Es oficial: se cancela Eurovisión 2020
Aplazan la 65ª edición del Festival de la Canción por la crisis del coronavirus
Se cancela oficialmente la 65ª edición de Eurovisión que se iba a celebrar el próximo mes de mayo en Rotterdam (Países Bajos). Tras muchos rumores y especulaciones, la organización del certamen ha anunciado este miércoles que no celebrará el popular Festival de la Canción por la crisis global del coronavirus.
"Con un profundo pensar anunciamos la cancelación del Festival de Eurovisión 2020. Hemos intentado buscar alternativas para permitir que se celebrara el Festival, pero la incertidumbre originada por la extensión del COVID-19 en toda Europa y las restricciones impuestas por los gobiernos de los organismos de las televisiones participantes y las autoridades holandesas han provocado que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya adoptado la complicada decisión de no continuar con el evento en vivo según lo planeado. La salud de los artistas, el personal, los aficionados y los visitantes, así como la situación en los Países Bajos, Europa y el mundo, han motivado esta decisión", explica la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
El comunicado también dice lo siguiente: "Nos gustaría rendir homenaje a todo el equipo de radiodifusión anfitrión en los Países Bajos y a nuestros 41 miembros que han trabajado tan duro en la planificación del evento de este año. Todos estamos desconsolados porque el Festival de Eurovisión no podrá organizarse en mayo, pero sabemos que toda la familia eurovisiva continuará apoyándose mutuamente en este difícil momento".
Hay que recordar que Blas Cantó era el cantante elegido por TVE para representar a España en Eurovisión 2020 con Universo.
¿Por qué no han pospuesto el festival?
Los responsables de Eurovisión también han despejado algunas dudas sobre el futuro del certamen. Para empezar, aclaran que no han pospuesto el festival porque "es probable que la situación actual en toda Europa siga siendo incierta para los próximos meses" y no pueden garantizar que en ese tiempo puedan organizar un evento de estas características.
Sobre la posibilidad de que los candidatos elegidos para este año puedan volver para la siguiente edición, la UER dice que "esto se discutirá con el comité ejecutivo y los organismos de radiodifusión participantes y se comunicará una decisión más adelante".
TVE invita a Blas Cantó a ser su representante en 2021
TVE, por su parte, acepta y comparte la decisión de la UER en un comunicado en el que agradece el compromiso de Blas Cantó y le invita a ser el candidato español en 2021. ¿La respuesta del cantante?
"Me da mucha pena porque hay un trabajo muy grande detrás, de un equipo humano increíble durante muchos meses trabajando, no solo en mi candidatura, sino a nivel global. Pero creo que es lo correcto. Hay países que están empezando ahora la epidemia y no se sabe cuándo se va a poder frenar. Y un año de margen es lo mínimo para hacer el festival en condiciones. Eurovisión lo merece", dice el artista en unas declaraciones que recoge la cadena pública.
Y continúa: “Existe el compromiso por mi parte para seguir trabajando en nuestra candidatura en 2021 y estoy muy contento por tener la oportunidad por hacerlo el año que viene. Hay muchas cosas por hacer. Vamos a llevar Eurovisión por todo lo alto, va a ser mi bandera, y tenemos tiempo de que lo sea y de hacer una buena interpretación en 2021”.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...