El festival Sónar desvela su cartel completo y vuelve a sus fechas habituales

Del 18 al 20 de junio con The Chemical Brothers, Dave, Carl Cox, Richie Hawtin...

Uno de los mejores DJs del mundo: Carl Cox / Festival Sónar

El festival Sónar Barcelona acaba de hacer pública la programación completa de su 27ª edición que se celebrará en la capital catalana del 18 al 20 de junio. Un cartel "decididamente poliédrico, festivo y global que estará repleto de estrenos absolutos, shows exclusivos, esperados regresos y una nutrida y rica representación del talento nacional".

La edición de 2020 reúne a héroes del clubbing contemporáneo, la electrónica de vanguardia y las figuras emergentes del trap y los ritmos urbanos de todo el planeta. Como novedad este año, a partir de hoy 16 de enero, ya están disponibles las entradas y el Abono Sónar 2020 podrá adquirirse hasta en 3 plazos. También sale hoy a la venta la Entrada 2 Noches VIP. Los Abonos y Abonos VIP cambiarán de precio el 6 de febrero.

Un primer vistazo

Sónar 2020 contará con más de 100 shows, entre los que destacan estrellas como The Chemical Brothers, Arca, THE BLAZE, Carl Cox, Mura Masa, Eric Prydz, Richie Hawtin, AJ Tracey, Laurent Garnier, The Black Madonna, Charlotte De Witte, Princess Nokia, Telefon Tel Aviv, el nuevo fenómeno británico Dave y Despacio, el proyecto de clubbing circular y sonido de alta fidelidad (con James Murphy y 2manydjs), por primera vez en Sónar de Noche.

En el capítulo de tech shows destacan los de Max Cooper, Koreless y Ryochi Kurokawa, entre otros. Entre los estrenos, Seth Troxler con su nuevo proyecto cósmico Lost Souls Of Saturn, El Niño de Elche explorando la obra de Val del Omar o el debut en la electrónica de Maria Arnal y Marcel Bagès. Otros estrenos o exclusivas serán el retorno de TNGHT (con Hudson Mohawake y Lunice), así como los nuevos shows de Battles, Howling o Giant Swan.

El escenario SonarXS crece y se reubica con el fin de fomentar la difusión de la escena nacional más emergente con las actuaciones de Morad, Kaydy Cain, Chenta Tsai-BaoBae o Califato ¾, entre muchos otros.

La diversidad sonora global estará bien representada por los latinoamericanos Lechuga Zafiro, Badsista o Kelman Duran y por los africanos Nihiloxica, MC Yallah & Debmaster o Lous and The Yakuza.

  • Programación completa

Grandes shows y héroes del clubbing

The Chemical Brothers reinarán de nuevo en Sónar presentando su nuevo y espectacular show audiovisual inmersivo creado junto a su colaborador habitual, Adam Smith, en el que Tom Rowlands y Ed Simons intercalarán sus legendarios hits con los de su noveno álbum, No Geography, reconocido unánimemente por la crítica como uno de los más sólidos de toda su carrera. 

El dúo francés THE BLAZE, que ha alcanzado el éxito masivo con sus increíbles vídeos y su electrónica épica y eufórica, hará en Sónar su único concierto en exclusiva para este 2020.

2manyDJs

2manyDJs / Rob Walbers

Richie Hawtin y Laurent Garnier, dos de los mejores djs de la historia, consolidan su estrecha relación con el festival: el primero sobre el escenario principal de Sónar de Noche, con un set especial de dos horas de techno de alta escuela; mientras el francés ofrecerá uno de sus sets maestros al aire libre en SonarPub. En el mismo escenario actuarán 2manydjs, los míticos selectores belgas de hits y joyas para la pista.

SonarClub también recibirá a uno de los djs más populares de la historia del techno, Carl Cox, uno de los pocos que siempre se ha mantenido en lo más alto de la escena desde la explosión del clubbing a principios de los 90; y a una de las más admiradas y populares djs del momento, Charlotte de Witte, ya convertida en una estrella del panorama internacional de este final de década.

Otros maestros de las grandes pistas y los mejores clubes del mundo que estarán este año en Sónar son el DJ y productor de house progresivo Eric Prydz con un espectacular show, el emergente Renier Zonneveld, la brasileña Anna (reciente fichaje del sello de Richie Hawtin, Plus 8), el trío de ases del drum’n’bass Critical Soundsystem (con el MC GQ al micrófono) y la productora sueca de minimal techno La Fleur.

La carismática dj norteamericana The Black Madonna aterrizará en Sónar de Noche con uno de sus sensacionales sets de disco, house, rave music y baile eufórico. También estarán presentes la alemana Helena Hauff, considerada de forma unánime como una de las mejores djs del mundo, gran conocedora del electro y el techno de tintes industriales; Avalon Emerson, mezclando lo mejor del techno de hoy con joyas de la nueva ola y el sonido new beat de los 80; la canadiense Jayda G, con vibraciones house, funk y disco; Jyoty, toda una estrella del underground londinense, disparando hits de hip hop, grime, dancehall y r&b; la veterana DJ Marcelle, dj de culto entre los gourmets del baile en Europa; la irlandesa Or:la, creciendo a cada nuevo release y moviéndose entre lo mejor del techno y la bass music; Manara, con su mezcla de grime y sonidos Bollywood y punjabi; y Shanti Celeste, una de las más activas presencias de la electrónica británica actual, formando tandem con otro de los grandes de la escena en UK, Midland.

Momento clave también en Sonar de Día, con el gran James Murphy, líder de LCD Soundsystem, oficiando una sesión de joyas de la música de baile de cualquier época y género para disfrutar sobre el césped de SonarVillage.

Esta edición marcará el retorno, esta vez en Sónar de Noche, de Despacio, el proyecto que une a James Murphy (LCD Soundsystem) con 2manydjs (los hermanos Stephen y David Dewaele). Los tres selectores pilotarán la nave de SonarCar, las noches del viernes y del sábado. Su propuesta de club circular de sonido inigualable y protagonismo absoluto para el público y la música encaja a las mil maravillas en un espacio que parece diseñado especialmente para ellos.

Sónar 2020 también gozará de los sets de artistas de primer nivel como Joy Orbison, nombre clave de la electrónica de la última década, que llegará a SonarPub en uno de sus mejores momentos creativos; Batu, escribiendo ahora mismo el futuro del techno y la bass music desde Bristol; el búlgaro KiNK, favorito de muchos fans del techno y el house de todo el mundo; el legendario dúo alemán de deep house Âme; el fantástico productor germánico Skee Mask, maestro del nuevo breakbeat colindante con el techno y el dubstep; y el neoyorkino DJ Python, mezclando como nadie house profundo y emotivo con rítmica de reggeaton a bajas revoluciones.

Estrenos, tech shows y más propuestas en directo

Arca, la artista más radicalmente innovadora de la electrónica hoy, volverá este año para actuar por primera vez en Sónar de Noche. Y lo hará con un show exclusivo para el festival de sonoridad apabullante, que transitará del ruido a la melodia, de la euforia al desgarro, estrenando su anhelado nuevo disco y recreando versiones inéditas de su repertorio.

El festival estrenará también los nuevos shows de dos de los músicos más estimulantes de la escena británica actual, Mura Masa y Koreless, ambos moviéndose entre el pop menos convencional y los beats sintéticos; el primero llegará con un tercer álbum lleno de colaboraciones estelares, y el segundo con un fascinante show visual creado junto a su habitual colaborador, el reputado Emmanuel Biard.

Battles demostrarán una vez más por qué están considerados como una de las mejoras bandas del mundo en directo, trasladando al escenario de SonarHall los temas de su reciente y excitante nuevo álbum, Juice B Crypts. Mientras, en el mismo espacio, Telefon Tel Aviv volverán a la vida con un extraordinario nuevo trabajo y un show creado junto al artista visual Krsn Brasko, del colectivo berlinés Pfadfinderei.

El festival acoge el nuevo espectáculo del prestigioso artista japonés Ryochi Kurokawa, “Subassemblies”, un show audiovisual en el que el genio nipón utiliza datos en 3D escaneados con láser e imágenes de naturaleza para hablar de la destrucción del entorno por el ser humano y alterar, una vez más, nuestra percepción como espectadores. Mientras, el inglés Max Cooper presentará “Yearning For The Infinite”, un gran espectáculo de sonido, visuales y tecnología basado en la obsesión de los hombres por el concepto de infinito, que se podrá disfrutar en su máximo esplendor gracias en las colosales dimensiones de SonarClub, el mayor escenario de Sónar de Noche.

Otros directos de gran impacto sonoro y estético en Sónar serán los del dúo de emo-folk electrónico Howling (formado por el australiano Ry X y Frank Wiedemann, de Âme), el proyecto cósmico y multidisciplinar Lost Souls Of Saturn, que une a uno de los djs más populares del mundo, Seth Troxler, con el respetado ingeniero sonoro de Nueva York Phil Moffa; la vuelta a los escenarios de la carismática MC neoyorkina Princess Nokia, presentando nuevo álbum en SonarVillage; y los increíbles Giant Swan, con su abrasivo directo de techno-punk físico en Sónar de Noche.

Menciones especiales para dos estrenos absolutos en el festival: Niño de Elche presentará su nuevo proyecto de revisión del legado sonoro de José Val del Omar, cineasta experimental y genio místico, autor de obras fundamentales de la historia audiovisual de nuestro país, como el Tríptico elemental de España; sobre el escenario le acompañarán tres de los jóvenes artistas más relevantes de la escena electrónica estatal: Mans O, Shelly y Nara Is Neus (presente también en la programación de Sónar 2020). Por su lado, el dúo Maria Arnal i Marcel Bagés, tras el gran éxito de su primer disco, estrenarán su esperadísimo segundo trabajo con un nuevo directo en el que introducirán sintetizadores y colaborarán con importantes figuras del panorama electrónico nacional e internacional.

Destacan también los conciertos de proyectos españoles de largo recorrido como los donostiarras Reykjavik606, presentando su excelente nuevo álbum de jazz contemporáneo; el trío de noise y electrónica industrial Dead Normal; el tándem de house analógico e improvisado que forman Ylia y Phran bajo el nombre de People You May Know, la colaboración especial entre el pianista Carles Viarnès y la creadora visual Alba G. Corral; y el ambient oscuro y experimental de la emergente y ya mencionada Nara Is Neus.

Trap y beats globales

Como siempre, Sónar ejerce de enorme plataforma de los sonidos más avanzados y vanguardistas que se crean hoy en todo el mundo, muchos de ellos centrados en los beats del hip hop, la actualización del dancehall y el reggaetón, los derivados del trap, la nueva rítmica africana, y los híbridos del pop y el r&b contemporáneo.

España es el país más representado en este grupo heterogéneo de artistas, con nombres ya consagrados de la escena, como los de Ms Nina (argentina afincada en España), el ex PXXR GVNG Kaydy Cain (interpretando sus hits de trap callejero adaptados a una orquesta de salsa latina). También destacan Afrojuice 195, reyes del afro trap; nuevos proyectos con mucho recorrido, como Califato ¾ y su flamenco rave; y valores emergentes aportando personalidad y nuevas vías de expresión, como Chenta Tsai-BaoBae (antes llamado Putochinomaricón), Chico Blanco, Juicy Bae y Rojuu.

Desde América llegan tres de los más excitantes representantes de la nueva vanguardia latina: el uruguayo Lechuga Zafiro, con un sonido en el que conviven con muchísima imaginación dembow y grime; la brasileña Badsista, disparando hits de baile funk y dancehall digital; y el genial Kelman Duran, de origen dominicano pero afincado en Los Angeles, llevando la síncopa del reggeaton a terrenos experimentales. También en una línea similar se mueve Venus X, máxima responsable de las míticas fiestas neoyorkinas del colectivo GHE20G0TH1K, que pueden definirse perfectamente con los dos conceptos de su nombre: “ghetto” y “gothic”

África vuelve a tener un papel destacado en Sónar 2020, con dos de los más importantes representantes del sello ugandes Nyege Nyege Tapes: Nihiloxica, con su polirritmia frenética entre la percusión Bugandan y la electrónica experimental europea; y el dúo MC Yallah & Debmaster, con un sonido abrasivo y cercano al del grime en su lírica inflamada, pero con ritmos de filiación africana. Además de ellos, podremos asistir al debut en España de los muy prometedores congoleses Lous & The Yakuza, mezclando afrotrap y pop; y la dj palestina Sama’, con sus beats y ritmos hipnóticos para la pista.

También destacan TNGHT, dúo formado por los geniales Hudson Mohawke y Lunice, que regresan al festival con sus beats infecciosos que marcaron en su momento la vanguardia de lo que hoy conocemos como trap; Sega Bodega, que también aterrizará con disco nuevo y sus temas de pop sintético provocador. De la Europa del Este llegarán el carismático MC estonio Tommy Cash, con su universo de ritmos, fraseos y melodías extrañamente adictivas, entre el pop, el trap, el rap, el techno y el eurobeat; y la ucraniana Alina Pash, con su sorprendente y llamativa mezcla de folklore, auto-tune y producción digital.

Dave, una de las grandes revelaciones del 2019/2020

Dave, una de las grandes revelaciones del 2019/2020 / Festival Sonar

El festival investiga y muestra un año más lo mejor del grime y el hip hop británico, un espacio sonoro en permanente evolución. En Sónar de Noche actuarán cuatro de sus más destacados representantes. A pesar de su juventud y su condición de artista debutante, hay que empezar destacando a Dave, gran revelación del 2019 y ganador de la última edición del prestigioso Mercury Prize con Psychodrama, un primer álbum de rap reflexivo y profundo planteado como si se tratara de una larga visita al psicólogo.

AJ Tracey es otro de los nombres fundamentales de las calles londinenses de hoy, brillante rimador con un flow capaz de adaptarse a cualquier palo del espectro urbano (garage, grime, rap e incluso dancehall).

Algo similar podemos decir de Headie One, otro debutante que ha irrumpido como un ciclón en la escena y en los charts británicos, moviéndose con enorme soltura en el lado oscuro y agresivo del rap y el grime. Y justo antes de su concierto gozaremos con el set de Conducta, uno de los reyes del nuevo revival UK garage, colaborador y productor habitual de muchos de los vocalistas más importantes del género y máximo responsable del sello Kiwi Rekords.

Funk, disco, house y pop electrónico

El escenario SonarVillage de Sónar de Día es el lugar perfecto para disfrutar con la música de Lindstrøm; el mago del cosmic disco escandinavo ofrecerá un concierto que abarcará todos los recovecos de su estilo, desde los más ambientales hasta los más bailables. El mismo escenario acogerá el directo del dúo italiano Nu Guinea, máximos representantes del Napoli Sound, que recupera y actualiza el funk, el jazz y el boogie de los 70 y 80 en la ciudad mediterránea, acompañados de una banda y un directo perfecto para el atardecer del verano.

El house más radiante y melódico estará excelentemente representado por el canadiense Project Pablo y el francés Folamour, ambos creciendo muy rápido a cada paso que dan, y ofreciendo sendos sets de baile contemporáneo en SonarLab y SonarVillage respectivamente. En una línea similar, también destaca el reputado dj holandés Job Jobse, especialista en mezclar house de cualquier época con otros estilos, del italodisco al trance pasando por el funk del siglo XXI.

El mítico césped de Sónar de Día será también el escenario de los directos de Channel Tres, con su irrestible funk-house-pop; y del dúo francés Polo & Pan, con su sonido eufórico en el que caben por igual eurodisco y pop tropical.

Varias de las actuaciones y conciertos de vocación hedonista y pop de este año los darán grupos y artistas nacionales: Hidrogenesse presentarán las fantásticas canciones de su nuevo disco, Joterías Bobas, en SonarHall, con su habitual inteligencia y desparpajo; también en el mismo escenario se podrá disfrutar de la psicodelia afro-pop de Egosex, una de las bandas más en forma de la escena de Barcelona ahora mismo, y del cuarteto Wesphere y sus delicadas piezas de pop digital y electrónica atmosférica. Atentos también a los estrenos en sociedad de dos nuevos proyectos que pueden dar mucho que hablar en el futuro: B1N0 (future beats con voces invitadas) y Pixel de Stael (glitch pop optimista que convierte el error en arte).

La nueva hornada de selectores nacionales

Este año la nómina y el rango de sonidos es muy variado y estimulante: el gusto por las joyas oscuras de la new wave y el house pretérito de Ivy Barkakaty y Gela; la experiencia en la pista de Lucient y Djohnston; el amor por el hip hop y el funk de Virginie; los sonidos selváticos e hipnóticos de Miret; el clubbing experimental de Ikram Boulum y los nuevos ritmos africanos de MBODJ; el trance, el hardcore y el dancehall digital de E.T.M.; los balearic beats y el house atmosférico de Airaboi; y los beats de trap y hip hop avanzados de Royce Rolo.

Juan Ignacio Herrero

Juan Ignacio Herrero

Redactor de LOS40 desde 2005

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad