‘La Rosalía’: el documental sobre los inicios y las claves del éxito de la cantante

"Todavía no hemos visto nada. Esto ha sido tan solo el comienzo"

'La Rosalía', el documental sobre los inicios de la cantante. / Rachel Luna/FilmMagic (Getty Images)

“Yo siempre quise ser artista”. Así comienza el documental de Rosalía sobre sus inicios en la música. Dirigido por Alfred Marroquin y producido por Honda Backstage en colaboración con Billboard, La Rosalía se adentrará en su primer contacto con el arte flamenco y por qué este género es la pasión que le inspiró a perseguir sus sueños.

Capítulo I: Quiero cantar

Narradora de su propia historia, la barcelonesa hace un repaso por su infancia y cuenta, en el primer episodio, que tenía 9 años cuando le dijo a su madre que quería cantar y que a los 16 se apuntó a clases de flamenco. Lo tenía claro desde bien jovencita.

Ella misma destaca la humildad y las ganas de seguir mejorando como las claves de su gran éxito. "Todo el tiempo estás trabajando sobre el error; todo el tiempo estás fracasando hasta que un día haces un click", manifiesta.

 Lo que más admira de ella su hermana Pili, que aparece en este pequeño clip, es su gran capacidad de "trabajo, esfuerzo y de disciplina".

Poder expresarse libremente a través de su voz y su cuerpo es lo que realmente le hace sentir bien y feliz con lo que hace. "Espero que nunca sienta que estoy al 100% de ese éxito. Prefiero sentir que hay mil cosas que mejorar; algo que encontrar nuevo", continúa.

Capítulo II: Sin miedo

¿Qué significa el flamenco para Rosalía? Según ella, el flamenco lo tiene todo: tragedia, espiritualidad, celebración, amor y desamor.

Confiesa que "antes de sacar El Mal Querer estaba en números rojos". Sin garantías económicas ni de proyección, y solo con la ilusión de haber creado algo desde el corazón, estaba convencida de que "a la gente que le gustara (el álbum), le gustaría de verdad".

En este episodio interviene Rebeca Leon, manager de la joven, quien destaca su identidad como artista muy marcada desde el principio con un proyecto que nunca había visto antes. "Su presencia escénica era increíblemente poderosa", expresa sobre la primera vez que vio a Rosalía sobre un escenario.

El clip finaliza con su emotiva actuación de Catalina en el Austin City Limits Music Festival que pone los pelos de punta. Allí sintió felicidad plena al ver a gente vibrar con sus canciones "más allá del lenguaje y de las palabras".

Capítulo III: Amor

Una cita de San Agustín es la que introduce este último capítulo de La Rosalía: "Conocemos en la medida en la que amamos", a lo que la de San Esteban de Sasroviras lanza una pregunta: "El amor es conocimiento... ¿Aún me queda algo que aprender?"

La ganadora de Grammy a Mejor Álbum de rock, urbano o alternativo latino por El Mal Querer no quiere para de experimentar ni de hacer música arriesgada. "Cuanto más concreto sea el goal (objetivo), más fácil es de llegar".

Su mentalidad es clara y perserverante, por lo que va a seguir trabajando duro para mantenerse en el tiempo. "Es el tipo de artista que nace una vez cada 50 años; va a cambiarlo todo", añade su representante.

En el desenlace de este mini-documental se hace especial hincapie en el premio que ganó como Rising Star en la gala Women in Music organizada por Billboard. Un honor con el que la cantante siente un gran orgullo al ser la primera española en obtenerlo en un momento donde la música latina "está dominando el sonido global".

Rebeca Leon es tajante al decir que "no hemos visto nada de ella. Esto ha sido solamente el principio". Una declaración que nos pone el hype por las nubes. ¿Hasta dónde llegará el techo de Rosalía?

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad