Graham Chapman (i) en una imagen de ' Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' / HandMade Films / Foto © Imagen promocional

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1975)

1 de 10 Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores fue la segunda película de los Monty Python, que venían de rodar las cuatro temporadas de la serie Flying Circus (también podéis encontrarlas en Netflix). Esta disparatada comedia absurda está protagonizada por el sexteto cómico, y se centra en la vida del rey Arturo y los inútiles caballeros medievales que lo acompañan en su búsqueda del Santo Grial. ¡Se recomienda verla en versión original!

Bradley Cooper (c), Ed Helms (d) y Zach Galifianakis (i) en el póster promocional de 'Resacón en Las Vegas' / Warner Bros. / Foto: © Cartel promocional

Resacón en Las Vegas (2009)

2 de 10 Cuatro amigos viajan a Las Vegas para celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Tras una noche de juerga, juego y alcohol desmedido, despiertan con una resaca monumental en una habitación de un hotel acompañados de un tigre y un bebé. Sin embargo, lo más preocupante de todo es que el novio ha desaparecido. Se inicia así una disparatada carrera a contrarreloj para volver a dar con él antes de que comience la boda. El cineasta Todd Phillips (autor de Joker) presentó una serie de situaciones disparatadas en clave de comedia negra que le valieron a Resacón en Las Vegas un Globo de Oro a mejor película cómica en 2009.

James Franco (d) y Dave Franco (i) en una secuencia de 'The Disaster Artist' / New Line Cinema / Foto: © Imagen promocional

The Disaster Artist (2017)

3 de 10 Tommy Wiseau se ha propuesto rodar la peor película de la historia, aunque él aún no lo sabe. James Franco dirige y protagoniza esta comedia basada en hechos reales sobre dos personas que tratan de adentrarse en Hollywood a su manera. Su carta de presentación es The Room, una disparatada historia sobre un hombre, Johnny, cuya mujer está cansada de él. Para contar algo tan sencillo Wiseau empleó una sucesión de escenas absurdas, inconexas e interpretaciones pésimas, lo que la convirtieron para muchos en uno de los mayores espantos del celuloide. Franco le rinde homenaje en The Disaster Artist, la historia real detrás de las cámaras de The Room. Una cinta muy divertida por la que recibió una nominación a los Óscar a mejor guion adaptado.

El actor Vinnie Jones en una escena de 'Lock & Stock' / Polygram Filmed Entertainment / Foto: © Imagen promocional

Lock & Stock (1998)

4 de 10 Antes de darse a conocer por la brillante Snatch y triunfar en las superproducciones con Sherlock Holmes y, recientemente, con The Gentlemen, Guy Ritchie sentó cátedra en su país natal, Reino Unido, con esta comedia negra sobre un grupo de amigos que contraen una deuda millonaria jugando a las cartas contra un poderoso mafioso local. Como no tienen capacidad de pagarla, tratarán ellos mismos de asesinar a la banda mafiosa que los amenaza. Algunos la consideraron la Uno de los nuestros británica, aunque es mucho más gamberra y contiene algunas secuencias cómicas absolutamente disparatadas. La coprotagonizan Jason Statham, que aún no había saltado a la fama con Transporter, y Dexter Fletcher, director de Bohemian Rhapsody.

James Franco (i) y Seth Rogen (d) en una secuencia de 'Superfumados' / Apatow Productions / Columbia Pictures / Relativity Media / Foto: © Imagen promocional

Superfumados (2008)

5 de 10 Fumados, huyendo de una banda criminal y perseguidos por las autoridades: esa es la premisa con la que el director David Gordon Green, con guion de Seth Rogen, Judd Apatow y Evan Goldberg, partió en Superfumados: una comedia disparatada sobre un hombre de negocios, Dale (Rogen), y un camello que le vende marihuana (Franco) que se ven envueltos de manera indirecta en un asesinato de un líder de una banda local. Solo por ver la versión fumeta de James Franco ya merece la pena.

Eddie Murphy en el cartel promocional de 'Yo soy Dolemite' / Netflix / Foto: © Imagen promocional

Yo soy Dolemite (2019)

6 de 10 Eddie Murphy logra una de las mejores interpretaciones de su carrera en la genial comedia Yo soy Dolemite, un excéntrico biopic producido por Netflix sobre el aún más excéntrico Rudy Ray Moore, el malhablado "padrino del Hip Hop", uno de los iconos del blaixplotation en Estados Unidos durante los setenta que acabó dirigiendo algunas de las películas más famosas del cine negro de los setenta, como Dolemite, The Human Tornado y Disco Grandfather.

Russell Crowe (d) y Ryan Gosling (i) en una secuencia de 'Dos buenos tipos' / Silver Pictures / Waypoint Entertainment / Misty Mountains / Foto: © Imagen promocional

Dos buenos tipos (2016)

7 de 10 Ambientada en Los Ángeles en 1977 y con una estética y banda sonora absolutamente adaptadas a la época, el director Shane Black entreteje una comedia de acción con dos protagonistas variopintos: un detective privado fracasado, Holland March (Ryan Gosling) y un sicario con muy mal humor y peores formas, Jackson Healy (Russell Crowe). Ambos deberán aunar sus fuerzas para resolver un turbio caso de conspiración política que les llevará a un desenlace imprevisto. Una parodia sobre las buddy films que mezcla lo mejor de Arma Letal con el humor negro de Kiss Kiss Bang Bang.

Nick Frost (i) y Simon Pegg (d) en una secuencia de 'Zombies Party' / Universal Pictures / Foto: © Imagen promocional

Zombies Party (2004)

8 de 10 El dúo cómico compuesto por Simon Pegg y Nick Frost se ponía por primera vez bajo los mandos de Edgar Wright en un largometraje para rodar esta disparatada comedia de terror en clave satírica sobre un apocalipsis zombie. La filosofía de la película es bien clara: si el mundo se va a acabar, al menos tomémonoslo con un poco de humor. Para sobrevivir a los muertos vivientes tan solo hace falta un palo de cricket y una pala.

Sacha Baron Cohen caracterizado como Haffaz Aladeen en 'El dictador' / Paramount Pictures / Foto: © Imagen promocional

El dictador (2012)

9 de 10 Amado y odiado a partes iguales: Sacha Baron Cohen polariza tanto como Terrence Malick o Jean-Luc Godard. Quizás ahí resida la auténtica genialidad del excéntrico protagonista de Borat: su cine es a priori absurdo pero está plagado de mensajes políticos que, quizás en un mero análisis superficial, pasen desapercibidos. El actor interpreta en esta parodia política al almirante Haffaz Aladeen, un dictador que trata de evitar a toda costa que la democracia llegue al país que lidera, Wadiya. Dirige el aún máx excéntrico Larry Charles.

Graham Chapman (c) y John Cleese (i) en una secuencia de 'La vida de Brian' / HandMade Films / Foto: © Imagen promocional

La vida de Brian (1979)

10 de 10 La obra magna de los Monty Python junto a El sentido de la vida: La vida de Brian es una disparatada sátira sobre la religión, el fanatismo y el nacimiento del cristianismo. A pesar de que los sectores más conservadores de la Iglesia se sintieron incómodos con la película, los Monty Python no buscaban ofender los sentimientos religiosos, sino desplegar un humor inteligente para retratar algunas de las incongruencias bíblicas que aún a día de hoy persisten en nuestra sociedad, todo con su estilo alocado y aparentemente absurdo que esconde un mensaje mucho más transgresor. Por supuesto, no faltan las naves espaciales, las crucifixiones, una desternillante visión satírica de Poncio Pailatos ni los míticos créditos iniciales que caracterizan los mejores trabajos del sexteto cómico.

El aislamiento provocado por la crisis del coronavirus se hace mucho más liviano con una buena selección de películas para ver desde el sofá de casa. Netflix es una de las mejores opciones, aquella que incluye una amplia variedad de títulos de géneros tan diferentes como gustos y peculiaridades humanas hay. Esta es una selección de las comedias más desternillantes que puedes ver en la plataforma.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar