Jack Nicholson en una escena de 'El resplandor' (1980) / Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images / Foto © Imagen promocional

El Overlook Hotel

1 de 14 A nadie nos gustaría acabar siendo perseguidos por un Jack Nicholson desquiciado hacha en mano. La mítica obra maestra de Stanley Kubrick, adaptación de una novela de Stephen King, aún hoy nos sigue generando escalofríos por el realismo de sus imágenes y porque penetra en la psicología destructiva de un hombre que, encerrado con su familia en un hotel aislado en la montaña, pierde la cabeza y trata de darles caza. El síndrome de la cabaña, un puñado de espíritus demoníacos, pasillos interminables con apariciones horribles y una claustrofobia cada vez más agobiante convierten el Ovelook Hotel de El Resplandor en un lugar en el que no querrías quedarte –bajo ninguna circunstancia– durante una cuarenenta.

Robert Pattinson (i) y Willem Dafoe (d) en una escena de 'El faro' / A24 / New Regency / RT Features / Universal Pictures / Foto: © Imagen promocional

Una isla desierta

2 de 14 ¿Preferís aislaros en casa o en una isla desierta con dos fareros desequilibrados a punto de perder la cabeza y matarse entre ellos? Sucia, degradante y demencial: El faro tiene asociados muchos adjetivos, pero hace falta verla para comprender por qué es una de las películas más inquietantes y turbias de los últimos años. Además, está rodada en un blanco y negro expresionista que sirve para potenciar el desequilibrio psicológico de sus personajes.

Bryan Cranston (i) y Aaron Paul (d) en una imagen promocional de la serie 'Breaking Bad' / AMC / Foto: © Imagen promocional

La autocaravana de Jesse Pinkman

3 de 14 A todos nos gustaría tener a Walter y Jesse de compañeros, pero no en esos momentos en los que demuestran que no están hechos para el narcotráfico. Por ejemplo, cuando se quedan encerrados en una autocaravana en mitad del desierto cocinando metanfetamina. Al borde de la deshidratación, desesperados y, en fin, moribundos, el dúo protagonista de Breaking Bad estuvo a punto de perder la cabeza y la vida cuando se quedaron sin batería en los asfixiantes parajes desérticos de Texas. Como en casa con una CocaCola fría en ningún sitio.

Betsy Baker en una escena de 'Posesión infernal' (1981) / Renaissance Pictures. Productor: Sam Raimi / Foto: © Fotograma de la película

Una cabaña en el bosque con demonios

4 de 14 De nada sirve quedarte con tus amigos aislado si estás rodeado de fuerzas malignas que los poseen y los convierten en desquiciados seres el inframundo que tratan de asesinarte. Es lo que le pasó Ash (Bruce Campbell) en Posesión Infernal, la brillante sátira de terror gore de Sam Raimi. Cinco amigos, unas vacaciones en una cabaña en mitad del bosque y una sangría de cuerpos desmembrados y demonios con muy mala baba.

Antonio de la Torre en una escena de 'La trinchera infinita' / Coproducción España-Francia; La Claqueta PC / Manny Films / Irusoin / Moriarti Produkzioak / Foto: © Imagen promocional

Como un topo de la Guerra Civil

5 de 14 Escondidos tras las paredes para no ser procesados y ejecutados por el bando franquista durante la Guerra Civil española. Los conocidos como Topos llegaron a pasar ocultos más de treinta años tras las paredes de sus casas. Así nos lo recuerdan los directores de La trinchera infinita. Visto desde esta perspectiva, que nos quedemos dos meses recluidos en un piso no es para tanto. Si ellos pudieron, nosotros también.

El reparto de 'Suspiria' en una imagen promocional de la película / Amazon Studios / Foto: © Imagen promocional

La academia de danza de Madame Blanc

6 de 14 La inquietante escuela de danza de Madame Blanc (Tilda Swinton) es uno de los últimos lugares del mundo en el que nos gustaría quedarnos encerrados. Principalmente porque no es plato de buen gusto estar rodeados de personas desquiciadas amantes de los rituales satánicos y los sacrificios. Esta versión de Luca Guadagnino, que cambió el registro de Call Me By Your Name para rodar este inquietante thriller de terror, es un remake del clásico giallo italiano de Dario Argento que lleva el mismo nombre. Protagoniza Dakota Johnson (Cincuenta sombras de Grey).

Ryan Reynolds en una secuencia de 'Enterrado' / Versus Entertainment / Foto: © Imagen promocional

Un ataúd bajo tierra

7 de 14 Si algo estuvo a punto de conseguir Rodrigo Cortés en Enterrado es volvernos locos de angustia y provocarnos un ataque cardíaco. Paul Conroy (Ryan Reynolds), un civil que trabaja en Irak, despierta encerrado en un ataúd bajo tierra. Solamente tiene un teléfono y un mechero para iluminar el pequeño entorno en el que está recluido. Una hora y media de película atrapados en una caja de madera. No le desearíamos tal experiencia traumática ni a nuestro peor enemigo.

(De izq a der) Sigourney Weaver, Yaphet Kotto y Harry Dean Stanton en una escena de 'Alien, el octavo pasajero' / Sunset Boulevard/Corbis vía Getty Images / 20th Century Fox / Foto: © Imagen promocional

La nave Nostromo

8 de 14 Una nave a la deriva en mitad del espacio, a diez meses de distancia de la Tierra. Sus tripulantes están aislados con un violento alienígena. Sin escapatoria. Sin nadie que pueda rescatarlos. La premisa de la que partía Ridley Scott en Alien, el octavo pasajero es tan inquietante como el eslogan de la película: "en el espacio nadie puede oír tus gritos". Más allá de una cinta de ciencia-ficción, Scott realiza una magistral disección del terror y la claustrofobia, y para ello utiliza una fotografía de claroscuros, un ambiente decadente (cables, pasillos sucios y "sudorosos") y oculta al alienígena todo lo posible para generar incertidumbre sobre su aspecto y, por ende, ansiedad. Y, por supuesto, también supone el nacimiento de una leyenda: la teniente Ripley (Sigourney Weaver), uno de los primeros iconos femeninos empoderados de la historia del cine.

Nicole Kidman en una escena de 'Los Otros' / Miramax / Foto: © Fotograma de la película

La mansión de Los Otros

9 de 14 Aunque hay un porrón de mansiones encantadas en el cine (El Orfanato, Al final de la escalera, House on Haunted Hill) una de las más escalofriantes es la que imaginó Alejandro Amenábar en Los Otros. Una familia que se cría en estrictas normas religiosas y a la que no puede dar la luz del sol. Prohibido encender luces; obligación de vivir en penumbra. Una situación para nada agradable.

John Cusack en una escena de '1408' / MGM / Foto: © Fotograma de la película

La habitación 1408 del hotel Dolphin

10 de 14 Otra adaptación del universo de Stephen King, esta vez con John Cusack y Samuel L. Jackson de protagonistas. Un escritor de novelas que no cree en los sucesos paranormales viaja al Hotel Dolphin, en cuya habitación 1408, dice la leyenda, habitan fuerzas monstruosas de otro mundo. Un lugar poco recomendable para pasar la noche, a no ser que quieras empezar a creer en los fantasmas.

Hugh Jackman en una escena de 'Prisioneros' / Warner Bros. / Foto: © Fotograma de la película

El zulo de Hugh Jackman

11 de 14 La historia del gato y el ratón que presentó Denis Villeneuve en Prisioneros aún nos sigue poniendo los pelos de punta: un padre persigue al secuestrador de su hija y es él quien al final acaba él secuestrado y encerrado en un zulo de no más de cinco metros cuadrados. Inquietante película protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal.

Imagen del hundimiento del Titanic en la película homónima de James Cameron de 1997 / CBS vía Getty Images / Foto: © Fotograma de la película

Un crucero a la deriva

12 de 14 Muchas personas a las que les pilló la crisis del coronavirus en un crucero tuvieron que hacer cuarentena en el mar. Si no llega a ser por la acción de algunos chefs reputados, la alimentación habría sido un desastre calamitoso. Además de las olas del mar, el vaivén constante y, en caso de ser verano, el calor pegajoso de la sal. No es para nada recomendable tratar de aislarse ni en el más lujoso de los cruceros.

(De izq a der) Jonathan R. Scott, Sophie Wilcox y Richard Dempsey en una escena de 'El león, la bruja y el armario' del serie de 'Las crónicas de Narnia' de la BBC (1988) / Radio Times vía Getty Images / Foto: © Don Smith

El armario de Narnia

13 de 14 El armario que sirve de puerta al mundo de Narnia tampoco es uno de los lugares más aconsejables para quedarse encerrado. Aunque no siempre funciona como portal mágico para trasladarse a otra dimensión.

Cartel promocional de 'Session 9' / USA Films / October Films / Scout Productions / Foto: © Cartel promocional

El psiquiátrico Danvers

14 de 14 Un psiquiátrico abandonado en el que ocurren sucesos paranormales. Ni en los mejores sueños de Iker Jiménez. Un grupo de expertos en descontaminación deben liberar de amianto un antiguo hospital mental que va a ser reconstruido por completo. Pero allí encuentran una serie de fuerzas paranormales que les hacen dudar de todo y todos. Session 9 es una de esas rarezas de terror que ponen los pelos de punta. La protagoniza David Caruso (C.S.I. Miami).

Si te parece que estos días de cuarentena por la crisis del coronavirus están siendo insoportables por estar recluido en casa sin poder salir, piensa que el cine retrató otros espacios y ambientes claustrofóbicos que, en comparación con nuestro "drama moderno", son mucho más duros e inquietantes. De hecho, viendo alguna de estas películas, agradecerás la comodidad de tu sofá.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales redes_sociales
redes_sociales redes_sociales

Comentar