Alicia Keys y Etta James, divas del soul que comparten cumpleaños

Ambas nacieron un 25 de enero: recordamos el legado de Etta James a través de Alicia Keys, Christina Aguilera, Beyoncé y Adele

Alicia Keys y Etta James. / Afro American Newspapers/Gado/Getty Images

Tal día como hoy, en el año 1938, nacía Jamesetta Hawkins, más conocida como Etta James, en Riverside (California). Se convertiría en una de las grandes voces del rhythm & blues, soul, jazz y góspel.

Ese mismo día, 43 años después, vino al mundo Alicia Keys (Nueva York, 1981); admiradora confesa de Etta, se convertiría en una artista multidisciplinar y reconocida a nivel mundial. Su último disco, Keys, fue lanzado en diciembre de 2021. Un disco doble en el que representan la esencia de la cantante como todo el mundo ha llegado a conocerla y amarla desde su debut.

Con motivo del cumpleaños compartido de Etta James y Alicia Keys (25 de enero), recordamos el legado de la primera a través de la propia Alicia y otras cantantes como Christina Aguilera, Beyoncé o Adele.

Alicia Keys, admiradora de Etta James

Como tantas otras vocalistas de r&b o soul, Alicia Keys recoge la influencia de Etta James en su forma de cantar e interpretar. El día que James falleció, Keys publicó en su cuenta de Twitter : "Guau, Etta James… Qué mujer tan maravillosa y qué voz tan espectacular…”.

En la gala de los Premios Grammy 2012, junto a la cantante de country Bonny Raitt, Alicia Keys homenajeó a Etta James, que había fallecido el mes anterior a los 73 años. Cantaron juntas Sunday Kind Of Love de Etta y también tuvieron unas palabras para Whitney Houston, que había fallecido justo la noche anterior a la gala. "¡Te queremos Etta! ¡Te queremos, Whitney! Nunca os olvidaremos”, dijeron ambas. No te pierdas el vídeo de la actuación.

Otras cantantes influenciadas por Etta James

Christina Aguilera

Etta James murió el 20 de enero de 2012 tras su batalla contra la leucemia y su legado permanece a través de clásicos como At Last, canción que interpretó Christina Aguilera en su funeral.

Christina Aguilera habla de ella como una de sus mayores influencias vocales, pero es que la propia Etta también era fan de Aguilera: “no hagas caso de la negatividad que te rodea. Sigue haciendo lo que estás haciendo y no te preocupes por lo que piense la gente”, le dijo a Christina, según relató ella misma en su día. “Etta James me dijo que yo era un alma vieja y que mi voz le recordaba tanto a Janis Joplin como a Dinah Washington. Me dio la vida con sus cumplidos”.

Beyoncé

Beyoncé Knowles dio vida a Etta James en Cadillac Records (2008), película sobre el sello de Chicago Chess Records. “James era una mujer poderosa pero también con muchos problemas y preocupaciones y eso se nota en su música”, declaró Beyoncé a The Los Angeles Times cuando se estrenó el film. "Contaba su historia a través de sus canciones de una forma profundamente emocional, sin filtros. Era una mujer valiente, con agallas. La echaremos de menos”.

Beyoncé también interpretó At Last en el baile inaugural de la ceremonia de la presidencia de Obama (2009). Según publicó The New York Daily News al día siguiente, Etta James habría dicho al respecto lo siguiente: “La gran Beyoncé… no soporto a Beyoncé. Cantar el día del Presidente una canción mía...”. Después aclaró que había sido una broma.

Aún así, Beyoncé publicó en su web: “Etta James una de las mejores vocalistas de la nuestro tiempo. Soy muy afortunada por haber conocido a una reina como ella. Su aportación a la música durará para siempre”.

Adele

En 2010 Adele hablaba en The Guardian de su admiración por Etta James y de cómo intentaba imitar sus looks. “Una prima mía era peluquera así que le pedí que me peinara como Etta, con aquel recogido suyo tan característico. Todo lo que canta Etta… te lo crees, incluso sin haberlo escrito ella. La vi en directo en Nueva York, no hace mucho: estuvo extraordinaria. Ahí estaba, a sus 71 años, con esa actitud… Mis cantantes favoritas son Etta James y Aretha Franklin. Si buscas la palabra cantante en el diccionario, verás sus nombres”. No te pierdas esta actuación de Adele cantando Fool That I Am, de Etta.

P!nk

Tras conocerse la muerte de Etta James, la cantante P!nk fue otra de las muchas estrellas que manifestó su admiración por ella en redes sociales. “Descansa en paz, Etta”, escribía en su cuenta de Twitter. “Tu voz y tu lucha nos han inspirado. Como otros artistas, seguirás viva a través de tus discos”.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad