Las mujeres en el Rock And Roll Hall Of Fame

Se cumplen 33 años de las primeras nominaciones (solo hombres) y continúan las críticas por la escasez de mujeres elegidas

Las mujeres en el Rock And Roll Hall Of Fame

Whitney Huston en Francia, 1988 / Frederic REGLAIN/Gamma-Rapho via Getty Images

A principios de enero se anunciaron los nombres de los artistas que formarán parte del Rock & Roll Hall Of Fame en 2020. La 35ª edición de la ceremonia tendrá lugar el 2 de mayo en el Public Auditorium de Cleveland (Ohio) y será retransmitida en directo, por primera vez, a través de HBO (por confirmar con qué actuaciones e invitados).

Los artistas y grupos que ingresarán en el Rock & Roll Hall Of Fame en 2020 son Depeche Mode, The Doobie Brothers, Whitney Houston, Nine Inch Nails, The Notorious B.I.G. y T. Rex. Es decir, solo hay una mujer entre los elegidos.

El RRHOF cuenta en sus filas con más de 340 miembros en todas sus categorías, de los cuales solo hay unas 50 mujeres (esta cifra incluye a componentes femeninas de bandas). Los requisitos para ser nominado son, a grandes rasgos: tener un primer álbum publicado hace al menos 25 años, una discografía extensa, influencia sobre otros artistas y éxito comercial evidente.

A pesar de cumplirlos con creces, sigue habiendo artistas femeninas que aún no forman parte del Rock & Roll Hall Of Fame. Es el caso de Mariah Carey, Sheryl Crow, Dolly Parton, Carole King, Bjork, Kim Gordon (Sonic Youth) o Courtney Love (Hole), por ejemplo.

Mariah Carey en el Madison Square Garden, 2019 / Kevin Mazur/Getty Images for MC

Este 23 de enero se cumplen 33 años de la primera hornada de nominados, que incluía, en 1986, a Chuck Berry, James Brown, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Elvis Presley. El RRHOF sigue siendo criticado y cuestionado dentro de sus filas por ser poco transparente y heterogéneo.

Un poco de historia…

El Rock and Roll Hall of Fame fue creado en 1983 en Cleveland con el fin de rendir homenaje a los artistas más reconocidos e importantes de la industria musical. En su segunda edición, en 1987, solo se eligió a una mujer para entrar a formar parte del Salón: Aretha Franklin, que se convirtió así en la primera. En 1988 The Supremes fueron las únicas mujeres elegidas.

A lo largo de su historia, el RRHOF ha incluido a más de 340 miembros en diferentes clases y categorías; de entre todas ellas, solo hay unas 50 mujeres, entre las que están componentes de bandas mixtas o femeninas. Es el caso de Diana Ross, que forma parte del Rock And Roll Hall Of Fame no por su extensa y exitosa carrera solista sino como componente de The Supremes. Ross reinó en los 70 y primera mitad de los 80 como la diva indiscutible de la música disco.

Tina Turner es otro ejemplo: miembro del RRHOF como parte de Ike & Tina Turner desde 1991, su carrera en solitario cumple los requisitos para ser nominada. Lo mismo podría aplicarse a Annie Lennox (The Eurythmics) o Gwen Stefani (No Doubt).

¿Qué pasó en la última edición?

En 2019 hubo 2 mujeres entre todos los elegidos, Stevie Nicks y Janet Jackson. Ambas pidieron en sus respectivos discursos que, en los próximos años, hubiera más féminas entre los nuevos miembros. “Rock & Roll Hall Of Fame, por favor, en 2020, elegid más mujeres”, dijo Janet Jackson. “Espero estar abriendo las puertas a otras compañeras”, comentó Stevie Nicks.

Janet Jackson / Matt Jelonek/Wire Image

John Sykes, que tomó las riendas del RRHOF en 2019 y sustituyendo al cofundador Jann Wenner, dijo en una entrevista para Los Angeles Times que había que “reconstruirse de tal forma que haya más mujeres y más gente de color entre los elegidos”.

¿Cómo se elige a los miembros?

Vender muchos discos o recibir buenas críticas no es suficiente para entrar en el RRHOF. Para ser nominado, deben haber pasado al menos 25 años desde el primer lanzamiento discográfico. Después, se entra en una votación.

El proceso anual comienza cuando el comité de las nominaciones elige a los participantes. Además, los fans también pueden votar a aquellos artistas que les gustaría ver en dicha competición, de manera que los más votados por el público se tienen en cuenta (supuestamente) dentro de las nominaciones. También votan historiadores, gente de la industria musical y artistas que ya forman parte del RRHOF.

No queda del todo claro cómo es exactamente el proceso de votación y elección; los fans suelen manifestar que sus artistas favoritos han sido ignorados. Tampoco ayudaría que el comité sea “demasiado viejo, demasiado masculino, demasiado blanco y demasiado rico”, como lo calificó en 2015 un miembro en la revista Billboard.

Whitney Huston en Los Ángeles, 2009 / Kevork Djansezian/Getty Images

Algunos elegidos han llegado a estar nominados 2 o 3 veces antes de conseguir entrar en el Rock & Roll Hall Of Fame. Es el caso de Janet Jackson, que fue elegida en 2019 siendo su tercera vez como nominada. Otras mujeres que han sido nominadas pero no elegidas son Annie Lennnox (Eurythmics), Kate Bush, Mariah Carey, Dolly Parton o Bjork, por ejemplo.

Whitney Houston, por fin en el RRHOF

Como se merece y junto a sus coetáneos Michael Jackson, Madonna o Prince, Whitney Houston es una de las elegidas para entrar a formar parte del Rock & Roll Hall Of Fame en 2020 (la única mujer de este año). Es la gran estrella del pop que faltaba, quizá por no haber destacado como compositora o instrumentista pero no hay duda de que ha sido una de las grandes vocalistas de la historia del pop y gospel. Su registro de cinco octavas y sus grandes interpretaciones como la de I will always love you quedarán grabadas en nuestros oídos y retinas para siempre.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?