38 años de la muerte de Chanquete en 'Verano azul', el primer spoiler de nuestra televisión

Algo se nos murió en el alma con uno de los momentos más traumáticos de la televisión española

38 años de la muerte de Chanquete en 'Verano azul', el primer spoiler de nuestra televisión

Chanquete y sus amigos cantan 'No nos moverán' en la cubierta de su barco en 'Verano azul' / TVE

El 7 de febrero de 1982, España se paralizó. Chanquete, uno de los personajes más queridos de la serie Verano azul, moría en la ficción y algo se nos moría en el alma. Fue un domingo, y un montón de espectadores decían adiós al personaje, interpretado por Antonio Ferrandis atónitos, a pesar de que sabían perfectamente lo que iba a ocurrir antes de la emisión.

Días antes de este decisivo día en el que se emitió el penúltimo capítulo de la serie, dirigida por Antonio Mercero, una revista publicaba en su portada un titular que no dejaba lugar a la intriga: 'Chanquete se muere el domingo'.

Sin duda, es una de las escenas más recordadas de la televisión española, y hemos vivido esta muerte un total de 12 veces en TVE, sin tener en cuenta que ya se puede disfrutar en muchas plataformas de streaming, ideal para nostálgicos y masoquistas de la escena. En ella, Pancho corre por la playa hacia donde está el grupo de amigos gritando: "¡Chanquete ha muerto!, ¡Chanquete ha muerto!". Pelos de punta.

Verano azul: Chanquete ha muerto

El pasado verano, TVE volvió a emitir la serie de televisión con el aliciente de poder seguir todo lo que ocurría a través de las redes sociales. Gracias a este revival pudimos saber más sobre cómo fue el momento de la muerte con María Garralón, la entrañable Julia. La actriz habló también del spoiler realizado por la revista, y aseguró que era más necesario de lo que parecía: "los psicólogos empezaron a decir que podía ser un impacto tan grande para los niños que había que avisarles".

En otra entrevista al periódico ABC, Antonio Mercero contaba en 2007 las razones por las que acabó con uno de los protagonistas más queridos de nuestra ficción. "Verano azul estaba planteado para que los jóvenes protagonistas conocieran distintos momentos, y también la muerte, que se dieran cuenta de que no todo es maravilloso, de que la muerte existe. Fue un capítulo muy emocionante, aunque reconozco que fue muy duro, sobre todo para los niños, pero necesario".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?