Amaral: “Pretendíamos darle la vuelta al famoso dicho “quien bien te quiere te hará llorar”, pues no, mira, quien te quiere, te quiere”

Así se hizo uno de los temas más reivindicativos de su último disco

¿Qué hace posible una canción? ¿por qué derroteros pasa un autor hasta poder dar forma a la composición que estaba buscando? A veces es una melodía, otras un ritmo o una idea que aún está sin desarrollar, pero da pie para algo más. Las notas van ocupando su lugar y la letra dota de significado a todo lo demás. La canción va tomando cuerpo y así es como los grandes artistas crean su arte sonoro.

Y cuando la idea es fuerte, cuando te ronda la cabeza y cuando la tienes tan, tan clara, es cuando todo cobra sentido. Les pasó a Eva y Juan de Amaral con su tema Bien alta la mirada. Una canción altanera de autoafirmación y de celebrarse a uno mismo que hemos diseccionado con ellos en este reportaje exclusivo. 

ASÍ SE HIZO... 'BIEN ALTA LA MIRADA' DE AMARAL

"Juan tenía el germen de la canción. Básicamente el espíritu era hablar de esa sensación de reafirmación de tu identidad y también de lo que tú eres verdaderamente, no solamente de tu carcasa, de tu parte exterior, también de lo que tú tienes dentro y de la reivindicación del amor que eres capaz de generar y de recibir", cuenta Eva Amaral sobre esta canción.

Amaral, durante un concierto en A Coruña en noviembre de 2019.

Amaral, durante un concierto en A Coruña en noviembre de 2019. / Photo by Cristina Andina/Redferns

La base musical fue también clave para orquestar el tema: "teníamos una melodía muy básica que tenía una letra más o menos flotante (na na naaaa nanara). Eso tocado con una acústica, pues nos sonaba muy bien", explica Juan a LOS40 en este vídeorreportaje. Después la enseñaron a varios compañeros: "gente que viene del mundo del hip hop y del dancehall y entonces empezamos a hacer una progrmación. Ellos aportaron un beat a nuestra pequeña idea rítmica".

Bien alta la mirada es una canción que comienza volando bajo, pero que levanta sus alas al máximo a medida que avanza."Yo creo que en todo el disco hay una búsqueda de la identidad de cada uno y también de nuestra identidad dentro de la colectividad de cómo nos sentimos seres individuales y a la vez formamos parte de algo", cuenta Eva.

Bien alta la mirada es uno de los temas con más carisma incluidos en el último disco de la banda zaragozana, Mares igual que tú. La canción nació como un grito de libertad y reafirmación de uno mismo. Sin embargo, muchos de los seguidores de Amaral la han interpretado como un tema de trasfondo feminista.

La verdad es que hemos leído ese tipo de interpretaciones de reivindicación feminista y si la gente la ha entendido así, nos encanta, a los dos

"La verdad es que hemos leído ese tipo de interpretaciones de reivindicación feminista y si la gente la ha entendido así, nos encanta, a los dos. Yo creo que la intención primera era mucho más amplia. Lo cierto es que ya nos ha pasado muchas veces que en canciones nuestras, la gente les da un sentido, como que arriman el ascua a ellos mismos y nos parece genial que la gente lo haga. Y si esa es una de las interpretaciones posibles, completamente de acuerdo", expone Juan.

Sí que lo que pretendíamos era darle la vuelta al famoso dicho “quien bien te quiere te hará llorar”, pues no, mira, quien te quiere, te quiere

"En el fondo sí que tiene algo de eso, porque está en boca de una mujer, pero sí que es verdad que le cantas a otra mujer. En realidad estás hablando en femenino (...) Sí que lo que pretendíamos era darle la vuelta al famoso dicho “quien bien te quiere te hará llorar”, pues no, mira, quien te quiere, te quiere y te potencia y te quiere lo más alta y lo más plena que puedas ser tú", sentencia Eva.

  • ASÍ SE HIZO

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad