Un nuevo timo amenaza a los usuarios de WhatsApp

La Guardia Civil alerta de una campaña de suplantación de identidad a través del servicio de mensajería móvil

Un nuevo timo amenaza a los usuarios de WhatsApp. / Artur Debat (Getty Images)

Si recibes un WhatsApp que dice: "Hola, lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar por favor? Es urgente", debes borrarlo inmediatamente, aunque aparentemente te lo haya enviado uno de tus contactos.

La Guardia Civil de Navarra ha informado que este es el mensaje con el que se está procediendo a una posible suplantación de identidad. El atacante instala la aplicación en uno de sus dispositivos móviles e introduce el número de la víctima. Acto seguido, el sistema envía a ese número un SMS con un código de verificación de seis dígitos que debe introducir en la app para verificar que es el usuario correcto y finalizar la instalación de un malware o programa dañino para el smartphone.

Se produce una cadena: cuando el delincuente consigue hacerse con la identidad de alguien con quien solemos chatear, envía el mensaje a la próxima víctima potencial. Si esta contesta con el código de verificación, el atacante se hace con el control de la cuenta en su dispositivo. Con este sencillo método, el atacante puede tener acceso a todos los contactos y grupos a los que pertenezca la víctima.

Cada vez es más común la llegada de mensajes a través de la aplicación WhatsApp o email, por lo que conviene mantenerse alerta. Muchas son las webs piratas que actualmente intentan obtener nuestros datos personales mediante el phising o correos de suplantación de identidad.

Por todo ello, es importante recurrir a la verifiación antes estos casos. Por un lado, investigar de dónde procede la solicitud antes de acceder o reenviar cualquier mensaje; y por otro, establecer la verificación de dos pasos, con la introducción del código PIN, el cual solo conoce el usuario y que proporciona más seguridad a la cuenta.

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes...