RECYCLED J. City pop / Foto © Portada del álbum

RECYCLED J. City pop

1 de 30 Uno de los nombres más innovadores de la escena urbana patria se atrevió con una amalgama de géneros con un hilo conductor tan personal y único como su propia voz. ¿El resultado? Uno de los mejores y más arriesgados discos del género de este año: Un experimento que va de la salsa al reguetón, pasando por baladas y samples hip-hop. Un atrevimiento que sólo podía salirle bien a él -y a su fiel productor Selecta- y que se posiciona no sólo como un álbum de lo más completo, sino como uno que mira hacia el futuro de los géneros musicales en la industria. (Javier Rodrigo. Redactor de LOS40)

LEIVA. Nuclear / Foto: © Portada del álbum

LEIVA. Nuclear

2 de 30 Letras directas y sinceras. Riffs de guitarra inolvidables y con aroma setentero. Nuclear es el corazón de Leiva resumido en 12 canciones que mezclan baladas, pop melódico y rock and roll nacional como nadie sabe hacerlo en este momento en nuestro país. Cuidadas melodías, estribillos hipnóticos, baterías que te hacen retumbar el corazón. Una obra maestra de la música pop-rock que profundiza en el amor, el arrepentimiento, la belleza, las amistades, las inseguridades… Rock marca de la casa que te hará sentir la electricidad por todo el cuerpo. (Juan Ignacio Herrero. Redactor de LOS40)

ED SHEERAN. Nº6 Collaboration proyect / Foto: © Portada del álbum

ED SHEERAN. Nº6 Collaboration proyect

3 de 30 El mejor solista del mundo ha hecho el mejor disco del año. Se ha unido a lo mejor de todos los estilos y ha creado un disco donde hay ritmos de todo tipo. Es flipante que en un mismo disco haya canciones como la que tiene con Paulo Londra o la que hizo junto al mismísimo Bruno Mars. Por variedad y calidad, para mi es EL DISCO DEL AÑO. (Óscar Martínez. DJ de LOS40)

BAD BUNNY Y J BALVIN. Oasis / Foto: © Portada del álbum

BAD BUNNY Y J BALVIN. Oasis

4 de 30 Sin duda, una de las uniones más explosivas del año en términos urbanos. Queda claro que lo que ha unido la música, no lo separará nadie, pues Bad Bunny y J Balvin se han convertido en inseparables. Aunque predominan los ritmos urbanos, cuentan con temas aptos para todos los gustos. También escuchamos sonidos del folclore latino, llevando por bandera las raíces de su cultura. (Laura Coca. Redactora LOS40)

JONAS BROTHERS. Happiness Begins / Foto: © Portada del álbum

JONAS BROTHERS. Happiness Begins

5 de 30 Ha sido una de las sorpresas del año, pues supuso el regreso del trío de hermanos a la industria de la música. Con él, han demostrado que no importan los años que transcurran, que seguirán fieles a su propio estilo. Joe, Kevin y Nick han sabido crear hits que se traducen en ritmos pegadizos que ya se han posicionado en las listas de éxitos. Baladas, temas cañeros… Happiness Begins ofrece canciones para todos los gustos, pero muy fiel a la marca Jonas Brothers. Pura nostalgia para nuestros oídos. (Laura Coca. Redactora LOS40)

ALEJANDRO SANZ. #ElDisco / Foto: © Portada del álbum

ALEJANDRO SANZ. #ElDisco

6 de 30 Cuatro años sin nueva música de Alejandro Sanz pero, como nos tiene acostumbrados, regresó por la puerta grande con su doceavo trabajo. El artista deleitó a finales del pasado año a sus seguidores con Ya no tengo nada, su primer sencillo, para más tarde enamorar a todos con Mi persona favorita, el tema que comparte con Camila Cabello, llenando los recintos de Europa y gran parte de América. El cantante lo he vuelto a hacer con #ElDisco, donde los ritmos más actuales se juntan con el pop para crear un trabajo que solo con escucharlo lleva su nombre: Alejandro Sanz. (Miriam R. Nogal. Redactora de LOS40)

YUNGBLUD. The underrated youth / Foto: © Portada del álbum

YUNGBLUD. The underrated youth

7 de 30 Tras un primer disco que removió el nuevo punk comercial, YUNGBLUD nos ha traído este año un nuevo EP que le define incluso mejor que el anterior: Es puro desgarro, poesía y mensaje social. Con temas que cantan a la falta de autoestima -Original me con Dan Reynolds de Imagine Dragons-, hacen crítica a las generaciones más conservadoras -como muestra en Parents- o incluso habla de exteriorizar los sentimientos -Casual sabotage-. Una épica secuencia de canciones que reflejan el pensamiento generalizado en voz alta de toda una generación que está perdida, pero tiene esperanza por dejar de estarlo. (Javier Rodrigo. Redactor de LOS40)

DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA. Derby Motoreta's Burrito Kachimba / Foto: © Portada del álbum

DERBY MOTORETA'S BURRITO KACHIMBA. Derby Motoreta's Burrito Kachimba

8 de 30 La banda sevillana Derby Motoreta's Burrito Kachimba tiene uno de los debuts más únicos y poderosos de 2019. Su álbum homónimo encierra verdaderos trallazos de rock andaluz progresivo que nos recuerdan a gente como Triana, sí, pero también a Camarón o a Led Zeppelin o a Greta Van Fleet, en definitiva, lo suyo sabe a una propuesta única, coherente y radicalmente distinta a todo lo que se está haciendo ahora.
En su música subyace el flamenco, pero básicamente hacen rock con raíces y un puntito de psicodelia. Aliento de Dragón es una de mis canciones favoritas del disco. Un tema demoledor, con una letra y unas melodías inclasificables que hay que escuchar a todo volumen. Escucha también El Salto del Gitano, The New Gizz y Grecas.

FKA TWIGS. Magdalene / Foto: © Portada del álbum

FKA TWIGS. Magdalene

9 de 30 En una época en la que pocas cosas nos sorprenden, FKA Twigs llega con una propuesta que va más allá de lo que podíamos concebir musicalmente hasta el momento. Con Magdalene, un disco que mezcla el pop barroco con la electrónica y algunos rasgos característicos del R&B y el hip-hop, la británica se sitúa en la cresta de la ola avant-garde. En este segundo álbum, Tahliah Debrett recurre a la figura de María Magdalena para hablar de sí misma (o más bien de una determinada época de su vida marcada por la enfermedad) como individuo y, sobre todo, como mujer; en este ejercicio de encontrar el equilibrio y la paz consigo misma rinde también justicia a una figura bíblica tratada de forma inicua a lo largo de la historia.
Con tintes preciosistas y arreglos de lo más originales, Twigs recoge el testigo de artistas como Björk para dar lugar a un proyecto que destaca por su incuestionable carácter innovador. Arriesga y gana. Tanto es así que Magdalene ocupa el segundo puesto en el ránking de los mejores discos elaborado por Pitchfork y ha conseguido dejar a la crítica atónita. Por ello no podía faltar tampoco en nuestra lista. (Lara Úbeda. Redactora de LOS40)

LIZZO. Cuz I love you / Foto: © Portada del álbum

LIZZO. Cuz I love you

10 de 30 Vale, puede que en España haya sido un disco que ha pasado desapercibido, pero ya sabemos que los grandes descubrimientos norteamericanos no siempre llegan a la par a nuestro país. Lizzo es una de esas artistas que este año lo han reventado por aquellas tierras con el que es su tercer álbum. Ha sido todo un descubrimiento para compañeros suyos como Rihanna o ex presidentes como Barack Obama, que le han mostrado su más absoluto respeto.
Se ha convertido, además, en abanderada del empoderamiento femenino y el body positive gracias a himnos como Truth hurts (que pese a tener dos años lo ha petado este 2019). Apuesta por la diversidad y no solo social sino también musical y eso nos permite escucharla en un registro que se mueve por el soul, el gospel, el rock, el rap y hasta el pop. Si todavía no lo has escuchado, toma nota porque lo harás antes o después. (Cristina Zavala. Redactora de LOS40)

CAROLINA DURANTE. Carolina Durante / Foto: © Portada del álbum

CAROLINA DURANTE. Carolina Durante

11 de 30 En poco tiempo se han conformado como uno de los grupos nacionales revelación y su disco debut ha terminado de cerrar el círculo; pero también ha abierto un nuevo camino. Influenciados por el sonido pop-punk ochentero, sus canciones evocan pogos, saltos y también el hartazgo de la generación de jóvenes actual encubierta en buenas letras y mucho ruido. No te tienen que gustar para saber que este grupo tiene algo. Será la identificación, pero esto huele a algo importante y solo aviso de que han empezado a cruzar fronteras. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

ANNI B SWEET. Universo por estrenar / Foto: © Portada del álbum

ANNI B SWEET. Universo por estrenar

12 de 30 Anni B Sweet lanzaba este año uno de los discos más completos, complejos y vibrantes de su carrera. Universo por estrenar es, en esencia, un viaje a otro planeta, a un mundo de pop psicodélico tejido a base de capas de guitarras, melodías súper chulas, percusiones sublimes y juegos de voces. A nivel compositivo, la andaluza echa el resto en este álbum. No hay canción que no deje un rastro, que no te haga pensar y preguntarte de qué habla.
Temas como la autoafirmación, el derecho (y el deber) a equivocarse, el amor, el desamor, el paso del tiempo y, en general, temas que preocupan a varias generaciones de treintañeros (y treintañeros de corazón). Escucha Hormigas, Sola con la luna, Astros... Enamórate con Un Astronauta y pégate unos bailes con Buen Viaje. (Selene Moral. Redactora jefe de LOS40.com)

AITANA. Spoiler / Foto: © Portada del álbum

AITANA. Spoiler

13 de 30 Aitana ha conseguido posicionarse como una de las artistas con mayor proyección internacional gracias a su indiscutible carisma, su personalísima voz y su talento innato, tres cualidades que la segunda finalista de Operación triunfo 2017 quiso potenciar en Spoiler, una continuación de Tráiler (un aperitivo para los más ansiosos) en el que la cantante demuestra todos sus registros para coronarse como la estrella del pop español que estaba destinada a ser. (Adriano Moreno. Redactor de LOS40)

COLDPLAY. Everyday life / Foto: © Portada del álbum

COLDPLAY. Everyday life

14 de 30 Un disco repleto de sonidos distintos, con un concepto global de disco, con mensajes comprometidos, con sus melodías características y con sus coros sello de la casa. Aunque saliera a finales de año, para mí es uno de los más completos discos. (Óscar Martínez. DJ de LOS40)

AMAIA. Pero no pasa nada / Foto: © Portada del álbum

AMAIA. Pero no pasa nada

15 de 30 Las expectativas estaban muy altas con el álbum debut de Amaia. Parece que todo el mundo tenía que tener una opinión sobre cómo debía ser la carrera musical de la ganadora de OT 2017, pero ella ha hecho oídos sordos y ha decidido hacer lo que le sale de los mismísimo ovarios. Yo, ante esta decisión, solo puedo quitarme el sombrero. Pero No Pasa Nada es un disco pop, simple y bonito, que habla desde la inocencia de una joven de 20 años que se ha enamorado (y desenamorado). Es como volver a aquel verano de tu adolescencia y sentir de golpe esa sensación de enamorarse por primera vez. Amaia ha sido fiel a ella misma y ha apostado por tener su propio sello en cada nota de sus canciones, teniendo personalidad propia. Solo por eso se merece estar en esta lista. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

BON IVER. i,i / Foto: © Portada del álbum

BON IVER. i,i

16 de 30 Bon Iver se ha pasado el juego. Su último disco, que cierra un ciclo en su carrera al completar las cuatro estaciones que conceptualmente representan cada uno de sus proyectos (Fore Emma, Forever Ago sería el invierno, Bon Iver la primavera, 22, A Million el verano y este último el otoño), es una obra maestra a todos los niveles que demuestra que Justin Vernon no solo es un maravilloso músico, sino que es uno de los mejores compositores, productores/ingenieros y (en fin) artistas del mundo.
En i,i la esencia del estadounidense alcanza su máxima expresión. El título no solo representa la 'temática' (más bien filosofía) de la que nacen las canciones que lo componen, el comprender y definir nuestra individualidad como punto de partida (y no como finalidad) para establecer conexiones con los demás y formar parte de algo mayor; también define la forma en la que está concebida la propia grabación del disco, un maravilloso collage de sonidos, recursos (algunos de ellos recuperados de sus anteriores álbumes, otros totalmente nuevos) y colaboradores (entre los que encontramos a figuras tan destacas como James Blake o Moses Sumney) donde cada una de las piezas y figuras que intervienen están elegidas con precisión, intencionalidad y maestría. i,i es un disco innovador, bello, profundo y personal cuyos tracks abordan cuestiones de relevancia como la necesidad de poner fin a la masculinidad tóxica (U, Man Like), recuperar el vínculo con la naturaleza (Naeem) o trabajar el autodescubrimiento (iMi). (Lara Úbeda. Redactora de LOS40)

LEWIS CAPALDI. Divinely uninspired to a hellish extent / Foto: © Portada del álbum

LEWIS CAPALDI. Divinely uninspired to a hellish extent

17 de 30 Divinely Uninspired To A Hellish Extent además de ser un verdadero trabalenguas para nosotros, los DJs de LOS40, también es el título del primer álbum de Lewis Capaldi, uno de los discos del año. El escocés, de tan solo 23 años, se ha graduado en el mercado musical internacional con 12 canciones escritas por él, donde, no os voy a engañar, no habla de alegrías precisamente. El desamor es el tema principal, un tema donde la poderosa voz de Capaldi se mueve a la perfección. Canciones como Hold Me While You Wait o Lost On You, junto con Someone You Loved, el single por excelencia de este disco, justifican el éxito en ventas que ha tenido en tan solo medio año. Por cierto, hace unas semanas se ha reeditado con material extra. De lo mejor del 2019 sin duda. (David Álvarez. DJ de LOS40)

BERET. Prisma / Foto: © Portada del álbum

BERET. Prisma

18 de 30 Sin duda el Prisma de Beret ha sido una de las revelaciones del año, apostando por una fórmula de canciones fuera de lo habitual, nos ha atrapado por su singularidad y sobre todo, por los mensajes que manda con cada una de sus letras. (Paula Hergar. Redactora de LOS40)

CHARLI XCX. Charli / Foto: © Portada del álbum

CHARLI XCX. Charli

19 de 30 El nuevo proyecto de Charli XCX se siente como una verdadera explosión de texturas y sonidos en los oídos. En su primera escucha parece un disco pensado para ponerle banda sonora a una noche de fiesta interminable, pero existe un trasfondo en las letras de las canciones que hacen que este sea, al mismo tiempo, un álbum sincero y muy personal. Las gran cantidad de colaboraciones que encontramos no resta carisma, sino que eleva a su máxima expresión la personalidad de la artista.
Los temas son potentes, viscerales y en su mayoría muy divertidos; denotan la capacidad de Charli de ensamblar lo pop y lo experimental, de no recurrir a clichés y de asumir riesgos. En Charli, su autora se explora a sí misma en todas sus facetas: compositora, productora e intérprete. Indispensable por haber sabido aprovechar los recursos de su época e incluso adelantarse unos pasitos a lo que viene y por ser un proyecto cuya autenticidad es innegable. (Lara Úbeda. Redactora de LOS40)

BTS. Map Of The Soul: Persona / Foto: © Portada del álbum

BTS. Map Of The Soul: Persona

20 de 30 La banda de K-Pop volvió a demostrar con este disco que ha irrumpido en la industria de la música como un huracán imparable. Contiene temas para todos los gustos, y con tintes internacionales para colapsar las listas de éxitos de todo el mundo. En él encontramos baladas y canciones más uptempo, pero siempre con un significado a través del cual alientan a sus seguidores a seguir luchando por sus sueños y a superar cualquier adversidad de la vida. Ed Sheeran también ha colaborado en este disco, por lo que su éxito es inminente. Además, incluye el tema Boy With Luv con Halsey, asegurando su inserción y éxito en el mercado norteamericano. (Laura Coca. Redactora LOS40.com)

Dani Fernández. Incendios / Foto: © Portada del álbum

Dani Fernández. Incendios

21 de 30 Hemos visto a Dani Fernández crecer como artista como parte de una boyband, pero ha sido con Incendios cuando lo hemos visto brillar. El cantante ha demostrado que tiene una voz llena de personalidad y que es capaz de emocionarnos con las letras de sus canciones. Su primer álbum debut es como abrir su diario y conocer sus sentimientos. No ha tenido ningún tipo de filtro a la hora de abrirse en canal, mostrando al mundo entero que es un gran cantautor y que tiene mucha carrera por delante. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

ESTOPA. Fuego / Foto: © Portada del álbum

ESTOPA. Fuego

22 de 30 El 2019 ha sido para el dúo catalán uno de los más especiales de su carrera. Tras cuatro años de ausencia, Estopa lanzó –sin prisa, pero sin pausa- Fuego, su nuevo y décimo álbum de estudio. Un trabajo que coincide con su 20 aniversario y que, podría decirse, tiene un poco de cada uno de sus discos: algo de rock y mucha rumba. A finales de mayo, los hermanos Muñoz lanzaban su primer sencillo, para ir enseñando poco a poco el resto de sus temas, hasta el completo a finales de octubre. Una celebración de sus dos décadas con el que han definido su evolución a la perfección. (Miriam R. Nogal. Redactora de LOS40)

ARIANA GRANDE. Thank U, Next / Foto: © Portada del álbum

ARIANA GRANDE. Thank U, Next

23 de 30 Es curioso que el disco que más alegrías le ha dado a Ariana Grande (sus dos primeros números 1 en la lista Billboard) haya sido precisamente en el que su impresionante voz luce menos. Ariana ha cogido las riendas de su carrera y ha vomitado todos los sentimientos que tenía dentro (que no eran pocos), apostando, sobre todo, por el R&B y dejando de lado las baladas que la habían posicionado como una de las mejores voces del pop actual. Ariana ha hecho lo que ha querido en Thank U, Next y el resultado está claro: el álbum más personal de su discografía. Ya sabíamos que cantaba, ahora, además, nos ha emocionado. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

INDIA MARTÍNEZ. Palmeras / Foto: © Portada del álbum

INDIA MARTÍNEZ. Palmeras

24 de 30 India Martínez ha demostrado con su álbum Palmeras que su música ha madurado. Con letras de canciones mucho más comprometidas en las que no solo habla de amor, sino también de prejuicios, de complejos y de otros aspectos de la vida que te invaden con el paso de los años. Es una nueva etapa para ella, que a la vez mantiene la esencia que siempre atrapa a sus seguidores. (Paula Hergar. Redactora de LOS40)

MISS CAFFEINA. Oh Long Johnsson / Foto: © Portada del álbum

MISS CAFFEINA. Oh Long Johnsson

25 de 30 ¿Es posible que el disco con más sintetizadores y sonidos disco de su carrera sea también el más íntimo? La respuesta está clara: sí. Los chicos de Miss Caffeina han dado un paso más, se han puesto a probar sonidos en el estudio y a vomitar sentimientos con la pluma en mano. De este modo, además de los singles bailables como Merlí o Prende, tenemos baladas tan impresionantes como Reina o Detroit. Oh Long Johnsson es un viaje emocional del que no vas a querer volver. (Alberto Palao. Redactor de LOS40)

LANA DEL REY. Norman Fucking Rockwell / Foto: © Portada del álbum

LANA DEL REY. Norman Fucking Rockwell

26 de 30 Puede que sea por Jack Antonoff como productor de las nada menos que 14 canciones que lo componen pero Lana del Rey, esa mujer de la que suelen decir que aburre hasta a las piedras, se ha marcado un álbum brillante. Suena a poesía hecha con calma, de esa que cuesta mucho cocinar y que hasta que no la escuchas y lees unas cuantas veces no eres capaz de reconocer. Lana es elegancia y buen hacer por eso se merece entrar dentro de esta lista con su quinto álbum. Eso sí, hay que escucharlo sin prisas, como el ritmo lo marca. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

POST MALONE. Hollywood's Bleeding / Foto: © Portada del álbum

POST MALONE. Hollywood's Bleeding

27 de 30 Difícil lo tenía Post Malone para superar su ópera prima hasta el momento, Beerbongs & Bentleys. La respuesta la encontramos en Hollywood's Bleeding, su tercer trabajo de estudio con 17 cortes en los que Richad Post vuelve a tirar de trucos como melodías cargadas de melancolía, sonido áridos y videoclips llenos de crudeza en sus imágenes.
Por supuesto Post no ha querido olvidarse del mercado mainstream y por eso ha creado himnos facilones como Woow para los clubs o On the road para ser el rey de las radios americanas. Pero sin duda la mayor evolución la vemos en su voz, es el punto fuerte de este artista es su capacidad para transmitir ese halo de tristeza desgarrada que convierte este nuevo disco en toda una experiencia de sentimientos que se aleja de los tópicos del sonido urbano. (Charlie Jiménez. DJ de LOS40)

TAYLOR SWIFT. Lover / Foto: © Portada del álbum

TAYLOR SWIFT. Lover

28 de 30 Toda diva del pop tiene la necesidad de volverse experimental en un momento dado de su carrera. A Taylor Swift le pasó con Reputation, un álbum muy digno y necesario para ella por el momento profesional y personal que estaba viviendo. Pero cuando pasa la tormenta siempre viene la calma y Lover, el último trabajo de la cantante, es precisamente eso. Este disco, para mí uno de los imprescindibles del 2019, es esa mirada contemplativa y redefinida de Taylor Swift con el que Taylor vuelve a ser la Taylor de siempre, una Taylor que, a fin de cuentas, es la que reclamaban y necesitaban esos incondicionales seguidores que hace más de una década se embarcaron junto a ella en su historia, en su Love Story. (Adriano Moreno. Redactor de LOS40)

TYLER THE CREATOR. Igor / Foto: © Portada del álbum

TYLER THE CREATOR. Igor

29 de 30 La música negra aún no ha terminado de calar y sigue siendo un nicho en nuestro país, pero este disco es digno de vestir con el hashtag de 'food porn'. Le descubrimos como miembro de Odd Future y ahora, bajo el mote de El Creador, nos ha presentado un álbum producido enteramente por él mismo que sigue una línea: narra los altibajos de una relación o más bien de la obsesión que una persona puede llegar a tener por otra. Puede parecer un disco algo caótico entre pop, jazz, soul y gospel fluyendo a lo largo de casi 40 minutos con peluca rubia y flequillo, pero merece mucho la pena dedicarle ese tiempo. (Cristina Regatero. DJ de LOS40)

BILLIE EILISH. When we all fall asleep, where do we go? / Foto: © Portada del álbum

BILLIE EILISH. When we all fall asleep, where do we go?

30 de 30 El ganador de Los40 Music Awards 2019 a Mejor Álbum Internacional ha acumulado un rosario de galardones que demuestran que es el disco más completo publicado en 2019. Un álbum repleto de letras maduras (casi impropias para una joven de su edad) con la inconfundible voz de Billie Eilish y la innovadora producción de su hermano Finneas. Talento, dedicación y cariño: la mezcla infalible para el éxito. (Juan Ignacio Herrero. Redactor de LOS40)

MÁS SOBRE:

2019  •   Coldplay  •   Ed Sheeran  •   Billie Eilish  •   Lana del Rey  •   Carolina Durante  •   Tyler, the Creator  •   Leiva  •   Bad Bunny  •   J Balvin  •   BTS  •   Taylor Swift  •   Jonas Brothers  •   Aitana Ocaña  •   Lewis Capaldi  •   Recycled J  •   Post Malone  •   Anni B. Sweet  •   Bon Iver  •   Charli XCX  •   FKA twigs  •   Discos música  •   Ariana Grande  •   Grupos música  •   Música  •  

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar