¿Sabes cuáles fueron las series más famosas de los 90?

Sin duda la época dorada de la televisión. Los 90 fueron para las telecomedias lo que los 2000 a los realities

¿Sabes cuáles fueron las series más famosas de los 90?

Crossover Friends y Urgencias. / Fotos International_Getty Images

Si repasamos la historia de la televisión, hay una década en concreto que reunió más series de éxito que ninguna otra: los 90. De principio a fin. No hay peros que valgan. Y mira que en los 80 nacieron grandes series como Falcon Crest, Dinastía o Cheers, pero lo de los 90 fue algo de otro mundo. Todo empezó con Seinfield y la NBC, una cadena que estrenó exitazo tras exitazo y que al final conseguía atraparte toda la tarde en el sofá. Todo esto en Estados Unidos claro, en España no había NBC que valga, conseguías verlas en Canal+ con suerte. ¡Sí, centennials! ¡Cómo lo oís! Hubo una época en la que Netflix o Amazon Prime Video no existían.

Y aunque en los 2000 surgieron series de culto y dramones adolescentes maravillosos —¡hola, The O.C. y Gossip Girl!—, no se puede negar que estas siete sentaron cátedra en sus respectivos campos. Y algunas de ellas, como Friends o Sexo en Nueva York, se han convertido en nuestras series de referencia. Y no solo eso, sino que nuestra vida todavía se basa en sus enseñanzas.

Seinfeld (1989 - 1998)

Humorista, director, productor, director, actor... Jerry Seinfeld fue el cocreador de esta sitcom divertidísima y políticamente incorrecta que se centra en su vida personal —o al menos una versión ficticia de sí mismo—, la de sus amigos George Costanza y Elaine Benes y la de su vecino Cosmo Kramer. Seinfeld fue la gallina de los huevos de oro de la NBC, aunque rompía con todos los cánones establecidas. Poco convencional, sin romances, ni sentimentalismos, solo había espacio para la ironía y la locura.

¿Sabes cuáles fueron las series más famosas de los 90?

Loco por ti (1992 - 1999)

Aunque en España no tuvo tanto éxito, es una de las comedias por excelencia de Estados Unidos. Emitida por la NBC —¡cómo no!— narraba la historia de una pareja recién casada que vivía en Nueva York. Un total de siete temporadas que desde el principio contó con el respaldo de la audiencia y la crítica. Y no exageramos cuando hablamos de su popularidad, Mad about you ganó 13 premios Emmy y un Globo de Oro a la mejor serie de comedia.

Mad About You. / Photo By Getty Images

Frasier (1994-2009)

Aunque su fama le precede, en realidad fue un spin-off del exitazo de los ochenta Cheers, basada en el personaje de Frasier Crane (Kelsey Grammer). Puede que sea una de las pocas veces que una secuela ha funcionado igual o mejor que la serie original.

Ambientada en Seattle, Frasier, su hermano Niles, el padre de ambos y su terapeuta Daphne forman el grupo más dispar nunca visto en televisión. El esnobismo intelectual de los hermanos Crane y el humor satírico de los otros personajes son como el agua y el aceite, y aun así no podría gustarnos más.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Frasier Fanpage (@myfairfrasier) el

Friends (1994 - 2004)

Rachel, Monica, Phoebe, Ross, Chandler y Joey. ¿Quién no ha jugado con sus amigos a ver a qué personaje se parecía más? ¿Quién no narra su vida con referencias constantes a esta serie? Con un total de diez temporadas, Friends es, sin lugar a dudas, un icono de la comedia de los noventa. Sin embargo cuando se estrenó en 1994 nadie esperaba que fuera alcanzar la fama y menos que se convirtiera en la leyenda que es ahora.

Friends. / Photo By Getty Images

Pionera en muchos aspectos, fue la primera ficción que se dirigía a la generación X —los nacidos tras los Baby Boomers—, aunque al final sus guiones y sus reposiciones la hicieron inmortal. Por eso —y por muchas otras razones, claro— sigue siendo nuestra serie favorita, independientemente de cuándo hayas nacido. Y aunque todavía no sabemos la fecha exacta, no podríamos estar más emocionados con su regreso.

¿Sabes cuáles fueron las series más famosas de los 90?

Urgencias (1994 - 2009)

El mismo año que se estrenaba Friends también lo hacía Urgencias (ER en Estados Unidos). Una serie que no sólo puso de moda a los médicos en televisión —Anatomía de Grey, House, The Good Doctor, Scrubs… ¿Necesitas más ejemplos?—, sino que fue el escaparte de un jovencísimo George Clooney. Sí, antes de convertirse en Batman (1997) o de encarnar a Danny Ocean en Ocean's Eleven (2001) era el Doctor Doug Ross en el Hospital County General de Chicago. Aunque Clooney abandonó Urgencias en la quinta temporada para no acabar encasillado en ese personaje y, la verdad, es que no le salió mal la jugada. La serie duró en total 15 temporadas, más incluso que Friends.

¿Sabes cuáles fueron las series más famosas de los 90?

Y ya que estamos en plan nostálgico, no podemos dejar de mencionar un cross over mítico protagonizado por Monica (Courtney Cox), Rachel (Jennifer Aniston) y los doctores interpretados por George Clooney y Noah Wyle.

Urgencias (ER). / Photo by Fotos International_Courtesy of Getty Images

Sexo en Nueva York (1998 - 2004)

HBO fue la cadena que le hizo frente a la NBC a finales de los 90 con series como Los Soprano y, por supuesto, Sexo en Nueva York. Está claro que al canal estadounidense se le conoce por crear algunas de las series más explícitas. ¡Y qué series! Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte son y serán el grupo de amigas definitivo. Por entonces no existía Tinder, ni lo necesitaban. Cada capítulo es una clase magistral sobre sexo y relaciones amorosas. Y qué vamos a decir de las grandes lecciones que nos ha dado Samantha (Kim Cattrall). Solo decir, gracias.

Sexo en NYC. / Paramount Pictures/Getty Images

Will & Grace (1998 - 2006)

Will, Grace, Jack y Karen son los protagonistas de esta divertida serie que tanto ayudó a la comunidad LGTB. En una época en la que pocas veces aparecían homosexuales en pantalla y si lo hacían eran una caricatura andante o ni se besaban, Will & Grace les dio visibilidad.

Will&Grace. / Photo Paul Drinkwater_NBC

Cuando se legalizó el matrimonio homosexual en Estados Unidos, Joe Biden, vicepresidente durante la presidencia de Barack Obama, lo dijo bien claro: “Es muy posible que Will & Grace hiciera más por educar al público estadounidense en materia LGBT de lo que nadie o nada había hecho hasta entonces”. Pero no consiguió reunir a más de 13,7 millones de espectadores durante 187 episodios sólo por eso, sino también por sus desternillantes diálogos y sus personajes tan característicos.

MÁS SOBRE:

Años 90  •   Friends  •   Sexo en Nueva York  •   ER Urgencias  •   Siglo XX  •   Sitcom banda  •   Series clásicas  •   NBC  •   HBO  •   Series americanas  •   Grupos música  •   Series comedia  •   Géneros series  •   Series televisión  •   Historia contemporánea  •   Música  •   Programa televisión  •   Asistencia sanitaria  •   Historia  •   Programación  •   Televisión  •   Medios comunicación  •   Sanidad  •   Comunicación  •   Salud  •  
imagen_icono_desplegar imagen_icono_desplegar

icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?