Foto promocional / Foto © Adriana Roslin

Marem Ladson

1 de 8 Marem Ladson empieza a componer y escribir canciones durante su más pronta adolescencia y poco después de cumplir la mayoría de edad su primer disco, Marem Ladson, ya había visto la luz. Su estilo es intimista y sincero, su sonido combina la frescura de su propia juventud con la elegancia de los sonidos del folk clásico. Tras su debut, regresa con Azul, un EP que se concibe como un prólogo del que será su segundo álbum. Charlamos con ella sobre cómo perciben las nuevas generaciones el feminismo y cómo es la realidad de una artista de 22 años dentro de la industria musical.

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

"Confío en mi generación y espero que aportemos algo bueno"

2 de 8 Desde sus 22 años, Marem percibe una evolución en el desarrollo del feminismo centrada sobre todo en el aumento de personas que se suman día a día al movimiento: "en general todo el mundo es más consciente ahora de lo que significa ser feminista. Se está apartando esa idea de que es algo negativo. Cuanta más información hay más entendemos todo". Al mismo tiempo, es consciente de que aún hay fracciones de la sociedad que se mantienen reacias a la lucha: "me preocupa un poco ver a mucha gente que prefiere ignorar la realidad. Al final no por ser joven eres más consciente". Pero si tiene que decantarse, prefiere adoptar una actitud optimista: "confío en mi generación y espero que aportemos algo bueno".

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

El feminismo y la lucha por la diversidad sexual, de la mano

3 de 8 La de la mujer no es la única lucha que aboga por destruir las estructuras de poder que generan desigualdad y opresión, a su lado camina el movimiento LGTBIQ+. "Creo que la diversidad sexual siempre ha existido, pero ahora vamos en camino de poder hablar de ello sin tabús, y eso es en parte gracias al feminismo y a la gente que hace un activismo fuerte para que los colectivos puedan sentirse más libres. Va todo un poco de la mano".

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

"El movimiento sigue siendo en occidente un feminismo muy blanco"

4 de 8 ¿Uno de los logros más importantes de esta cuarta ola del feminismo? "Quizás el hecho de poder hablar de ello a gran escala, gracias a Internet, la globalización… que algo que ocurra en ciertos países pueda extenderse rápidamente a todo el mundo, como pasó con el movimiento #MeToo. El hecho de que se esté abriendo debate es un logro muy positivo". ¿Algo que todavía queda por hacer? "Que sea más inclusivo, al final el movimiento (no solo en España , sino también en occidente) es un feminismo muy blanco".

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

"Las redes han ayudado mucho a que el feminismo se visibilice y se democratice"

5 de 8 Como mujer joven, la artista tiene muy presente el uso de las redes sociales y el papel que han desempeñado dentro del movimiento, que califica como "Súper positivo. Creo que es algo que caracteriza al feminismo actual. Gracias a las redes se ha convertido en un movimiento que no se ha quedado solo en una generación o en ciertos países. Han permitido que se traslade y han ayudado mucho a que se visibilice y se democratice, que todo el mundo pueda tener acceso a esa información".

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

"Parece que para que te escuchen tengas que hacerte valer el doble, demostrar el doble"

6 de 8 Dentro de su trayectoria ha vivido los estragos, obstáculos e impedimentos a los que injustamente deben enfrentarse las artistas femeninas: "Ser mujer es un reto en la vida. En cualquier industria, en cualquier trabajo, siempre vas a tener más obstáculos y más retos. En la música no es distinto. Y más si eres joven y si haces algo diferente, que no sea comercial y fácil de masticar. Parece que para que te escuchen tengas que hacerte valer el doble, demostrar el doble, intentar no cometer errores porque si no te juzgan automáticamente, aunque a lo mejor si ese error lo cometiese un hombre no se le juzgaría de la misma manera. Creo que es una sensación extendida la de sentir que tienes que tener mucho cuidado con lo que dices, con cómo muestras tu imagen al público, cómo te comportas o cómo expresas tus opiniones no vaya a ser que resultes demasiado sentimental y piensen que eres demasiado débil o frágil. Pero tampoco puedes pasarte de todo lo contrario a ver si se van a sentir intimidados o van a pensar que quieres pisarles. Es como tener que pensar todo el doble. Cuando eres hombre simplemente haces las cosas y ya está".

LOS40 / Foto: © Lara Úbeda

"Esa continua sorpresa de: 'Ah, que has hecho algo más que cantar'"

7 de 8 "Liderando yo mi banda, mi proyecto, siempre se pone en duda que yo escriba las canciones. La gente siempre tiene esa idea preconcebida de que me las escriben, o se sorprenden porque haya grabado yo todos los arreglos o porque haya compuesto la canción. Es esa continua sorpresa de “Ah, que has hecho algo más que cantar”. Pue si, resulta que el proyecto es mío y lleva mi nombre porque nace de mí. O con el tema de que toque la guitarra, por ser mujer muchos hombres piensan que voy a tocar mal o se sorprenden porque sepa de mi instrumento. Luego están las pruebas de sonido, llegar a la sala y que no se dirijan a mi sino a mis músicos. Al final es como que te acabas acostumbrando, pero me jode tener que acostumbrarme a esas cosas".

Foto promocional / Foto: © Foto promocional facilitada por la artista

"¿Cómo puedes no estar de acuerdo con la igualdad o con los derechos humanos?"

8 de 8 Sobre cuándo camino nos queda por recorrer para alcanzar una sociedad sin desigualdad de género, la artista se muestra tajante. "Falta muchísimo. Creo que hay muchísimas cosas que quedan por mejorar. Ya solo viendo la cantidad de asesinatos que hay todos los años o el auge de movimientos y partidos que van en contra de estos ideales de igualdad nos damos cuenta de que aún hay mucha gente que no está de acuerdo. Y, ¿cómo puedes no estar de acuerdo con la igualdad o con los derechos humanos? Pero bueno, pasito a pasito y sobre todo siendo autocríticos"

Este 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a 6 artistas que van a dominar el futuro de la música desde el empoderamiento.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar