?

R: Nunca me obligo a escribir porque no puedo sentarme en un mesa y decir ‘voy a escribir’. La inspiración llega cuando menos te lo esperas. Yo siempre intento llevar a mano una libreta y cuando se me ocurre alguna idea la apunto. Pueden venir a mi mente estando en el tren, cenando un día fuera e incluso en una discoteca. Ves cosas y te inspiran para escribir los poemas. Sí que es cierto que en ocasiones me he sentado delante del ordenador y he tardado mucho pero al final vas concibiendo alguna idea.

P: Pablo y Blon se han unido en Hemisferios. ¿En qué momento Pablo y Blon estuvieron o están separados?

R: Como Pablo, soy una persona más tímida, más reservada. Me cuesta un poco más confiar en la gente. En el escenario, Blon tiene que ser todo lo contrario, sobre todo cuando hago freestyle. En las batallas de gallos es súper importante tener seguridad en uno mismo y creerte mejor que nadie. Eso se tiene que ver reflejado sobre las tablas para que tu personaje tenga veracidad y esa credibilidad. Al final tanto Pablo como Blon tienen cada uno un carácter diferente pero ciertamente soy yo, es la misma persona. Por ejemplo, yo siempre he tenido mucha ansiedad y eso se ve reflejado sobre el escenario o en mi vida como artista. También quizás el tipo de humor que tengo en la vida, en el escenario se ve reflejado cuando batallo. Son dos partes muy diferentes y a la vez muy parecidas y eso es lo que he intentado hacer con este libro.

P: Has tenido firmas de libros. ¿Qué es lo más bonito que te han dicho en un evento de tal índole?

R: Que te digan que tu poesía ha salvado su vida. Incluso en la presentación de Barcelona me trajeron bastantes cartas y en una de ellas una chica me explicaba sus problemas personales, una vida muy difícil y al final diciéndome que los únicos momentos de calma eran cuando abría mi libro o escuchaba mis canciones. Eso al final impacta porque te das cuenta de que tu arte es tuyo pero también de todo el mundo que lo consume porque yo lo que quiero es mostrar al mundo lo que yo siento y vivo. Porque sé que hay gente en mi misma situación y no están solos cuando leen o escuchan mis canciones. Eso es lo más bonito.

P: La música, el freestyle y los libros. ¿Estás pensando en innovar en otro nuevo ámbito?

R: Lo que a mi se me da bien es todo lo relacionado con la palabra. Ya se ve: la música, los libros, el freestyle… todo es muy parecido. La palabra es el arma principal. Desde pequeño mi sueño siempre ha sido ser periodista y, de hecho, ya he hecho algunos pinitos y me gusta mucho, sobre todo, escribir y redactar. Aparte me gustaría emprender nuevos caminos que ahora mismo no me imagino. A lo mejor en el día de mañana creo una marca de ropa, no sé. Estamos en una situación en la que tenemos que estar en constante crecimiento y evolución porque nunca sabemos cuál de los segmentos que estamos ocupando se puede caer o cuál puede renovarse. Tenemos que estar siempre en constante movimiento.

Blon: "La palabra es el arma principal"

Blon: "La palabra es el arma principal" / Gianfranco Tripodo

P: Hablando de freestyle. Eres una de las voces más conocidas de este ámbito en España, y también a nivel internacional. ¿Qué visión de futuro tienes de tu andadura por la improvisación? ¿Quieres seguir dedicándote a subirte a un escenario y regalar tus mejores rimas?

R: Los años pasan y cada vez te haces más mayor. En el freestyle no hay una edad estipulada para retirarte. Si el freestyle sigue siendo como es ahora, nos quedan muchos años ahí, porque la profesionalización está llegando ahora. Llevamos muchos años luchando por esto. El futuro que espero en lo referente al freestyle… ahora estoy trabajando muy duro. Llevo unos meses que ya me lo estoy tomando como lo que es, como un deporte: practicando cada día, entrenando para lograr mi mejor nivel porque creo que mi mejor nivel, si algún día llego a tenerlo, me puede dar grandes cosas. Por ejemplo, la Red Bull, que es una espinita clavada que tengo, la FMS, que ahora estoy salvado y clasificado para la internacional de cara a la cuarta temporada. Intentar ganar. En los últimos años era ‘bueno, ahora quiero salvarme y quedar entre los tres primeros’, ahora quiero ganar. Voy a esforzarme para ello porque sé que si me lo tomo en serio y confío en mí y trabajo duro, puedo llegar a conseguir todo lo que me proponga.

P: ¿Estarás en la Nacional?

R: Depende de cómo me vaya en este entrenamiento. Si veo que tengo un nivel, que estoy en un momento muy dulce, que me siento muy fresco a la hora de rapear, de tener ideas y tal, probablemente sí que vuelva. Si veo que voy a ir arrastrando un poco las batallas y que me va a costar, no creo que vuelva.

P: Freestyle y libros. Mucho en común y a la vez muy poco. ¿Con cuál te quedas?

R: Hombre, a mí me gusta más escribir. Escribir un poema me llena mucho más que hacer una buena batalla. Pero la sensación que tengo en el escenario cuando improviso y al decir una buena rima y que la gente se vuelva loca, eso no lo sientes con un poema. Son sentimientos súper bonitos ambos, pero muy diferentes. Por lo tanto, me quedaría con la parte más intimista de escribir, de estar yo solo en la habitación, acabar un poema y que se me caiga una lágrima, y también con la parte del freestyle, de la conexión con el público y cuando dices una rima muy buena y piensas ‘la acabo de liar’.

P: ¿Qué balance harías del 2019?

R: Ha sido un buen año. En cuanto a la música creo podría haber sido mejor. No he trabajado mucho en música porque este año ha sido muy loco todo. He viajado mucho, he conocido a gente nueva, creo que por esa parte muy bien. También porque he estado con el libro obviamente que es otro punto muy importante de mi año. 2019 siempre será para mí el año de Hemisferios. En las batallas creo que empecé un poco flojo, dubitativo, y he acabado muy bien, en un nivel óptimo. Obviamente también me acordaré de este año como el año en que perdí la final nacional en mi ciudad, en Barcelona. Yo creo que ha sido un año muy de altibajos, de claroscuros, ha habido cosas buenas, cosas no tan buenas. A nivel personal bien, sigo teniendo mi pareja, con mi familia muy bien, con mis amigos…

P: Ha sido un año de opuestos, como tu libro.

R: Sí, de opuestos. De publicar un libro hasta perder en Barcelona la final, hasta clasificarme para la FMS Internacional, pasando por no sacar canciones. Ha sido un año que sí que es cierto que se ha pasado muy muy muy rápido. Al final, la vida que llevamos se pasan los meses súper rápidos. No tenemos tampoco una rutina marcada y es una locura.

Blon en las instalaciones de LOS40

Blon en las instalaciones de LOS40 / Lara Úbeda

Blon tiene un don, y no solo es el de rimar sobre el escenario. Blon conquista la palabra, así como también la palabra acaba cautivando cada arteria de su cuerpo. Son letras las que rondan por su mente en cada segundo, y ya sea a través de una rima o un poema, Pablo sabe dónde, cuándo y en qué formato encajarlas.

Laura Coca

Laura Coca

Redactora de LOS40 y LOS40 Urban. Probablemente cuando leas esto estaré viendo vídeos de gatitos, escuchando...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad