Fuel Fandango: “Sentimos libertad en el escenario porque no tenemos que rendirle cuentas a nadie”

El viernes 24 de enero sale a la venta su cuarto disco, 'Origen'

Fuel Fandango: “Sentimos libertad en el escenario porque no tenemos que rendirle cuentas a nadie”

Fuel Fandango / Foto Promocional

Fuel Fandango regresa con Origen, un álbum con el que han vuelto a innovar y han conseguido hacer sold out en la capital con su primera tanda de directos. Nita y Ale Acosta presentan su nuevo trabajo con ilusión y muchas ganas de comerse cada uno de los escenarios a los que trasladen su arte, libertad y fusión de estilos. Así, desde LOS40 hemos hablado con ellos y nos han contado todo lo que nos tiene preparado con su cuarto trabajo.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FUEL FANDANGO (@fuelfandango) el

Pregunta: ¿Es Origen un volver a la raíz de todo?

Ale Acosta: Sí. Es como un renacer para seguir avanzando y construyendo.

P: ¿Estamos ante vuestro trabajo más personal?

Nita: En cada trabajo nosotros lo hemos puesto todo, pero hay una madurez de 11 años de carrera que se nota, que se palpa. Es un trabajo en el que se puede mostrar algo muy interno nuestro y refleja la madurez y la experiencia que hemos tenido en nuestros años tanto musical como personal.

P: En este disco tocáis flamenco, electrónica, ritmos africanos… ¿qué os queda por probar?

N: Esta banda es un concepto tan libre a la hora de crear la música que nosotros intentamos mantener nuestra esencia pero inventarnos lo que nos da la gana y experimentar sin tener prejuicios, entonces yo creo que a saber lo que se nos ocurre.

P: Habéis dicho que cuando empezasteis a tocar no imaginabais tanta acogida, ¿por qué?

A. A: Hace 11 años, cuando empezamos, el mezclar flamenco con electrónica, Funk o rock, no era algo común. Además de cantar en inglés y español… eran diferentes matices que nosotros lo hicimos con placer y por probar cosas nuevas. No pensábamos que iba a tener tanta aceptación, y menos que fuese creciendo con los discos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FUEL FANDANGO (@fuelfandango) el

P: Decís que Mi danza es libertad, ¿cómo definiríais la libertad?

N: Buena pregunta. Hoy en día, hablar de libertad es complejo. Para mí la libertad existe potencialmente encima del escenario. Allí me siento muy libre porque no tengo que rendirle cuentas a nadie, solo de expresarme, crear una emoción y que haya una reciprocidad con el público. Ahí siento muchísima libertad. En mi día a día a veces me cuesta, porque vivimos en un sistema en el que estamos muy condicionados.

A. A: Libertad es poder hacer una canción con flamenco y electrónica, y otra con ritmos africanos. La libertad compositiva que hemos tenido siempre y de la que estamos muy orgullosos.

P: ¿Se podría decir que no entendéis la música sin la danza?

N: Nuestro show es puro baile, y queremos que la gente lo haga. Aparte de bailar mucha gente se enamora. Han venido parejas a decirnos que se han casado y se han conocido en nuestros conciertos. Y también que ponen nuestra música para hacer cosas en la madrugada (ríe).

P: En un momento en el que la estética es tan importante y que es un factor clave en vuestros shows, mezclando estilos modernos con otros más vanguardistas, ¿cómo lo hacéis?

N: Si tú supieras... Nosotros le damos mil vueltas a todo desde siempre. Con mi estilismo intento transmitir el híbrido de nuestra música. Lo paso a mi estética porque para mi es un arte. El modo de vestir refleja muchas cosas sobre tu personalidad, tu estado de ánimo y no hace falta llevar prendas caras ni de marca, sino utilizar cosas que puedan reflejar algo de ti mismo. Por eso, siempre me ha gustado mezclar los elementos flamencos, que son los de mi tierra, con latinos o ahora, africanos. Elementos que voy tocando y lo fusiono con lo mío.

A. A: Le damos la misma importancia que a la música. Los estilismos, la imagen, el diseño y la escenografía... Intentamos dar mucha importancia a eso.

P: La semana que viene empezáis la gira, con sold out en Madrid, ¿de qué tenéis más ganas?

A. A: Estamos deseando que comience. Empezamos en Madrid, en casa, y nos espera una larga gira por delante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FUEL FANDANGO (@fuelfandango) el

P: ¿Qué puede esperar la gente de estos directos?

A. A: Seguimos dando más vueltas de tuerca al show. Repetimos la banda del año pasado: baterías, percusión, cajón flamenco, bailarines… Es una escenografía de luces y puesta de escena que estamos deseando mostraros.

N: También hemos trabajado con un artista con mucha proyección, Misterpiro, que pinta increíble y ha hecho gran parte de la escenografía. Tenemos muchas ganas, porque solo con subir todo al escenario ya da otra perspectiva.

P: En el videoclip contáis con Hugo Silva, ¿cómo surgió esta participación?

N: Le conocemos desde hace años, desde Trece Lunas, que andaba siempre en primera fila, y venía a vernos tocar. Nosotros le conocíamos de verle en televisión, nos dijo que le encantaba la banda y empezamos a tener amistad con él. Teníamos pendiente que participara en algún video y era la oportunidad.

P: ¿Con qué artista os gustaría colaborar?

A. A: Mon Laferte nos encanta y nos gustaría cantar con ella. Estuvimos tocando juntos este verano y estas dos voces quedarían genial.

N: A mí me gustaría trabajar con Bonobo y ponerle voz a algunos de sus temas. Sería un sueño.

P: Además de este disco, ¿en qué otras cosas os habéis centrado este tiempo?

A. A: Hago bandas sonoras y produzco a otros artistas. La banda sonora de Arde Madrid me ocupó bastante de este tiempo que hemos estado sin tocar. También hemos aprovechado para vivir un poco, descansar, disfrutar, aumentar la familia...

N: Yo suelo colaborar bastante con otros compañeros. Lo hice con Depedro, Dorian y ahora colaboro con El Chojin en los créditos de la película Malasaña 32.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de FUEL FANDANGO (@fuelfandango) el

P: ¿Cómo estáis viendo la escena urbana en nuestro país?

N: A mí hay cosas que me gustan y otras que me parecen un espanto, pero todo son gustos. Tengo 32 años, no 18, entonces… a mí las cosas me llegan o no me llegan. Creo que hay gente joven que está haciendo cosas muy interesantes y son muy talentosas, pero hay otras que no entiendo. Será que me hago mayor… No se puede cuando lanzan mensajes que son denigrantes hacia la mujer o que hacen apología de las drogas y están enfocados a adolescentes, yo eso no lo voy a aprobar en la vida.

A. A: Hay otra parte de la música urbana que a mí me interesa mucho, yo llevo años escuchando a artistas que hacen cosas muy guapas, como Dellafuente, pero hay otras que no comparto.

P: ¿Algún sueño sin cumplir que queráis conseguir con este disco?

N: Tener cuarto disco para nosotros es un sueño. Encima hemos tenido a Vicente Amigo que teníamos muchas ganas de colaborar con él, y con eso se ha cumplido un sueño.

A. A: Yo tengo una espina clavada. Hemos viajado por más de 35 países, pero me encantaría tocar en Japón, además que es un sitio en el que gusta mucho el flamenco.



icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?