Detienen a Joaquin Phoenix frente al Capitolio de Estados Unidos

El actor estaba participando en una marcha por el clima cuando fue arrestado

Joaquin Phoenix arrestado Joker

Joaquin Phoenix se dispone a recoger su galardón en la entrega de premios de los Critics' Choice, en Santa Monica, California (Estados Unidos) / Getty Images / Emma McIntyre

Muchos dudan del compromiso de algunas estrellas con los movimientos que dicen defender. Ya lo advirtió Ricky Gervais durante la presentación de los Globos de Oro a los responsables de Apple: no se os ocurra subir aquí a dar lecciones de moral. Ya sabemos lo hipócrita que puede ser la naturaleza humana: es fácil pedir que usemos coches eléctricos y contaminemos menos cuando se tienen diez millones de dólares en la billetera. Los fans podrán arguir toda clase de críticas contra algunos de sus famosos favoritos, y estarán legitimados, pero desde luego no podrán criticar a personajes como Joaquin Phoenix por decir mucho y hacer poco.

El actor de Joker fue arrestado la semana pasada frente al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington, por participar en la marcha climática Fire Drill Fridays (Viernes del Simulacro de Incendios), una iniciativa lanzada por la actriz Jane Fonda, quien se encuentra en la ciudad en viaje de negocios. Las autoridades se llevaron a quince asistentes, entre ellos a Phoenix, pero también a Martin Sheen, mítico protagonista de Apocalypse Now y El ala oeste de la Casa Blanca, y a la mismísima Fonda.

¿Iniciará Joaquin Phoenix una cruzada climática con tintes 'jokerianos'? ¿Fue Todd Phillipps un visionario y premonizó una revolución social desde abajo encabezada por los hastiados con el sistema? A todo el mundo le ha parecido una detención demasiado simbólica. Y como sabemos que el arte tiene la función inconsciente de premonizar el futuro, quién sabe hasta qué punto las grietas de Joker dejaban entrever algún grotesco mensaje.

En cualquier caso, Phoenix pagó la fianza y pudo subir ayer a recoger su premio a mejor actor por Joker en los premios Critics Choice, galardones que entrega la crítica cinematográfica estadounidense a través de la BFCA, la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas, que cumplía su vigesimoquinta gala.

El artista de The Master y Gladiator está arrasando en todas las entregas de premios por su magnética interpretación en la película de Phillips. Ya se ha alzado con el Globo de Oro y el premio de los Critics Choice. A lo largo del día conoceremos la lista de los nominados a los Óscar y presumiblemente él optará a una estatuilla a mejor actor.

¿Conseguirá alzarse con el ansiado premio, como ya lo hizo Heath Ledger en 2009, aunque de manera póstura? Nosotros creemos que sí, y aquí te explicamos nuestros argumentos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?