'Go West' de los Village People: cómo pasó de las discotecas gays a ser todo un himno del fútbol

La banda convirtió su tema en un himno para la comunidad gay y Pet Shop Boys lo revitalizaron años después

'Go West' de los Village People: cómo pasó de las discotecas gays a ser todo un himno del fútbol

Los Village People, en 1978. / Michael Putland/Getty Images

A mediados del siglo XIX, a través de la prensa, se popularizó en Estados Unidos la frase ‘Go West, young man’ (‘Ve al oeste, jovencito’). Con ello, lo que buscaban era que los estadounidenses de edad más temprana se movieran hacia esa parte del país para colonizar y fundar sus propias ciudades.

Más de un siglo después, un grupo de música adoptó este mensaje y lo llevó por todo el mundo. Los Village People llamaron Go West a su cuarto disco e incluyeron una canción con el mismo nombre. Este sencillo, lanzado en 1979, fue todo un himno en la costa oeste de Estados Unidos para la comunidad homosexual, que durante esa época se movió por las leyes que California comenzó a aprobar para reconocer sus derechos.

Los Village People fueron, probablemente, la banda con mayor visibilidad homosexual de la época, y sus hits todavía suenan en muchos ámbitos con ese halo de libertad y reivindicación. Go West fue la segunda gran oda a San Francisco del grupo, después de San Francisco (You've Got Me), su primera canción, que lanzaron en 1977, el mismo año en el que Harvey Milk fue el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público en el país. Poco después, Ken Horne dio nombre y voz al primer caso reconocido de sida oficialmente. Algo estaba cambiando y la banda sonora creada por los Village People era el mejor acompañamiento posible.

Esta desafortunada epidemia fue la razón de que apareciera la versión más famosa de este tema. En 1992, el director de cine Derek Jarman pidió al dúo británico Pet Shop Boys que lanzara una canción para recaudar fondos para luchar contra el sida. El teclista Chris Lowe lo vio claro, y decidió recuperar ese himno que ya estaba prácticamente en desuso. "Cuando la gente del pueblo cantaba sobre una utopía gay, parecía real", explicó después de estrenarlo como recoge el Financial Times. "Sabía que la forma en que Neil Tennant cantaba lo haría sonar sin esperanza".

Village People - 'Go West' (1979)

Inicialmente, el vocalista se negó a cantarla, le parecía directamente horrible. Sin embargo, rápidamente entró en razón al usar como base el Canon de Pachebel, un arreglo barroco que ya se usaba en la década de los 70 y más adelante, como en All Together Now de The Farm. La banda grabó la canción en 1993 y llevó este recurso a un ritmo robótico. Todo ello, con la orquestación y la voz de Tennant dio como resultado una versión mucho más triste que la original y el mayor éxito del grupo en aquella década.

Como curiosidad, esta versión tuvo mucha aceptación en Rusia. En este caso no como himno LGTBI, sino por su extraña semejanza con un himno soviético de otra época. Pero, sin duda, el ámbito donde este tema tuvo mayor éxito fue en el deporte. La decisión de un DJ de pinchar este tema en el descanso de un partido de fútbol en 1994 entre el Paris Saint-Germain y el Arsenal la llevó a ser inmortalizada como uno de los grandes momentos de aquel deporte de la época.

Pet Shop Boys - 'Go West'

Ya sea como un himno reivindicativo del colectivo LGTBI, un tema lligado al poscomunismo o un apasionado canto en los estadios de fútbol, nunca una llamada a la colonización de nuevas tierras fue tan cantado a lo largo y ancho del mundo.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?