Por qué el Me Too está detrás de la desaparición de capitán Li Shang en el remake de ‘Mulán’

El personaje se ha dividido en dos

Mulan capitán Li Sheng

Fotograma de la película 'Mulán' (2020) / Disney / Fotograma promocional

Cuando se empezó a hablar del remake live-action de Mulán muchos se sorprendieron al ver que el capitán Li Shang, uno de los personajes favoritos de la cinta de animación de 1998, no estaba incluido.

En la ficción de animación Shang era un personaje bisexual que representaba a la comunidad LGTBQ+. De hecho, sentía cierta atracción sexual hacia Mulan cuando esta aún no había destapado que era una mujer. Quizás muchos no se percataron en el momento, porque Disney no es muy dada a ser explícita en sus planteamientos, pero con los años se convirtió en un icono de la bisexualidad.

Por eso los fans de la película han sido muy críticos con la decisión de eliminar a Li Shang. La polémica llegó a tales cotas que el productor de la nueva Mulán, Jason Reed, tuvo que pronunciarse para calmar los ánimos.

Reed confesó que Shang había sido dividido en dos personajes: el impenetrable comandante Tung, a quien interpretará Donnie Yen, instructor de Mulán, y Honghui, encarnado por Yoson An, la gran amistad de Mulán en su pelotón de formación de combate.

De hecho, Jason Reed culpó (o agradeció, según se mire) al movimiento Me Too de esta decisión. "Creo que en los tiempos del MeToo tener a un comandante que siente atracción sexual hacia el personaje principal podría ser incómodo. No creemos que fuera apropiado", expresó el productor.

"Creo que esta película es una variante muy diferente de la versión animada. Quisimos ver al personaje de Li Shang desde otro punto de vista".

Li Shang no es el único personaje que desaparecerá de la nueva Mulán: Mushu, el icónico dragón que acompañaba a la valiente guerrera en su periplo de empoderamiento femenino, tampoco estará presente. Según nos explicó Niki Caro (aquí puedes leer nuestra entrevista) ha tratado de hacer la película lo más realista posible y evitar distracciones fantásticas.

Si esta decisión es o no contraproducente lo sabremos a partir del próximo 27 de marzo, fecha en la que Mulán llega a cines españoles. De momento, podemos adelantar que será la película de Disney con mayor restricción por edades: no recomendada para menores de 13 años.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad