Los singles más emblemáticos de la Movida, ahora en vinilo

Después de muchos años descatalogados, se recuperan los sencillos de Nacha Pop, Loquillo, Héroes del Silencio o Alaska y los Pegamoides

Los singles más emblemáticos de la Movida, ahora en vinilo

October 1987. Spain. Portrait of Retrato del grupo Gabinete Caligari en 1987. / Matias Nieto/Cover/Getty Images

La Movida madrileña fue una enorme revolución en la década de los ochenta de este país. En todos los campos de la cultura, en la capital se vivió un movimiento cultural que renovó la moda, la pintura, la fotografía y, por supuesto, la música. Ahora que se cumplen 40 años de esta gran forma de expresión, podremos volver a disfrutar de algunos de los sencillos más emblemáticos de la época.

Ha sido Warner Music la encargada de volver a poner en circulación algunos de los singles indispensables de la historia del pop español. Es la primera vez que podremos acceder a ellos después de años descatalogados, y además en su formato original, de 7''. Un motivo de alegría para una comunidad de fans del vinilo cada vez más grande, formada tanto por coleccionistas y nostálgicos del formato como por las nuevas generaciones que miran al pasado. 

Estos cinco singles tan necesarios para entender todo un movimiento cultural que cambió el rumbo de la música de este país son:

Alaska y los PegamoidesHorror en el hipermercado/El hospital/Odio. Fue el primer sencillo publicado por el grupo, en 1980, y triunfó en la lista de LOS40 en otoño de ese mismo año. La portada fue creada por Costus, el tándem formado por los artistas Enrique Naya Igueravide y Juan José Carrero Galofré, creadores de la iconografía básica de la Movida madrileña.

/ Los cinco sencillos de la Movida madrileña editados por Warner Music. / WARNER MUSIC

Parálisis permanente / Gabinete CaligariAutosuficiencia/Tengo un pasajero/Golpes/Sombras negras.Esta colaboración entre ambos grupos, referencias de la Movida, fue la primera referencia del sello discográfico Tres Cipreses.

Loquillo y Trogloditas - El ritmo del garaje/Quiero un camión. Fue uno de los primeros pelotazos del Loco. Incluye dueto con Alaska en el hit Quiero un camión, publicado por Tres Cipreses en 1983 y llegó al nº 5 en marzo de 1984.

Nacha PopChica de ayer/Nadie puede parar. El gran clásico del pop español. fue producido por Teddy Bautista y publicada en 1980. En diciembre de 1980, Chica de ayer estuvo en los puestos más altos de la lista de LOS40.

Héroes del Silencio - Maldito duende/El cuadro II. Single extraído del segundo disco de Héroes Senderos de traición. Producido por Phil Manzanera, en abril del 91 llegó al nº1 de LOS40.

Una época, la de la Movida madrileña, que siempre estará presente en nuestra historia musical como una de las más prolíficas, donde los artistas experimentaban con todo tipo de sonidos y tendencias. Pero también como uno de los recuerdos en los que podemos refugiarnos, donde seguro que fuimos muy felices.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad