Muere a los 72 años José Luis Cuerda, titán del cine español

El mítico cineasta de 'El bosque animado' y 'Tiempo después' ha sufrido una embolia

Jose Luis Cuerda muere

José Luis Cuerda durante la presentación de la película 'Tiempo después' en 2018 / SOPA Imagaes/LightRocket vía Getty Images / Legan P. Mace

José Luis Cuerda, el mítico director de cine español autor de Amanece, que no es poco, El bosque animado y Tiempo después, acaba de fallecer a los 72 años de edad en el Hospital de la Princesa de Madrid debido a una embolia.

Nacido en 1947 en Albacete, Cuerda fue uno de los pocos cineastas ibéricos que supo retratar la idiosincrasia del español medio con el realismo mágico propio del cine francés. Sus excéntricas Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra, dos de sus obras más insignes, ya forman parte de los clásicos del cine español.

Cuerda había ganado cuatro premios Goya de un total de nueve nominaciones: uno por producir Tesis, la ópera prima de Alejandro Amenábar; otro a mejor guion adaptado por La lengua de las mariposas; un tercero por co-producir Los otros, de nuevo con dirección de Amenábar y otro compartido con Rafael Azcona (mítico guionista de Berlanga) por la durísima trama rural de Los girasoles ciegos, quizás una de las cumbres del thriller español y una de las representantes españolas de 1999 en los premios Óscar.

En 2017 Cuerda pasó por el hospital debido a un fuerte golpe en la cabeza que lo mantuvo en observación por un traumatismo y una hemorragia, pero tras este desafortunado incidente apareció en numerosos eventos y en la presentación de su última película, Tiempo después, una sátira futurista que cosechó muy buenas críticas y que servía de continuación a la Amanece, que no es poco de 1989.

También dio un hermoso discurso en homenaje al cine durante los premios Feroz de 2019 en Bilbao, donde recogió el galardón de Honor del certamen. Un artífice de la disparatada comedia absurda española que siempre fue crítico con la clase política y criticó severamente el agridulce sinsentido de los tiempos modernos.

El mundo del cine español ya se ha volcado en redes sociales: Antonio Resines ha dicho que Cuerda fue " un genio, uno de los directores más importantes del cine español". Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha reseñado que el cine español no se entiende sin el cineasta de El bosque animado. Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, sostiene que siempre fue un cineasta "libre, rebelde, inconformista y radical". Hasta Álex de la Iglesia ha recordado una divertida anécdota.

Un disparatado autor manchego artífice de momentos tan emblemáticos de nuestro cine como el siguiente de Amanece, que no es poco: "¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando tanto que no te lo puedes ni imaginar". Otro genio que se nos va en 2020.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad