Samsung crea un certificado 8K
Ahora sus televisores 8K están "certificados"
“Estamos orgullosos de ser miembros fundadores de 8K Association y así equipar a nuestra nueva gama de televisores QLED 8K con la tecnología necesaria para recibir esta certificación,” dijo Hyogun Lee, Executive Vice President de Visual Display Business en Samsung Electronics. “Nuestro objetivo es proporcionar a los usuarios la capacidad de identificar, de una forma sencilla y transparente, los televisores 8K durante su experiencia de compra. El entretenimiento en el hogar, y en este sentido los televisores, son inversiones muy importantes para nuestros consumidores, y esperamos que el Logo del Certificado 8KA les sea de gran utilidad.”
Un herramienta de marketing tan válida como cualquier otra; crear un programa de certificación para asegurar al cliente una resolución de 7680 x 3420 puntos, brillo superior a 600 nits, HDMI 2.1 y codificación de video de alta eficiencia (HVEC).
Hasta la fecha, la resolución 8K era el único parámetro por batir y Samsung se ha hecho con ello y además quiere tener un sello que lo certifique; respecto al resto, está ya disponible en todas las marcas y desde hace tiempo.
Así por encima uno podría pensar que Samsung tiene televisores de una resolución superior al resto y que quiere venderlos. Para ello buscan un sello que certifique que sus televisores son los primeros en hacer eso bien.
Sin embargo, hay otra posición de este complejo prisma que nos dice que comprar en 2020 un televisor 8K podría también verse como un acto de locura. Pese a que existirá una tecnología de re-escalado de imagen capaz de hacer que el 4K (o el 1080p, incluso) se vean maravillosamente bien en estos televisores de Samsung, podéis tener claro que la materia prima para reproducir de forma nativa a 8K en vuestro salón tardará en llegar.
No hay blu-rays 8K, ni streaming en 8k. Si compras un televisor 8K puedes ver videos de tigres y monos en youtube a esa resolución, o puedes comprarte una cámara de cine 8K de 20.000 euros para reproducir lo que grabes en tu tele, pero no vas a poder hacer mucho más de momento. Con certificado o sin él.
Todos conocemos la historia de aquel amigo o conocido que compró una de las primeras teles 4K pagando el pixel a precio de estreno, cuando no se podía ver ni jugar nada en 4K y la historia no acabó bien para él.
Veremos que tardan en llegar las producciones en 8k y si realmente se convierten en un estándar para el futuro o quedan simplemente como un arranque de Samsung por tener la tele con más pixels del mercado.