Muere Charles Portis, el novelista que allanó a John Wayne el camino hacia el Óscar

Fue el autor de 'Valor de ley', una de las novelas del Oeste mejor adaptadas a la gran pantalla

John Wayne en una escena de 'Valor de ley' en 1969 / Imagen promocional (Paramount vía Getty Images)

Cuando en 1968 Charles Portis publicó Valor de ley, John Wayne no podía imaginarse que ese sería el camino hacia su primer y único premio Óscar. La novela fue un éxito de ventas y llamó la atención del director Henry Hathaway, que la adaptó al cine con un magistral western que llevaba el mismo título.

La historia giraba en torno a una niña, Mattie Ross, que contrataba a un sheriff alcohólico, Rooster Cogburn, que a duras penas podía mantenerse en pie, para dar caza a los asesinos de su padre, un grupo de forajidos encabezado por Tom Chaney. A estos "mercenarios" cazadores de asesinos se unía el arribista ranger de Texas LaBeouf.

Protagonizada por John Wayne y Glen Campbell, Valor de ley fue un éxito que le reportó al mítico actor de Centaruos del desierto su primer y único Óscar. El actor tenía 62 y casi un centenar de películas al Oeste a sus espaldas, pero aquella interpretación de un quejumbroso y decaído agente de la ley con un parche en el ojo se convirtió en un icono y fue, para muchos, su papel más famoso.

Años después los hermanos Cohen readaptaron la novela de Portis a su peculiar manera: Jeff Bridges se convertía en Cogburn, el sheriff alcohólico; una jovencísima Hailee Steinfield era Mattie Ross, la niña contratante; y Matt Damon el texas LeBeouf. Por su parte, Josh Brolin se transformaba en el malnacido Quincy. Un reparto de altura para una historia que merecía un remake en condiciones.

La película fue un éxito de taquilla y crítica que revitalizó el aura de éxito de Charles Portis, que vio cómo su novela experimentaba un boom de ventas y aparecían nuevas ediciones en las estanterías de las librerías. No es para menos: Valor de ley recibió diez nominaciones a los Óscar, de los que, eso sí, no se llevó ninguno.

Portis escribió en su vida muy pocas novelas y concedió aún menos entrevistas, por lo que es raro encontrar algún vídeo o imagen suya en público. Sin embargo, su actividad periodística fue muy abundante. Otras novelas escritas por Portis fueron Norwood, también llevada al cine, The Dog of the South, Masters of Atlantis y Gringos.

Antes de dedicarse a escribir sirvió en el Ejército de Estados Unidos en la Guerra de Corea y, después de eso, estudió periodismo y se convirtió en el jefe de prensa del diario New York Herald Tribune.

El pasado lunes 17 de febrero Portis fallecía a los 87 años en su casa de Little Rock, en Arkansas, el estado que lo vio nacer.