La gala de los premios Goya, minuto a minuto

Actualizamos al minuto toda la información sobre los premios más importantes del cine español

Andreu Buenafuente (i) y Silvia Abril (d) durante la 34 edición de los premios Goya / Gabriel Bouys (AFP via Getty Images)

01:18 – Marisa Paredes y José Coronado entregan el último premio de la noche. Ya no había sorpresa: Dolor y Gloria se llevó el Goya a mejor película. Poco después Antonio Banderas y su troupe cerraron la gala con la mágica representación de A Chorus Line.

01:12 – Suben al escenario Penélope Cruz y Ángela Molina, que entregan el Goya a Pedro Almodóvar por su magistral dirección en Dolor y Gloria. Esperemos volver a escuchar a Penelope gritando ¡Pedro! en los Óscar: ella entregará el premio a mejor película internacional en la gala del próximo 9 de febrero. Almodóvar antes de volver a su asiento, clama a Pedro Sánchez que el Estado defienda el cine.

Pedro Almodóvar recoge el Goya a mejor director y mejor película por 'Dolor y Gloria'

Pedro Almodóvar recoge el Goya a mejor director y mejor película por 'Dolor y Gloria' / Gabriel Bouys

01:03 Juan Diego, Óscar Jaenada, Manolo Soto y Javier Gutiérrez entregan el Goya a Antonio Banderas. El primer cabezón del actor en toda su carrera, sin contar el de Honor.

Antonio Banderas recoge el premio a mejor actor por 'Dolor y Gloria'

Antonio Banderas recoge el premio a mejor actor por 'Dolor y Gloria' / Gabriel Bouys

00:56 – Llega la parte más emocionante y esperada de la gala: las categorías principales. Maribel Verdú, Bárbara Lennie, Laia Marull y Nora Navas entregan el Goya a mejor actriz. Marta Nieto, Penélope Cruz y Greta Fernández no pudieron con la descomunal Belén Cuesta en La trinchera infinita. A la tercera va la vencida.

Belén Cuesta recoge el Goya a mejor actriz principal por 'La trinchera infinita'

Belén Cuesta recoge el Goya a mejor actriz principal por 'La trinchera infinita' / Gabriel Bouys

00:44 – Otra gran sorpresa: la periodista José María Calaf sube al escenario para presentar Mientras dure la guerra. Malena Alterio y Ernesto Alterio entregan después a la argentina La odisea de los giles el de mejor película iberoamericana. Arantxa Echevarría y Carla Simón entregan el galardón a mejor dirección novel a Belén Funes por La hija de un ladrón.

00:34 – Unos maquilladísimos Javis entregan el premio a mejor película europea a Ladj Ly por Los miserables, la representante de Francia en los Goya. Una "espontánea" que gritaba "salvemos el planeta" ha entregado el Goya a mejor documental por Ara Malikian, una vida entre las cuerdas.

00:29 – A Paco León le cuesta articular las palabras cuando sube al escenario a entregar el Goya a mejor actriz de reparto. ¡No le costó nada a María Barranco, quien gritó el nombre de Julieta Serrano! Una de las veteranas chicas Almodóvar, que no trabajaba desde hacía años con el cineasta de Dolor y Gloria. La actriz se ha deshecho en elogios con Antonio Banderas.

00:20 Amaia y su Canción de Marisol, el hermoso homenaje a Pepa Flores, la gran ausente de la noche. "El barquito que espera ya nunca más volverá". Este año Amaia nos ha hecho derramar unas cuantas lágrimas. Concluye el espectáculo con una ovación antes de la entrega del premio a Marisol, que lamentablemente no pudo acudir a la gala a recoger el homenaje. No pasa nada, porque Celia Flores, su hija, se encargó de recuperar su espíritu de juventud con una canción homenaje antes de recoger junto a su hermana el premio, que fue entregado por el actor Emilio Gutiérrez Cava. Celia se salió del guion y llamo a su hermana Tamara, sentada entre el público, para que recogiese el premio junto a ellas. Un momento muy emotivo.

Amaia canta durante un homenaje a Pepa Flores, Marisol, durante los 34 premios Goya

Amaia canta durante un homenaje a Pepa Flores, Marisol, durante los 34 premios Goya / Gabriel Bouys

00:14 – Santiago Segura bromea con su nueva película junto a Laia Costa antes de entregar el Goya a la mejor película de animación a Buñuel en el laberinto de las tortugas, gran sorpresa de la noche. Todo el mundo esperaba el triunfo de Klaus, que está nominada al Óscar.

00:00 – James Rhodes, el pianista británico y activista de izquierdas, le dedica unas palabras a los niños refugiados en el centro de menores de Menorca. "Esconder, encerrado, amnistía, salir son definiciones que articulan La trinchera infinita". Un hermoso homenaje a los caídos en la Guerra Civil al que siguen Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes carcterizados de "La Momia Fantástica", que entregaron a Mientras dure la guerra el Goya a mejor maquillaje y peluquería. Macarena Gómez y Carlos Bardem repitieron entrega a la cinta de Amenábar en mejor vestuario. El quinto de la noche.

23:46 – Continúa la gala tras el in memorian con la entrega de premios a mejor cortometraje documental. Pepón Nieto y Ester Expósito entregan el Goya a Silvia Venegas por su maravillosa Nuestra vida como niños refugiados en Europa. Mejor cortometraje de animación: Madrid 2021, recogido por José Luis Quirós y Paco Saez, alumnos de la Lightbox Academy que tratan de concienciarnos sobre nuestro oscuro futuro como especie. Poco después Clara Lago y Emilio Buale han entregado el premio a mejor cortometraje de ficción a Suc de Síndria.

23:35 – Tras el descanso publicitario el pianista británico Jamie Cullum demuestra sus dotes al piano con una hermosa cancion en homenaje a todos los miembros de la industria que han fallecido durante el año. El emblemático in memorian que incluye a Eduardo Gómez y Narciso Ibañez Serrador.

23:22 – Aparición estelar de Jorge Sanz, quien entrega el Goya a mejor dirección de producción a Carla Pérez de Albéniz, el tercero de la noche para Mientras dure la guerra. Le sigue el discurso de Mariano Barroso, el director de la Academia de Cine. Barroso declara el "año Berlanga" y pide un aplauso para Pepa Flores, que recibirá durante la noche el Goya de Honor.

23:15 – Sorpresa en el escenario: el futbolista Carles Pujol sube al escenario para hablar de Intemperie. La cinta protagoniada por Luis Tosar es uno de los pesos pesados de la noche, rodada de manera prácticamente íntegra en paisajes naturales. Al jugador le siguen Álvaro Monte y Marta Etura, que entregan los premios a mejores efectos especiales.

Jamie Cullum durante los 34 premios Goya

Jamie Cullum durante los 34 premios Goya / Gabriel Bouys

23:11 PIlar Castro y Pilar Vergés entrega a uno de los premios más esperados de la noche: mejor actor secundario. Recae en manos de Eduard Fernández. Alejandro Amenábar recoge el premio debido a la ausencia del actor, que interpreta al general Millán Astray en Mientras dure la guerra.

23:01 – Enrique Lorente y Najwa Nimri suben a entregar el premio a mejor dirección de fotografía a Mauro Herce por Lo que arde. Sorprende que la película de Oliver Laxe recibe ya su segundo galardón de la jornada. El Goya a mejor sonido lo recogen Iñaki Díez, Alazne Ameztoy, Xanti Salvador y Nacho Royo-Villanova por La trinchera infinita. Homenajean a los 'topos' que tuvieron que esconderse del franquismo durante la Guerra Civil.

El futbolista Carles Pujol en los Goya 2020

El futbolista Carles Pujol en los Goya 2020 / Gabriel Bouys

22:57 – Tamar Novas y Fernando Tejero entregan los premios a mejor actor revelación, que recae en manos de Enric Auqer, uno de los villanos de Quien a hierro mata, que se alza con el primer galardón de la noche. El actor agradece a Paco Plaza que le haya dado esta oportunidad.

22:54 – Súper Silvia (Abril) sube al escenario para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de un baile muy especial. Una heroína empoderada: "Ole mi chocho moreno".

22:41 – Ángeles González Sinde y Bob Pop entregan los premios a mejor guion adaptado. El premio cae en manos de Benito Zambrano y los hermanos Pablo y Daniel Remón por su descomunal western Intemperie, que recibe ya el segundo Goya de la noche. Dolor y Gloria recibe su segunda estatuilla de la noche: Pedro Almodóvar sube a recoger el premio, que le dedica a su hermano Agustín Almodóvar. El manchego le desea al presidente del Gobierno que le vaya muy bien, pues eso reflejaría la salud del país entero.

22:33 – Rosana Pastor y Juan Diego Botto entregan el Goya a mejor canción original Javier Ruibal por Intemperie, el tema principal de la película de Benito Zambrano, y a Alberto Iglesias por Dolor y Gloria, que recoge su undécimo Goya.

Pedro Almodóvar durante los 34 premios Goya

Pedro Almodóvar durante los 34 premios Goya / Jorge Guerrero

22:26 Ona Carbonell, campeona mundial de natación y ganadora de MasterChef Celebrity sube al escenario y presenta la película Lo que arde, a la que sigue el segundo espectáculo musical de la noche, protagonizado por Pablo Alborán, que canta Sobreviviré, un homenaje a Manzanita. El supuesto chupetón que lleva en el cuello empieza a llamar la atención de los espectadores.

22:20 – Vuelven al escenario Silvia Abril y Andreu Buenafuente. Ella viste un peculiar vestido de plumas y él un esmoquin con pajarita. "No sé cómo llamarle, señor Presidente. Tenemos al presidente de la Academia, que es Mariano Barroso, a Pedro (Almodóvar) y a el guapo, que es Banderas", le dice Buenafuente a Pedro Sánchez

Pablo Alborán durante los 34 premios Goya

Pablo Alborán durante los 34 premios Goya / Gabriel Bouys

22:15 – Ramón Barea y Belén Rueda suben a entregar el Goya a mejor dirección artística y mejor montaje. El primero cae en manos de Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra, el primero de la noche para la película de Alejandro Amenábar, que parte con 17 nominaciones a las estatuillas. Teresa Fon por Dolor y Gloria recibe el Goya a mejor montaje, también el primero de la noche para la obra maestra de Almodóvar, que también opta a los Óscar a mejor película internacional. Es el segundo Goya para Fon, que ganó uno en 1995 por la película Días contados de Imanol Uribe.

22:09Anna Castillo y Eva Llorach entregan el premio a mejor actriz revelación a Benedicta Sánchez, una de las protagonistas de Lo que arde. La actriz, de 84 años, recibe une enorme ovación y besa su premios Goya al subir al escenario. "Tengo que decirles que la vida te da sorpresas", exclama la actriz. "Empezaré por dedicárselo a mis padres, que me permitieron estar aquí, y a mi hija que me llevó al casting". También agradece el galardón a Oliver Laxe, el director de la película. "¡A miña terra meiga!"

22:02 – Primera representación musical de la noche con un rap Rayden y Ana Mena. "El cine son historias que merecen ser contadas", con referencias a Méliès, Segundo de Chomón, el cine quinqui, Bienvenido, Míster Marshall y el poder transformador del cine. Buenafuente y Abril participan en el espectáculo, así como en un brillante guiño a El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia.

Pedro Sánchez y Mariano Barroso durante la presentación de los Goya

Pedro Sánchez y Mariano Barroso durante la presentación de los Goya / Carlos Álvarez

22:01 – Da por comenzada la gala de los Goya.

22:00 – Comienza la gala de los 34 pemios Goya con un breve monólogo de Jesús Vidal, uno de los protagonistas de Campeones.

Penélope Cruz en la alfombra roja de los premios Goya 2020

Penélope Cruz en la alfombra roja de los premios Goya 2020 / Juan Naharro

19:00 – Llegan los primeros invitados a la alfombra roja. Entre ellos Andreu Buenafuente y Silvia Abril, los presentadores de la 34 edición de los premios Goya.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad