Los peligros de WhatsApp: Grandes organizaciones ya recomiendan a sus altos cargos no usar la app

El reciente hackeo a Jeff Bezos, de Amazon, ha puesto en jaque el mundo de las comunicaciones

Los peligros de WhatsApp: Grandes organizaciones ya recomiendan a sus altos cargos no usar la app

Una imagen del logo de WhatsApp. / Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Ya intuíamos que WhatsApp no era la herramienta de mensajería instantánea más segura del mundo. Tras conocer el hackeo a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, las grandes organizaciones mundiales han dado a sus altos cargos la indicación de no usar WhatsApp para comunicarse.

Tal como leemos en la web de El País, Naciones Unidas es una de las organizaciones que acaba de revelar que sus altos cargos han recibido instrucciones de no usar WhatsApp porque "no está aprobado como un mecanismo seguro".

El problema, sobre todo, es su gran popularidad, que es lo que seduce a los piratas informáticos y creadores de vulnerabilidades. "Siempre que una compañía vende tecnologías para hackear buscará dedicar sus esfuerzos a las plataformas más populares", dice el investigador de Citizen Lab John Scott Railston, en declaraciones a El País.

Según recoge este mismo artículo, el portavoz de WhatsApp, Carl Woog, apunta que "cada mensaje privado está protegido por cifrado punto a punto para ayudar a prevenir que WhatsApp u otros vean los chats".

Pero lo cierto es que WhatsApp ha sufrido en 2019 hasta doce vulnerabilidades de seguridad, siete de ellas críticas, como la de Bezos, que fue hackeado a través de WhatsApp al recibir un vídeo en la app. Al presidente de Amazon le robaron numerosos datos de su dispositivo.

Y aunque los expertos no pueden garantizar que exista la seguridad 100 % en las apps de mensajería instantánea, sí hay algunas con menos brechas de seguridad que otras. Tampoco debemos olvidar que WhatsApp pertenece a Facebook, probablemente, la empresa que alberga más datos sobre nosotros mismos.

¿Una alternativa a WhatsApp?

La popularidad de WhatsApp es innegable y precisamente por ello cada tiene presencia en más dispositivos móviles, llegando a los más de 1500 millones de usuarios en todo el mundo. España es el noveno país del mundo en número de usuarios con 30,5 millones

Es difícil salir del círculo WhatsApp, pero si las brechas en la seguridad te preocupan, hay alternativas para seguir chateando mientras proteges tu seguridad.

Todos tenemos en mente aplicaciones como Telegram como una de las más populares alternativas a Whatsapp, pero en sites especializados en tecnología recomiendan apps con más prestaciones de seguridad como Signal, Threema o Wire, estas dos últimas de pago.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?