25 años de 'Jagged Little Pill', el disco que llevó a la cima a Alanis Morissette

La canadiense vertió en un álbum todas sus inquietudes adolescentes y se convirtió en el debut femenino más vendido de la historia

25 años de 'Jagged Little Pill', el disco que llevó a la cima a Alanis Morissette

Alanis Morissette, en directo, en 1995. / Al Seib/Los Angeles Times via Getty Images

En términos musicales, muchos piensan que la máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor es cierta. Algunos artistas siguen viviendo del éxito de discos pasados, y proliferan los relanzamientos con motivo de los aniversarios de algunos de ellos. A veces, incluso vuelven a lanzarse a la carrera años después para celebrar giras de aniversario en el que tocar los éxitos de tales álbumes.

Es lo que ha ocurrido con Alanis Morissette. Casi a la vez que el anuncio de su nuevo disco con single incluido, Smiling, la artista canadiense ha hecho lo propio con esta gira por el 25º aniversario de su disco más celebrado. Siguiendo una estrategia muy bien pensada, Alanis presenta lo nuevo envuelto en el paquete de la nostalgia y con una gira en la que todos corearán más Ironic que sus nuevos temas. 

Fue en plenos años noventa. La cantante ya tenía dos discos a sus espaldas, Alanis (1991) y Now Is The Time (1992), pero estos solo habían sido publicados en su Canadá natal. Con Jagged Little Pill se presentaba al resto del mundo un 13 de junio de 1995.

No fue fácil este alumbramiento musical. Según comentó Alanis recientemente en The Tonight Show, el programa de Jimmy Fallon, ninguna discográfica estaba interesada en su material al principio. Finalmente, el sello fundado por MadonnaMaverick, fue el que terminó sacando adelante su disco. "Regresé a casa y escribí más, y luego, una vez que estaba escribiendo All I Really Want, que es la última canción del disco, recibimos una llamada de Maverick, el sello de Madonna. Tocamos You Oughta Know, Perfect y Hand In My Pocket y se quedaron muy emocionados", comenta la cantante esa entrevista.

Puede parecer que Ironic fue el primer single de este Jagged Little Pill, pero no fue así. En realidad fue You Oughta Know el elegido como adelanto. Como curiosidad, Flea, el bajista de Red Hot Chili Peppers, y el guitarrista Dave Navarro colaboraron en su grabación.

No en vano, en un ambiente musical en el que las camisas de cuadros de los grunge removían el rock más puro, Morissette llegó y dio un puñetazo en la mesa con eso de ¿estás pensando en mí cuando te la follas a ella?' que no era más que una declaración de intenciones con la que se presentaba.

Alanis Morissette, en 1995. / Mick Hutson/Redferns

Un tema, al igual que muchas partes del disco, que refleja la enorme autoterapia que supuso para ella su composiciónDiez años después, la misma Morissette lo contó en una entrevista: “Cuando escucho ahora esta canción sólo siento compasión hacia aquella parte de mí que reaccionó de aquella forma, tomándome su abandono de esa manera tan personal. Cuando tenía diecinueve años sentía que el hecho de que alguien me dejase me convertía en una persona despreciable, horrible, sin futuro y sin valor. Estaba realmente hundida", dice.

Hablando de números, Jagged Little Pill es uno de los discos más vendidos de todos los tiempos. Llegó al número 1 en 13 países, ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo, ganó cuatro premios Grammy y convirtió a Alanis en la primera artista canadiense en lograr un doble disco de diamante. Es el quinto álbum más vendido por parte de una artista femenina y el décimo cuarto álbum más vendido de todos los tiempos.

La crítica no fue demasiado benevolente con Morissette en esa época, y muchos calificaron este disco como pasado de moda ya en el 95, cuando se puso a la venta. Sin embargo, otros la describen, con la perspectiva que da el paso del tiempo, como una heroína que se plantó valientemente fundando las bases del feminismo en la música.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?