Premios Grammy: ¿qué diferencia hay entre mejor canción y mejor grabación?

A la hora de hablar de canciones, estos son los galardones más importantes

Premios Grammy: ¿qué diferencia hay entre mejor canción y mejor grabación?

Lady Gaga en los Grammy 2019 / Jerod Harris

Cada años, cuando llegan los premios Grammy, somos muchos los que nos preguntamos lo mismo: ¿qué diferencia existe entre la categoría de mejor canción y la de grabación del año?, ¿qué se premia realmente en cada una de ellas? ¡Pues bien, te vamos a sacar de dudas!

A estas alturas, no hace falta explicar qué son los premios Grammy (damos por sentado que sabéis que se tratan de los galardones más importantes de la música). Aunque haya varias categorías, solo hay cuatro en las que cualquier género puede competir: Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor artista nuevo.

Las categorías de mejor álbum y mejor artista nuevo están claras, pero la duda entre canción y grabación, no tanto.

Ambas categorías premian a canciones individuales, pero no tienen en cuenta los mismos factores. Mientras que la Grabación del año se otorga al artista que intepreta el tema, el de Canción del año premia al compositor.

Entonces, ¿quiénes se llevarían el premio de mejor Grabación del año? El artista que interpreta la canción y todos aquellos profesionales que han trabajado en la mesa de mezclas. De hecho, este Grammy está relacionado directamente con los derechos que tiene una canción. Cada tema que se produce tiene dos copyrights: el que pertenece al compositor y el que pertenece al artistas. Estos derechos sirven prácticamente para ver quién se lleva el dinero de la canción y cuánto. Pero la grabación en sí misma también tiene derechos que pertenecen a todas aquellas personas que hayan estado involucradas en el estudio. Esto es lo que se premia en Mejor Grabación.

¿Y en Mejor Canción, quiénes son los galardonados? Pues nada más y nada menos que al compositor o compositores que hayan creado la canción. Es decir a todos aquellos y aquellas que escriben la melodía y la letra. Vamos, que en Mejor Canción no se premia la interpretación sino la composición.

Es verdad que muchas veces el premio de mejor canción y mejor grabación pueden ir a la misma persona (muchos artistas componen sus propios temas), pero recordad que no es el mismo galardón.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?