Denuncian a Netflix España por emitir una película donde muestran a Jesús de Nazaret homosexual

Abogados Cristianos ha lanzado una querella contra la productora por cometer un presunto delito contra los sentimientos religiosos

Cartel promocional de la película 'La primera tentación de Cristo' / Imagen promocional (Netflix)

La plataforma ultracatólica Abogados Cristianos ha denunciado a Netflix España por emitir la película La primera tentación de Cristo, en la que se muestra a un Jesús de Nazaret patán y homosexual. Una película que, según Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, comete un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos, que está tipificado en el artículo 525 del Código Penal.

La película fue producida y estrenada en 2019 en Brasil, y está dirigida por Rodrigo Van Der Put, quien levantó la polémica en 2018 por el filme Se Beber, Nao Ceie, centrado en la famosa última cena de Jesús con los apóstoles.

Ambas películas son, en realidad, mediometrajes satíricos de ficción de escasos 50 minutos de duración, pero el revuelo que han generado ha sido suficiente para que las organizaciones fundamentalistas cristianas –especialmente las evangélicas de latinoamérica– hayan tomado medidas legales y ejercido toda suerte de presiones y amenazas contra los responsables de la película para retirarlas del mercado.

La Coalición por el Evangelio de Brasil criticó duramente la obra, pero especialmente a Netflix por difundir una película que "vilipendia a Nuestro Señor y lo abofetea", sirviendo de altavoz para la ofensa. Una petición de la plataforma Change.org llamó a boicotear la película y ser vetada en el país. Algo que la productora se negó a hacer, defiendiendo la libertad de expresión.

La primera tentación de Cristo se sitúa tras el misterioso viaje de Jesús por el desierto. Cuando vuelve a su ciudad natal, sus padres celebran el 30 cumpleaños del nazareno confesándole que su progenitor real es Dios. Una historia que las asociaciones ultrarreligiosas han tachado de blasfema por mostrar al Mesías amanerado, histriónico y torpe.

Además, Brasil y blasfemia no son buena pareja desde que el presidente del país, Jair Bolsonaro, llegase al poder aupado por grupos radicales evangélicos. Decenas de personas han sido asaltadas e incluso asesinadas en las calles brasileñas por su orientación sexual, en una tragedia que se ha agudizado tras los comentarios homófobos del mandatario, que han dado "legitimidad" a los extremistas para cometer actos de barbarie contra la comunidad LGTBI.

Las críticas a la película han llegado hasta España, y ahora la asociación Abogados Cristianos pretende querellarse contra la delegación nacional de Netflix por haber difundido esta peculiar historia navideña que tergiversa las sagradas escrituras. "No podemos permitir que lo que ha ofendido a Brasil sea emitido también en nuestro país", sentencia Castellanos. Un revuelo que recuerda al que se montó con los estrenos de La última tentación de Cristo de Martin Scorsese y La vida de Brian, la obra maestra de los Monty Python.