Estos son los videoclips favoritos del equipo de LOS40 Classic

Se cumplen 15 años de Youtube, la gran plataforma en la que vemos vídeos musicales

Televisión vintage sobre una mesa. / GETTY IMAGES

Hace 15 años, llegó a nuestras vidas Youtube. Desde entonces, la forma de consumir música ha cambiado mucho, y si antes veíamos los videoclips en la tele, ahora es en esta plataforma donde disfrutamos de los vídeos de nuestra música favorita.

Los videoclips son mucho más que una forma e ponerle imagen a las canciones, y algunos de ellos son verdaderas obras de arte que merece la pena disfrutar. 

Así que hemos recopilado los vídeos musicales favoritos del equipo de LOS40 Classic para que los descubras si no los conoces o te fijes en algún detalle que no conocías o habías pasado por algo. 

"Fue uno de los primeros videoclips que vi en mi vida. Quizás no es el más espectacular ni el más conocido, pero me trae grandes recuerdos de mi infancia. Mi padre grababa vídeos musicales en VHS y los veía a todas horas. En uno de ellos estaba este Reet Petite y así conocí yo a Jackie Wilson. La canción es muy divertida y supongo que siendo niño me llamó mucho la atención que 'muñecos de plastilina' tuvieran vida propia. Ahora sé que la técnica se llama Clay Animation/Stop Motion".

"El de Dire Straits es uno de los primeros videoclips que recuerdo haber grabado y visto en la televisión cuando era pequeña, gracias a la enorme antena parabólica que teníamos en casa. Todo un arte sintonizar los canales de todo el mundo, entonces había que orientarla manualmente, y mi padre, arriesgando casi su vida, se subía al tejado para que pudiéramos ver la tele de los diferentes países y continentes según nos apeteciera. Recuerdo un millón de estrenos en la MTV, entre ellos el de Money For Nothing, el primer videoclip que la cadena emitió cuando empezó a verse en Europa, y que por supuesto, grabamos en VHS para poder disfrutarlo muchas más veces, igual que hacíamos al escuchar la radio con nuestras viejas cintas de casete. ¡Qué emoción y qué bonito haberlo vivido!"

"Recuerdo perfectamente el sonido de ese VHS que me regalaron de 'History', con los videoclips más potentes de quien los llevó a otro nivel. Nadie duda que los clips de Michael Jackson eran otra historia. De hecho eran prácticamente cortos de cine en los que la fantasía y los efectos especiales marcaron tendencia para todos los que vinieron después. Pero además de los míticos Thriller, Billie Jean o Black or white, mi favorito era el de Remember the time. Ambientado en Egipto y con estrellas como Eddie Murphy, Iman y Magic Johnson, una fantasía de ritmo y emoción. Imagina lo que fue para mí como fan de la NBA en aquel momento, ver en esa aventura a un rey de la cancha y al rey del pop. Un 2X1 que me marcó."

"The Cure, uno de mis grupos favoritos, por su música, su estética oscura y por esos videoclips originales y llamativos. Close to me, es uno de los más icónicos de su carrera donde aparece la banda tocando instrumentos 'poco comunes' dentro de un armario al borde de un acantilado. Provoca misterio, curiosidad, claustrofobia e incluso diversión...un poco de todo. ¡Y dos curiosidaes! El acantilado es conocido por un triste dato: es el sitio suicida más famoso de Gran Bretaña. Además, el vídeo tiene una segunda parte (Remix 'Close to me' de 1990) y continúa donde acabó el original: Bajo el mar y descubriendo extrañas especies marinas."

"Elegir un solo videoclip es muy difícil. Pero va, me voy a quedar con el primer videoclip de animación de la historia: Take on Me de la banda noruega A-Ha. Dibujos animados artesanalmente que ayudan a construir una historia entre una fan y el cantante del grupo Morten Harket. Realidad con aspecto de peli americana de carretera e imaginación o fantasía en ilustración en movimiento al ritmo de la música que invita a soñar y a entrar en los mundos de la canción. Un videoclip perfecto para mediados de los 80 que hace aún más grande a un número 1 ya de por si único. En algunas fases de mi vida fui de alternativo dejando de lado sonidos más comerciales, pero canciones como ésta, siempre han estado ahí, de banda sonora de la vida y, ésta, con el tiempo, gana."

"Para mi uno de los vídeos más descomunales que se han lanzado, por el recorrido tan alucinante que hacen por personajes míticos y artistas inmortales Una forma diferente y divertida de juntar de forma descomunal partes indispensables de la historia de la música".

"Soy un apasionado de la música electrónica y de baile, y los franceses Daft Punk lograron con su sencillo One More Time llevarla al territorio más mainstream que nunca en todos los sentidos. También el visual. El vídeo de ese primer sencillo del disco Discovery se trata de un cortometraje de animación dirigido por Kazuhisa Takenouchi, quien también había sido ya el director de las adaptaciones de anime de unas de mis series favoritas de infancia y adolescencia de Akira Toriyama: Dragon Ball y Dragon Ball Z. El vídeo apareció después en el vídeo juego SingStar. Quizá sea el vídeoclip de One More Time uno de los que más me gusta precisamente por aglutinar varias cosas que me gustan: la música de baile, los videoclips y los dibujos animados de adaptaciones de anime que seguí durante mi juventud."

"Uno de mis videoclips favorito es éste porque me pilló en plena adolescencia, porque tiene una coreografía que es una fantasía, porque era la primera vez que conocíamos a Britney Spears y porque quien alguna vez no ha sido ella mirando el reloj deseando que sonara para escaparte de cualquier clase soporífera… Al final todas, todos, todos hemos sido Britney..."

Reconozco que, desde chaval, el que más me ha dejado pegado a la tele sin pestañear es el de Sledgehammer, de Peter Gabriel. Dejando aparte la complejidad de la producción y de la técnica, me parece que su impacto a nivel visual y la habilidad del músico para sorprender y para provocar, junto a su capacidad de transportarte a ese mundo de fantasía son, aún a día de hoy, sobresalientes. Por cierto: temazo.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad