Última hora
Parásitos, Joaquin Phoenix y Reneé Zellweger: estos han sido los ganadores de los Óscar 2020
Consulta la lista con los vencedores de la noche, minuto a minuto
Una noche que ha dado para mucho. Demasiado, quizás. Desde la brillante y emotiva Yourself de Billie Eilish hasta el absurdo guiño de James Corden y Rebel Wilson a la fallida Cats. España se fue con las manos vacías. Ni Klaus ni Dolor y Gloria se alzaron con el premio, que fue a caer en manos de Toy Story 4 en animación y Parásitos en película Internacional. La cara de Penélope Cruz al leer el tarjetón lo dijo todo. Sabor agridulce.
El descalabre ibérico fue tan grande como el de Netflix, que entre Historia de un matrimonio, El Irlandés y Los dos papas aspiraba a 19 estatuillas, de las que solo se llevó una (y cayó en manos de Laura Dern a mejor actrz secundaria por la cinta de Noah Baumbach).
Los resultados estuvieron muy repartidos, aunque la gran sorpresa de la noche fue, evidentemente, Parásitos, que consiguió llevarse cuatro premios para (dis)gusto de Bong Joon-ho, que parecía hasta incómodo de estar arrebatándole tanto oro a Scorsese y Tarantino. Le vimos cuatro veces sobre el escenario y ya no sabía dónde meterse ni qué decir. Menos mal que iba con traductora y le dedicó un sentido homenaje al director de Uno de los nuestros que despertó una ovación.
La película surcoreana consiguió dos récords históricos: fue la primera película de este país en ganar un premio a mejor película de habla no inglesa (categoría recientemente rebautizada como Internacional) y consiguió por primera vez que una cinta extranjera se lleve un Óscar en la categoría principal. Alfonso Cuarón debía estar mordiéndose las uñas, porque lo tuvo tan cerca como Joon-ho con Roma el año pasado pero se quedó a las puertas del cielo.
Por lo demás, Joker, que estaba nominada a 11 Óscar, solo se llevó dos, pero fueron fundamentales: mejor banda sonora Híldur Gudnáttidur y mejor interpretación para Joaquin Phoenix, el favorito absoluto de la noche y principal protagonista. No solo acaparó titulares por su magistral transformación en Arthur Fleck, sino por el discurso comprometido contra la injusticia que dio al recoger la estatuilla, y en el que tuvo tiempo para revolvernos el estómago al recordar a su hermano fallecido, River Phoenix.
Quentin Tarantino y Sam Mendes tuvieron victorias agridulces: tres estatuillas técnicas para 1917 y dos para Érase una vez en Hollywood. Mientras, Taika Watiti se fue tan contento por escribir el libreto de Jojo Rabbit. Eso sí: los que más sacaron siendo los menos conocidos fueron los de Le Mans '66, que se llevaron mejor montaje y mezcla de sonido.
En el apartado musical Elton John se llevó su segundo Óscar tras realizar el mejor espectáculo de la noche con su pegadiza (I'm Gonna) Love Me Again.
Aquí puedes consultar la lista actualizada con todos los nominados y ganadores de los premios Óscar 2020.
- Nominados y ganadores de los premios óscar 2020