Led Zeppelin no plagió 'Stairway to Heaven', según un jurado

La larga disputa legal por el supuesto plagio de la canción termina con un final feliz para la banda británica.

Led Zeppelin no plagió 'Stairway to Heaven', según un jurado

John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy Page: Led Zeppelin, en directo en 1975. / Ian Dickson/Redferns

Es una de los grandes litigios por derechos de la historia de la música reciente. Led Zeppelin llevaba arrastrando una acusación por plagio dese 2014, y ahora, por fin, ha sido resuelto a favor del grupo de rock.

La banda estadounidense Spirit había denunciado al grupo supuestamente por utilizar una canción suya llamada Taurus, publicada tres años antes, para componer su famosísima melodía de apertura de Stairway To Heaven. Finalmente ha sido un tribunal el que ha determinado que Led Zeppelin ha ganado en esta extensa batalla por derechos de autor que lleva años lastrando la reputación del grupo.

Desde hace ya varios años, la banda estaba acusada por la introducción de guitarra, uno de los riffs más conocidos de la música, de Stairway to Heaven, publicada en 1971. El grupo Spirit decía que era una copia de su tema Taurus, de 1968. 

Si embargo, los representantes legales de la banda han defendido que los demandantes no han logrado mostrar la copia ilícita del tema ni han podido demostrar que Led Zeppelin escuchara su tema antes de publicar la canción.

La decisión unánime del jurado defiende en todo momento que el parecido entre ambas canciones se limitaba "a una escala cromática descendiente de tonos" muy popular en el mundo de la música, por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Hay que recordar que ambos grupos tocaron juntos en varias ocasiones a finales de la década de 1960. Además, según la versión de Spirit, el guitarrista Jimmy Page les pidió que le enseñaran los primeros acordes de la canción en cuestión, Taurus.

Hay que tener en cuenta que Stairway to Heaven, según se calcula, ha reportado más de 500 millones de euros de beneficios a la banda británica desde su lanzamiento.

 


LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?