María de Juan. / Foto © Imagen cedida por SonBuenos

La evolución: paso a paso

1 de 5 Las redes sociales, internet y las plataformas que lideran la comunicación actual está cambiando la manera de tratar el feminismo, cada vez son más las mujeres que las utilizan para reivindicar sus derechos. "Prefiero ser optimista y pensar que cada día estamos más formadas y activas en el tema", confiesa la artista. Aunque al hablar de diversidad cree que "queda mucho por hacer", y ve la música como un punto a favor: "Las artistas tenemos que aprovechar la voz y espacios que tenemos para difundir el mensaje a favor de la diversidad".

María de Juan. / Foto: © Imagen cedida por SonBuenos

Mujer y joven: dos hándicaps

2 de 5 A pesar de que la música sea una vía de escape para el feminismo, María de Juan cree que una mujer joven en la industria musical tiene mucho más complicado triunfar que un hombre. "No hay la suficiente presencia femenina en los festivales, ni el suficiente apoyo por parte de los sellos", confiesa. Así, nos ha hablado de la importancia de hacer música comercial actualmente para obtener esa visibilidad y el deseo de que esto vaya cambiando con el paso del tiempo: "Veo poca diversidad musical dentro de las pocas mujeres que se ven, pero en realidad hay muchísimas".

María de Juan. / Foto: © Imagen cedida por SonBuenos

Sus referentes femeninas

3 de 5 Jorja Smith, Christina Rosenvinge, Silvia Pérez Cruz, Zahara... al hablar de mujeres, María de Juan tiene claro quienes han sido sus referentes los últimos años. "Estas mujeres están apostando por su identidad por encima de todo, hacen una música que no forma parte de la moda, una música más atemporal, y por eso lo veo más difícil triunfar como ellas lo están haciendo", cuenta. Así, ha decidido crear una lista de Spotify compuesta solo por artistas mujeres, que va desde Dolores O'riordan hasta Rocío Durcal, algo que le ha hecho sentirse más libre y mejor consigo misma.

María de Juan. / Foto: © Imagen cedida por SonBuenos

Su proyecto más feminista

4 de 5 "Hacer mi disco ha sido empoderarme". Y, es que María de Juan acaba de sacar a la luz su primer trabajo: 24/7, un álbum "impregnado de espíritu feminista". En él, podemos encontrar canciones como Monterrey, que habla de "los celos absurdos de una mujer hacia otra sin que haya ningún motivo aparente", o Sé volver, una poesía que se centra en la importancia del amor propio.

María de Juan. / Foto: © Imagen cedida por SonBuenos

¿Qué hará el 8 de marzo?

5 de 5 A sus 23 años, la artista busca poner su granito de arena a favor del feminismo, y este 8M asegura que no va a ser menos. "Todos los años, esté donde esté, voy a la manifestación, porque me mudo mucho. Me he mudado 20 veces de casa", cuenta. Así, cree que ese día las redes sociales deberían utilizarse para potenciar el Día de la Mujer: "Intento no usarlas, pero si las uso es para difundir el mensaje", asegura.

Este 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a 6 artistas que van a dominar el futuro de la música desde el empoderamiento.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar