Por qué Hollywood repudia a Elijah Wood

Críticas sobre abusos sexuales, preferencias musicales y un encadenamiento de proyectos fallidos podrían estar detrás

Elijah Wood hollywood desaparecido

Elijah Wood durante la Comic Con de Los Angeles (California) en 2019 / Araya Díaz / WireImage vía Getty Images

Entre 2001 y 2003 Elijah Wood fue un rostro muy popular. Gracias a El señor de los anillos el artista, que hoy cumple 39 años, se convirtió en una de las estrellas más cotizadas y prometedoras de la industria.

Sin embargo, desde el final de El retorno del Rey y el rodaje en 2004 de Olvídate de mí, el otrora Frodo Bolsón en la cinta de Peter Jackson ha participado o en proyectos menores que no han tenido demasiado éxito de taquilla o en grandes producciones como Sin City donde tan solo ha hecho breves cameos.

El declive de la carrera de Wood llega en 2013, poco después de rodar Los crímenes de Oxford junto al español Álex de la Iglesia. A través de su productora decide financiar el slaher de terror Maniac, que tuvo una recaudación mínima, y vuelve a España para rodar con Eugenio Mira y Nacho Vigalondo las películas Grand Piano y Open Windows. Desde entonces empalma proyectos menores o de serie B que poco a poco acaban relegando su estela a un segundo plano.

Una historia de abusos sexuales

Poco después una polémica entrevista con el diario The Sunday Times le dejó marcado para siempre entre sus compañeros. Elijah Wood dejó caer que en Hollywood había numerosos casos de pedofilia y pederastia que nunca habían llegado a salir a la luz.

Dijo que muchos niños habían sido abusados por grandes magnates de la industria y que los casos, por culpa de los resortes de poder y la influencia, no habían llegado a ver la luz. Había que investigar.

La noticia fue dinamita y el propio Wood reculó en una serie de tuits desmintiendo que él tuviese información de primera mano y que tan solo eran meras hipótesis y titulares descontextualizados. Ya conocemos cómo la prensa sensacionalista retuerce el lenguaje para elaborar titulares vistosos, pero algo de verdad parecía haber en las palabras del actor.

Ddespués de que se destapase el escándalo sexual de abusos a compañeros de Kevin Spacey, la presunta primicia resultaba premonitoria de lo que aún estaba por llegar. Es más, Corey Feldman, actor que sufrió abusos durante su juventud, respaldó las palabras de Wood.

Frodo, el outsider de la industria

Además de que Hollywood le hiciera la cruz, el protagonista de El señor de los anillos nunca quiso encasillarse en las películas fantásticas. Harto de California, vendió su casa en Santa Mónica y se marchó de la ciudad.

Probó nuevos géneros como el terror o el drama para que no le pasase como a algunos actores, que hacen dos veces de policía malo y ya no se les toma en serio cuando cambian de género. O si no, recordemos a Vince Vaughn haciendo de mafioso asesino en True Detective II.

El actor le encontró el gustillo a poner voces a personajes de películas de animación. Tron, Happy FeetPadre de Familia o el popular videojuego God of War han contado con el actor de El señor de los anillos en el casting de voces, lo que no le deja demasiado tiempo para meterse en papeles cinematográficos.

Además, Elijah Wood es un apasionado de la música y un DJ de talento, una actividad que combina con apariciones en el cine. Y no nos engañemos, no es que no esté activo: en 2019 estrenó Come to Daddy, una producción canadiense, y en 2016 apareción junto a Nicolas Cage en la comedia de acción Dos policías corruptos. Quizás acercarse demasiado a Cage no traiga suerte.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?