Muere la 'Lolita' de Kubrick, Sue Lyon, a los 73 años

La actriz también trabajó junto a John Huston en 'La noche de la iguana'

Sue Lyon en la película 'But I Don't Want to Get Married' / Fotograma de la película (Walt Disney Television vía Getty Images)

Sue Lyon tenía 16 años cuando fue un irrefrenable objeto de deseo de James Mason en Lolita, allá por 1962, cuando Stanley Kubrick estaba en la cima de su carrera (¡y lo que quedaba por llegar!) y Hollywood podía permitirse rodar una película sobre un pedófilo que se enamora de una niña. Adaptación, por supuesto, de la novela homónima del ruso Vladimir Nabokov, un superventas catalgoado de "pornográfico" que se publicó en 1955 rodeado de polémica.

El escándalo que iba a rodear la película era esperado: fue censurada en numerosos países y a Sue Lyon la tacharon de mujer maldita, especialmente los grupos puritanos más radicales. Desde entonces siempre estuvo encasillada en el mismo papel de joven seductora.

Trabajó en muy pocos papeles después de Lolita: en Hampa Dorada junto a Frank Sinatra y en La noche de la iguana, bajo las directrices del mítico John Huston y junto a los geniales Richard Burton, Ava Gardner y Deborah Kerr. Llegó hasta a rodar en España junto a José María Forqué la película Tarot en 1973, cuando su carrera ya empezaba a hacer aguas y tuvo algunos papeles secundarios en películas poco relevantes y series de televisión.

El pasado 26 de diciembre, a los 73 años, la estrella de Sue Lyon se apagaba, aunque su fama llevaba desaparecida mucho tiempo atrás. Siempre la recordaremos como aquella joven que sedujo a Humphrey en una de las películas más polémicas de la carrera de Kubrick. "¿Cómo alguien se atrevió a hacer una película sobre Lolita?", rezaba el eslogan de la película.