Foto © Imagen promocional cedida por la artista

Robie: it's a match!

1 de 9 Robie es una de las sensaciones del pop contemporáneo. Sus canciones coquetean con la música urbana, el R&B, el trap o la electrónica para sonar nostálgica y efervescente a la vez. Sus letras nos remite al amor, al desengaño o a las frustraciones... pero con la mirada puesta en el presente y el futuro.

Foto: © Lara Úbeda

Su percepción de la industria

2 de 9 Las barreras no solo existen fuera, también son las que nosotras nos ponemos influenciadas por la sociedad. Como cuenta Robie a LOS40: "Yo me he pasado mi infancia y adolescencia viendo a tipos de mujeres y cómo vendían su música y a ellas mismas y yo pensaba que esa era la única manera. Tienes que ser lo que te dice la sociedad: femenina, sexy, madura, pero un poco niña. Son tantas cosas que no se exigen a los chicos... Yo he tenido que aprender a desprenderme de esos límites".

Foto: © Lara Úbeda

Tomar las referencias...

3 de 9 ¿Qué inspira a esta joven artista madrileña? "Creo que de los 13 a los 18 son los años más importantes porque desarrollas tu sexualidad, lo que te gusta... todo. Ahí escuchaba mucho a Taylor Swift, Justin Bieber, Britney Spears... todos artistas muy definidos por la heterosexualidad. Tanto las historias de las canciones, que siempre eran de tías a tíos o de tíos a tías; la estética de los videoclips, lo que significaba ser una chica en la industria, que tenías que cantar, bailar, y luego un tío hacía cualquier cosa y valía", cuenta Robie.

Foto: © Lara Úbeda

...pero transformándolas

4 de 9 "Yo ahora tomo muchos de esos referentes para mi música y mi estética, pero los transformo. Para empezar: mis canciones de amor están dirigidas a chicas y no utilizo pronombre neutro o lo dejo en el aire para que sirva a todo el mundo, sino que menciono la palabra chica. Simplemente es mi historia, así lo cuento y habrá muchas chicas que lo querrán escuchar y se querrán sentir identificadas y en eso lo tenía super claro".

Foto: © Imagen promocional cedida por la artista

Los títpicos comentarios...

5 de 9 Preguntamos a Robie si ha sentido alguna discriminación por ser mujer y homosexual. "Creo que no me han tomado muy en serio. Si que ha habido comentarios de otros cantantes. Yo mi vida la vivo con mi novia y con total naturalidad. Y si que me han dicho: ¿Pero eres lesbiana o bisexual? ¿Nos haríamos un trío? Y dices: bueno, porque eres esta persona que si no, ahora te metería un corte que flipas".

Foto: © Lara Úbeda

¿Eres optimista sobre el futuro?

6 de 9 "Yo quiero pensar que si. Tengo el ejemplo de mi hermana pequeña, que tiene 18 años, y sí que veo que hay muchas cosas que yo he aguantado con su edad que ella no aguanta, sobre todo comentarios", dice Robie. "He hecho prácticas en estudios con productores. He estado siempre rodeada de hombres y siempre ha habido comentarios que o me callaba o no iba poder terminar mi trabajo; no iba a poder seguir avanzando en mi carrera. Y mi hermana o sus amigas meten cortes porque les da igual."

Foto: © Lara Úbeda

¿Está el feminismo pasado de moda para las nuevas generaciones?

7 de 9 "Creo que las nuevas generaciones conservan las ganas de seguir luchando y mejorando. Lo que tienen más claro es que el machismo existe. La gente mayor lo duda más, pero las jóvenes lo tenemos súper claro".

Foto: © Imagen promocional cedida por la artista

¿Y la diversidad?

8 de 9 "Creo que en este tema no hay tantas preguntas. En mi generación o anteriores había más preguntas sobre: ¿pero es transexual? ¿antes era un chico y ahora es una chica? ¿Se operó? ¿Es gay? ¿Es bixesual? Creo que estas preguntas están desapareciendo. En un grupo de amigas si a alguien se siente de otra forma, no hay tantas preguntas o tanta polémica alrededor, o si de repente hay dos tías que se lían, no empiezan: ah, ¿pero eres lesbiana? Eso es el futuro realmente: que se deje de plantear esto como raro o distinto.

Foto: © Lara Úbeda

Tus planes para el 8M

9 de 9 "Me gusta mucho leer e informarme. Lo hago durante todo el año, pero ese día en concreto hay mucha información, noticias, datos, en qué punto está la brecha salarial, en qué se ha avanzado, qué nos queda por conseguir... y obviamente por redes, hablar reivindicar, comentar, aportar mi granito de arena". Sigue a Robie en Instagram.

Este 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer con entrevistas a 6 artistas que van a dominar el futuro de la música desde el empoderamiento

MÁS SOBRE:


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar