Alfred Bauer, un premio con pasado nazi: el Oso de Plata maldito eliminado por la Berlinale
¿Cómo se sentirán Baz Luhrmann y la polaca Agnieszka Holland teniéndolo en la estantería?
Ser polaca y descubrir que uno de los premios que tienes en tu casa lleva el nombre de un hombre con pasado nazi no debe ser plato de buen gusto. Es lo que debió pensar Agnieszka Holland, directora de la polaca Spoor (El rastro), cuando recibió la noticia de que Alfred Bauer, director del Festival de Cine de Berlín (también conocido como Berlinale) entre 1951 y 1976, estuvo afiliado al Partido Nazi durante su juventud.
La Berlinale había adoptado el nombre de su exdirector tras su muerte en 1986. Desde entonces se entregaba el Premio de Honor Alfred Bauer dentro de la sección Oso de Plata a aquellos cineastas creadores de películas que plantean y proyectan nuevas perspectivas para comprender la narrativa audiovisual.
Fue un cineasta francés, Léos Carax, quien obtuvo por primera vez ese galardón por su película de 1986 Mala Sangre. Desde entonces lo han recibido directores como Baz Luhrmann (Romeo y Julieta), Agnieszka Holland o Park Chan-wook (Oldboy). El último en llevárselo fue el israelí Nadav Lapid por la cinta Synonyms. Algo bastante simbólico dada la obsesión del nacionalsocialismo con el exterminio judío.
Ahora la Berlinale ha decidido suspender la entrega del premio tras las revelaciones publicadas por el semanario alemán Die Zeit, que explicaba que Bauer había sido un alto cargo del engranaje cinematográfico y propagandístico durante el Gobierno de Adolf Hitler.
Él, personalmente, controlaba el uso de actores, actrices, directores y guionistas, eligiendo los "aptos" y los "no aptos" según su afinidad ideológica, según explicó el semanario. Además, elegía qué artistas estaban eximidos del "esfuerzo bélico" (es decir, de ir al frente) y seleccionaba quiénes iban a parar a la construcción de armamento para la guerra y quiénes a primera línea de combate.
Una noticia que llega tan solo unos días antes de comenzar la Berlinale, que ya ha informado de que suspenderá el premio y que abrirá una investigación paralela para estudiar si se le puede dar credibilidad a estos datos y, por tanto, la eliminación del galardón está justificada.
El festival arrancará el próximo jueves 20 de febrero y se extenderá hasta el domingo 1 de marzo. En total se proyectarán 560 películas. El Oso de Honor de este año irá a parar a manos de la actriz británica Helen Mirren (The Queen), mientras que Jeremy Irons (Watchmen) será el presidente del jurado.