La tecnología Amazon Go se estrenaría en otras tiendas

Entrar, coger el producto y salir. Amazon se encarga del resto.

La tecnología Amazon Go se estrenaría en otras tiendas

La tecnología 'Just Walk Out' de Amazon Go podría llegar a otras tiendas / Photo by Spencer Platt/Getty Images

Parece que Amazon venderá la tecnología usada en las tiendas ‘Amazon Go’ a otras marcas. Conocida como ‘Just Walk Out technology’, esta tecnología permite que los compradores cojan los productos de las estanterías y salgan por la puerta como saldría Pedro ‘de su casa’, para recibir la factura de forma instantánea a su tarjeta bancaria.

La tecnología de Amazon usa una combinación de cámaras montadas en los techos del local y sensores de peso en las estanterías para detectar y seguir a los compradores y anotar su lista de la compra conforme la van cogiendo de las estanterías, todo para salir por la puerta y recibir el recibo de un pago que se realiza de forma automática sin haber interactuado con personas o robots de ningún tipo.

Amazon lanzó su primera tienda en Diciembre de 2016 y en este momento tienen ya 26 localizaciones en EEUU.

De acuerdo con lo que cuenta ‘Reuters’, la versión del sistema que Amazon implementaría para otros vendedores funcionaría de forma sensiblemente diferente a la propia. La principal diferencia sería que en lugar de escanear una app, los clientes insertarían una tarjeta de crédito en un torno en la entrada de la puerta, por lo demás funcionaría igual: con cámaras en el techo y sensores de peso por todas partes.

Entrada a una de las tiendas Amazon Go / Photo by Stephen Brashear/Getty Images

El Vice-presidente de comercio físico y tecnología de Amazon, Dilip Kumar, no ha hecho comentarios acerca del modelo de negocio que Amazon está usando para la tecnología y, por supuesto, tampoco acerca de qué precio ha puesto para su uso. Sin embargo este movimiento podría tener efectos positivos en otras áreas de negocio de la compañía, de acuerdo con Reuters, como que incremente el uso de los Amazon Web Services, la ‘nube’ de la compañía.

Del mismo modo, esto podría suponer un empujón importante en el valor de las acciones de Amazon, que llevan creciendo sin parar desde su salida a bolsa en 2015.

Luego está la cuestión de los datos de los clientes y de quién los tiene. Para que un cliente reciba un recibo via email, tendrá que anotar su email en la entrada para que Amazon (o la compañía en cuestión) pueda vincular ese correo electrónico a los datos de la tarjeta de crédito; de esa forma, ese email quedaría vinculado a esa tarjeta cuando el cliente visitara otros establecimientos que usen el ‘Just Walk Out’ de Amazon. A este respecto, Kumar ha indicado que Amazon sólo usaría los datos creados para la tecnología ‘Just Walk Out’ para dar soporte en los establecimientos adjuntos al servicio.

Poco a poco, pero el futuro en el que entramos a la tienda sin mediar palabra y salimos con lo que queremos de las estanterías sin haber cometido un robo está cada vez más cerca. Aparentemente, los establecimientos sólo necesitan techos altos para que las cámaras puedan funcionar; por lo demás, tenemos un pie más cerca de Blade Runner de lo que pensamos.

El techo lleno de cámaras en las tiendas Amazon Go / Photo by Stephen Brashear/Getty Images

 

 


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?