Alfred Bauer, un premio con pasado nazi: el Oso de Plata maldito eliminado por la Berlinale

¿Cómo se sentirán Baz Luhrmann y la polaca Agnieszka Holland teniéndolo en la estantería?

Premio Alfred Bauer Berlinale Oso de Plata

El director canadiense Denis Cote posa con el Oso de Plata Alfred Bauer durante la Berlinale de 2013 / AFP vía Getty Images / Johannes Eisele

Ser polaca y descubrir que uno de los premios que tienes en tu casa lleva el nombre de un hombre con pasado nazi no debe ser plato de buen gusto. Es lo que debió pensar Agnieszka Holland, directora de la polaca Spoor (El rastro), cuando recibió la noticia de que Alfred Bauer, director del Festival de Cine de Berlín (también conocido como Berlinale) entre 1951 y 1976, estuvo afiliado al Partido Nazi durante su juventud.

La Berlinale había adoptado el nombre de su exdirector tras su muerte en 1986. Desde entonces se entregaba el Premio de Honor Alfred Bauer dentro de la sección Oso de Plata a aquellos cineastas creadores de películas que plantean y proyectan nuevas perspectivas para comprender la narrativa audiovisual.

Fue un cineasta francés, Léos Carax, quien obtuvo por primera vez ese galardón por su película de 1986 Mala Sangre. Desde entonces lo han recibido directores como Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Agnieszka Holland o Park Chan-wook (Oldboy). El último en llevárselo fue el israelí Nadav Lapid por la cinta Synonyms. Algo bastante simbólico dada la obsesión del nacionalsocialismo con el exterminio judío.

Ahora la Berlinale ha decidido suspender la entrega del premio tras las revelaciones publicadas por el semanario alemán Die Zeit, que explicaba que Bauer había sido un alto cargo del engranaje cinematográfico y propagandístico durante el Gobierno de Adolf Hitler.

Él, personalmente, controlaba el uso de actores, actrices, directores y guionistas, eligiendo los "aptos" y los "no aptos" según su afinidad ideológica, según explicó el semanario. Además, elegía qué artistas estaban eximidos del "esfuerzo bélico" (es decir, de ir al frente) y seleccionaba quiénes iban a parar a la construcción de armamento para la guerra y quiénes a primera línea de combate.

Una noticia que llega tan solo unos días antes de comenzar la Berlinale, que ya ha informado de que suspenderá el premio y que abrirá una investigación paralela para estudiar si se le puede dar credibilidad a estos datos y, por tanto, la eliminación del galardón está justificada.

El festival arrancará el próximo jueves 20 de febrero y se extenderá hasta el domingo 1 de marzo. En total se proyectarán 560 películas. El Oso de Honor de este año irá a parar a manos de la actriz británica Helen Mirren (The Queen), mientras que Jeremy Irons (Watchmen) será el presidente del jurado.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • LOSFIT 40

    La motivación para entrenar cada día es difícil, pero lo vamos a conseguir

  • Hoy en los40

    El año de Mau y Ricky, con Tony Aguilar en LOS40 Global Show. Karol G se lleva el susto de su vida. 'LOS40 Classic: la fórmula original 3', ya a la venta. Nominaciones a los Goya 2022.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad