Especial
Piden 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por fraude fiscal entre 2009 y 2015
¿Peligra 'Cuéntame cómo pasó'?
Hacienda ha sido implacable con el fraude fiscal que cometieron Imanol Arias y Ana Duato entre 2009 y 2015: la Administración estatal ha solicitado 28 años de cárcel para la pareja protagonista de Cuéntame cómo pasó, la mítica serie de TVE.
La pareja protagonista se enfrenta a siete delitos fiscales que suman multas de 16 millones de euros. Esos 28 años de cárcel para cada uno de ellos, no en suma, se debe a que por cada uno de esos siete delitos de fraude la Abogacía del Estado pide cuatro años de prisión.
Las acusaciones se enmarcan dentro del caso Nummaria, cuyo nombre hace referencia al del despacho del que eran clientes Arias y Duato, y que se dedicaba a defraudar dinero a través de un sistema de cuentas opacas. "Buscaba la ocultación de rentas", explica el sumario de la causa.
Sin embargo, a pesar del anuncia de una pena "tan excesiva", como han calificado fuentes cercanas de Imanol Arias, las cosas quizás no pinten tan mal para los Alcántara.
Para empezar, Imanol Arias ya estaba en el foco de la justicia desde hace unos años por fraude fiscal, por lo que se ha visto obligado a devolver 2,33 millones de euros los 2,78 que defraudó. Por su parte, Ana Duato ya ha devuelto casi 710.000 euros de los 1,9 millones que debía a Haciendia.
Entonces, ¿por qué piden 16 millones de multa? Básicamente porque no tiene en consideración esa devolución y multiplica por tres lo robado. Si Arias defraudó 2,78 millones, la Agencia le pide más de nueve. Sumando las cuantías de ambos dan un total de 16 millones.
Las buenas noticias para la pareja de Cuéntame cómo pasó están en que algunos de esos delitos ya podrían estar prescritos. Además, aunque la Agencia Tributaria pida 28 años de cárcel y 16 millones, la formalización de la acusación la debe hacer la Fiscalía General del Estado, y dado que Arias y Duato han pagado más del 80% de su deuda, podrían llegar a un acuerdo previo entre sus abogados y el Estado que les previniese incluso de llegar a juicio, además de eximirlos de ir a prisión o ir con penas muchísimo más reducidas.
Algunos expertos consideran que será muy difícil que Arias y Duato pasen por prisión debido a las "meteduras de pata" que hay en el sumario del caso y que pueden facilitar a los abogados de los artistas el juicio.
Por ejemplo, según adelanta El Confidencial, en el caso del sumario se incuyó una anotación en la que la abogacía del Estado dudaba sobre si acusar de "cooperadores necesarios" a Arias y Duato por su relación con el despacho Nummaria. Todo ese material puede ser utilizado a su favor.
Llaman la atención precisamente las declaraciones que hizo Arias hace tan solo unos días: "En la vida sienta bien cumplir. Yo ya he cumplido con lo que se me pedía. Lo considero ya pasado, no voy a estar toda la vida habando de ello".
Además de Arias y Duato, hay otras 30 personas y tres sociedades acusadas en el caso Nummaria.