28 años de 'Jagged Little Pill', el disco que llevó a la cima a Alanis Morissette

La canadiense vertió en un álbum todas sus inquietudes adolescentes y se convirtió en el debut femenino más vendido de la historia

Alanis Morissette, en directo, en 1995. / Al Seib/Los Angeles Times via Getty Images

En términos musicales, muchos piensan que la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor es cierta. Algunos artistas siguen viviendo del éxito de discos pasados, y proliferan los relanzamientos con motivo de los aniversarios de algunos de ellos. A veces, incluso vuelven a lanzarse a la carrera años después para celebrar giras de aniversario en el que tocar los éxitos de tales álbumes.

Es lo que ha ocurrido con Alanis Morissette. Casi a la vez que el anuncio de su último disco con single incluido, Smiling, la artista canadiense hizo lo propio con esa gira por el 25º aniversario de su disco más celebrado. Siguiendo una estrategia muy bien pensada, Alanis presenta lo nuevo envuelto en el paquete de la nostalgia y con una gira en la que todos corearán más Ironic que sus nuevos temas.

Fue en plenos años noventa. La cantante ya tenía dos discos a sus espaldas, Alanis (1991) y Now Is The Time (1992), pero estos solo habían sido publicados en su Canadá natal. Con Jagged Little Pill se presentaba al resto del mundo un 13 de junio de 1995.

No fue fácil este alumbramiento musical. Según comentó Alanis recientemente en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon, ninguna discográfica estaba interesada en su material al principio. Finalmente, el sello fundado por Madonna, Maverick, fue el que terminó sacando adelante su disco. "Regresé a casa y escribí más, y luego, una vez que estaba escribiendo All I Really Want, que es la última canción del disco, recibimos una llamada de Maverick, el sello de Madonna. Tocamos You Oughta Know, Perfect y Hand In My Pocket y se quedaron muy emocionados", comenta la cantante esa entrevista.

Puede parecer que Ironic fue el primer single de este Jagged Little Pill, pero no fue así. En realidad fue You Oughta Know el elegido como adelanto. Como curiosidad, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, y el guitarrista Dave Navarro colaboraron en su grabación.

No en vano, en un ambiente musical en el que las camisas de cuadros de los grunge removían el rock más puro, Morissette llegó y dio un puñetazo en la mesa con eso de ¿estás pensando en mí cuando te la follas a ella?' que no era más que una declaración de intenciones con la que se presentaba.

Alanis Morissette, en 1995.

Alanis Morissette, en 1995. / Mick Hutson/Redferns

Un tema, al igual que muchas partes del disco, que refleja la enorme autoterapia que supuso para ella su composición. Diez años después, la misma Morissette lo contó en una entrevista: “Cuando escucho ahora esta canción sólo siento compasión hacia aquella parte de mí que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida", dice.

Hablando de números, Jagged Little Pill es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. Llegó al número 1 en 13 países, ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo, ganó cuatro premios Grammy y convirtió a Alanis en la primera artista canadiense en lograr un doble disco de diamante. Es el quinto álbum más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto álbum más vendido de todos los tiempos.

La crítica no fue demasiado benevolente con Morissette en esa época, y muchos calificaron este disco como pasado de moda ya en el 95, cuando se puso a la venta. Sin embargo, otros la describen, con la perspectiva que da el paso del tiempo, como una heroína que se plantó valientemente fundando las bases del feminismo en la música.

Daniel Garrán

Daniel Garrán

Jefe de producto de LOS40 Classic

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad