¿¿¿Green Day se inspira en ‘La Macarena’ y Shakira en su nuevo disco???

Hablamos con la banda californiana, que regresa con el número 13 en su carrera, 'Father of All Motherfuckers'

¿¿¿Green Day se inspira en ‘La Macarena’ y Shakira en su nuevo disco??? / Mónica Ordóñez / Luis M. Ortiz

El grupo californiano Green Day es ya todo un 'Classic' con el que hemos vivido momentos irrepetibles de su historia, como el Básico 40 que ofrecieron en la sala Bikini de Barcelona. Tampoco nos olvidamos de sus visitas a la radio. En una de ellas, se presentaron en la entrevista para Anda ya sin dormir, después de una noche de fiesta muy loca en la capital. Entonces eran mucho más jóvenes, han pasado 30 años desde que se pusieran en marcha en un suburbio de Berkeley, pero el punk y toda su rebeldía y descaro todavía sigue ahí. Y nos encanta. ¡Compruébalo y échate unas risas con ellos dándole al play más arriba en nuestro vídeo!

Mónica Ordóñez: Sois tan diferentes ahora... recuerdo una de vuestras visitas a la radio en 1996 y erais mucho más ruidosos. Vinisteis a la radio sin dormir...

Billie Joe Armstrong: Ahora somos una versión mucho más descafeinada de nosotros mismos... nos divertimos mucho. Recuerdo la primera vez que vinimos a España. ¡Dios! Éramos tan jóvenes... teníamos 19 años, incansables con nuestros conciertos por Europa y Alemania, y luego finalmente llegamos a España, en Zaragoza, y fuimos recibidos con un montón de besos y amor.

Mónica: ¿Cómo os sentís cuando la gente habla de vosotros como iconos de los 90, de una referencia para toda una generación? 

Billie: Siempre y cuando sigan pensando que somos guapos... no me importa. No, en realidad no hemos tenido tiempo de pensar mucho en ello, han sido 30 años muy locos.

Green Day en los 90 / Getty Images

Mónica: Creo que sois como los buenos vinos, mejoráis con el tiempo. ¡Estáis mucho más guapos ahora! ¿Y qué pensáis del punk? ¿Creéis que ya es algo más nostálgico?

Billie: Creo que el punk como género, que los jóvenes están cogiendo cosas de diferentes géneros, del hip hop, del punk, del heavy metal y el pop. Creo que hay mucha fluidez ahora con la música y  los chavales están dentro de ese circuito underground creando su propia escena. 

Mike Dirnt: Bill vive con un par de bandas... 

Billie: Sí, mis dos hijos están en bandas. Uno de ellos en Swmrs, y el otro en Ultra Queue. 

Mike: Son muy buenos.

Billie: Son geniales. Es como tener mi propia casa punk-rock llena de bandas y de tipos apestosos.

Billie Joe junto a sus hijos / Getty Images

Mónica: ¿Cómo veis el futuro del rock?

Billie: Creo que la gente tiene mucha hambre de rock y rock and roll. Si pensamos en una película como Bohemian Rhapsody de Queen, que ha sido una de las películas más importantes del año pasado, y que sigue siendo de lejos una de las bandas de rock más escuchadas en streaming, en Spotify, iTunes o Amazon... creo que la gente tiene hambre de rock pero que los medios quizás deberían poner más el foco en esta música más allá del típico grupo de música pop.

Mark: Además todas las estrellas del pop llevan camisetas rockeras. Y esto no sucede al revés...

Mónica: Es verdad, como Billie Eilish que es seguidora vuestra.

Billie: Sí, es verdad. Billie es genial y nuestro nombre se escribe igual, esto era lo único que teníamos en común. Fue genial coincidir con ella. La vi en concierto y su música es realmente buena.

Mónica: Y otra gran fan vuestra es Shakira...

Billie: Sí, es muy guay. Hay espectáculos en los que la gente quiere escuchar rock and roll y eso va también por Shakira. 

Billie Joe junto a Billie Eilish / Rolling Stone

Mónica: Me da la impresión de que en este álbum os habéis centrado más en la música que en la política u otros grandes temas.

Billie: Sí, en lo musical creo que este es el disco más variado que hemos hecho. Va sobre la historia del rock and roll, algunas canciones suenan a Little Richard, otras beben de la Motown, o de la música mod de los 60, del glam rock... creo que esto es lo que has notado. No quería mostrarme político de una forma visceral, pero me afecta lo que pasa en el mundo, las noticias con las que te despiertas o que ves en las redes o en la televisión. Así que he intentado reflejar la manera en la que me afectan las cosas, cuando te deprimes o te enfadas, y necesitas irte de fiesta para salir de este universo apocalíptico en el que vivimos ahora. Así que no es un disco abiertamente político pero que sí refleja la manera en la que te afecta la sociedad.

Mónica: El sonido es muy alegre, con todas esas palmas y sonidos de géneros clásicos. ¿Qué música estabais escuchando al hacer este álbum, qué discos os han inspirado?

Tré Cool: Cualquier cosa de Smokey Robinson, The Supremes, Prince...

Billie: La Macarena, Shakira...

Mónica: Es un disco muy corto, de solo 26 minutos. El más corto de vuestra carrera...

Billie: Sí, no podemos perder más el tiempo. Es lo que los Beatles solían llamar el "Needle time", poned el disco y no nos aburráis, cantadnos el estribillo.

Mónica: Es la esencia del punk también, las canciones cortas.

Billie: Sí, así es.

Mónica: Hay una gira en camino, publicáis el disco y salís a tocar por Norteamérica. Luego volvéis a Europa pero no he visto a España en la lista. Supongo que iréis cerrando más fechas.

Billie: Probablemente volveremos a España en 2021. Por eso queríamos tocar primero Dookie aquí para hacer algo especial. 

Mónica: ¿Por qué decidisteis venir a tocar el álbum 25 años después? ¿Por qué elegisteis España y además una sala tan pequeña para sólo 2000 personas? 

Billie: Queríamos hacer un show que fuera realmente único. No solemos mirar mucho atrás ni ponernos nostálgicos, pero nos gustó el espíritu del evento y tocar en Madrid. Cuando empezamos a tocar podías escuchar a todo el mundo cantando incluso más alto que nosotros. Tocamos el álbum entero desde Burnout hasta All by myself. Fue genial, fue muy divertido.

Mónica: ¿Hay algo que no hayáis hecho como banda y que os gustaría hacer en el futuro?

Mike: Torear...

Billie: No... bueno, quizás algo de ballet, flamenco...

Mónica: Muchas gracias.

Billie: Encantado de conocerte.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar