Gratix: la App en la que se regalan los productos de segunda mano

La revolución contra el consumo

Gratix: la App en la que se regalan los productos de segunda mano. / Anjelika Gretskaia/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images (Getty Images)

Desde hace tiempo, el mercado de segunda mano está creciendo en nuestro país. Aplicaciones como Wallapop o Vinted son frecuentes en nuestros dispositivos, así como tiendas de ropa a pie de calle de productos que esperan una segunda vida, moda vintage y más comercios con un argumento principal más o menos común en todos ellos: mejorar la sostenibilidad del consumo. Sin embargo, todo lo que se había visto hasta ahora, aunque añada la etiqueta solidario, sostenible o reutilizable, jamás quitaba del título la palabra consumo. Algo que en lo que Gratix ha cambiado las reglas del juego al hacerlo de forma totalmente gratuita, como su propio nombre indica.

Se trata de una App española en la que la oferta y demanda de productos está ahí, con la diferencia de que las cosas no tienen ningún precio estipulado, si no que todo lo se encuentra en el catálogo de Gratix es un regalo o un intercambio. Nunca una transacción económica. Un Yo x ti, tú x mí, de toda la vida como dirían Rosalía y Ozuna además de una forma muy fácil de volver a utilizar cosas que quizás a alguien que no puede permitírselo le hacen mucha falta. Además, la solidaridad se premia en el interior de la App con un sistema de puntos con el que también vigilan que no haya abusos dentro de la comunidad.

La iniciativa de los creadores de Gratix es concienciar sobre lo necesario que es plantarse contra el exceso de consumo, en muchas ocasiones totalmente innecesario. Algo que se acentúa en épocas como Navidad o el famoso Black Friday. Todo ello con una fuerte implicación con el medio ambiente, ya que está demostrado que ciertas industrias de las que más consumo generan, como por ejemplo la textil, son algunas de las que más contaminan. Ellos mismos se presentan en su web como "un grupo de soñadores que creemos que otro mundo es posible y queremos rebelarnos contra el consumo innecesario y sus consecuencias negativas en el medio ambiente y nuestros valores como sociedad."

Desde luego, una iniciativa que hace que nos planteemos muchos aspectos de nuestro día a día.