Miriam Giovanelli destaca el trabajo de Elizabeth Wurtzel tras su prematura muerte

"Consiguió abrir un debate nacional en Estados Unidos sobre la depresión"

Miriam Giovanelli

Miriam Giovanelli rinde homenaje a Elizabeth Wurtzel . / @miriamgiovanelli / Instagram

“Con 26 años y su primer trabajo literario, Elizabeth Wurtzel consiguió abrir un debate nacional en Estados Unidos sobre la depresión. Nación Prozac, es una autobiografía en la que narra su propia existencia de dolor y angustia que, además, contribuyó a impulsar la escritura confesional”. Con estas palabras, la actriz española Miriam Giovanelli recordaba el trabajo de esta escritora que fallecía esta semana a sus 52 años de edad.

Llevaba luchando desde 2015 cuando le fue diagnosticado un cáncer de mama. Finalmente una metástasis en el cerebro ganaba la batalla y acababa con su vida este 7 de enero.

Puede que muchos no hayan oído hablar de ella pero tuvo mucha importancia a mediados de los 90 por esta obra, unas memorias que narraban sus días de estudiante en Harvard. No evitaba contar sus experiencias con el uso de drogas, aventuras sexuales y problemas mentales que sufría desde que era una niña.

Ella sufría depresión y fue tratada con Prozac, así que, sabía de lo que hablaba. Aun así, algunos la consideraban una mujer demasiado egocéntrica. “Es una Sylvia Plath con el ego de Madonna”, escribió un crítico en The New York Times Book Review en 1994.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miriam Giovanelli (@miriamgiovanelli) el

“La literatura confesional ya existía”, le recriminaba una usuaria a Giovanelli. “¡Hola! Acabo de editar el texto porque, efectivamente, mi intención de transmitir que lo convirtió en un género de referencia para muchos escritores de la época, daba lugar al malentendido. Gracias por el apunte”, contestaba con elegancia la actriz.

Lo cierto es que esa manera de enfocar unas memorias se popularizó a raíz de su obra. Tuvo tal trascendencia que en 2001 su historia fue llevada a la gran pantalla con Christina Ricci como protagonista.

Ahora estamos más acostumbrados a escuchar hablar de las enfermedades mentales, en parte, gracias a que muchos famosos han hablado abiertamente del tema y han reconocido sus problemas en este sentido. Pero a mediados de los noventa, no era tan habitual y Wurtzel fue desgarradoramente sincera en este sentido.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?