Muere el dibujante francés Albert Uderzo, creador de ‘Astérix y Obélix’

Falleció a los 92 años en su residencia en Francia

Alberto Uderzo muere creador Asterix y Obelix

Albert Uderzo en la feria del libro de Frankfurt, Alemania, en octubre de 2005 / AFP vía Getty Images / Thomas Lohnes / DDP

El dibujante e historietista francés Albert Uderzo, co-creador junto a René Goscinny de los míticos personajes de Astérix y Obélix, ha fallecido hace unas horas en su domicilio de Neully, Francia, a los 92 años de edad.

Según informan fuentes cercanas a la familia, llevaba varios días sintiendo un cansancio generalizado, que culminó ayer en un infarto de miocardio que acabó con su vida mientras dormía. No tiene nada que ver con el coronavirus, como han especulado inicialmente algunos medios.

Precisamente el año pasado la primera edición de la historieta de Astérix y Obélix, emitida el 29 de octubre de 1959, cumplió 60 años. Desde entonces hasta 2012, fecha en la que dio el relevo a Jean-Yves Ferri y Didier Conrad (aún siguen en activo), siguió dibujando historietas de la saga.

Uderzo, considerado un visionario por sus coetáneos, también nos parece hoy más que nunca un profeta moderno, pues en 2017 incluyó en uno de sus capítulos un personaje llamado Coronavirus, al que Astérix y Obélix tuvieron que enfrentarse en una carrera de cuádrigas y que finalmente resultó ser Julio César enmascarado.

Sus dibujos se convirtieron en un icono de la cultura popular y la galia, las pócimas mágicas y las disputas con los romanos fueron llevadas a la gran pantalla en formato animación en ocho ocasiones. Las mejores se estrenaron en 1967 (Astérix el Galo) y en 1976 (Astérix y las 12 pruebas).

Además, se llevó en formato live-action en 1999 por Claude Zidi y con Christian Clavier en el papel de Astérix y Gérard Depardieu en el de Obélix.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?