Los 50 años de Mariah Carey en 50 datos que (quizá) no sabías

Además, la diva del pop celebra 30 años en la música, desde que publicara en 1990 su álbum debut

Mariah Carey, en un evento de la revista Variety en 2019. / Amy Sussman/FilmMagic

Es una de las artistas más galardonadas de la historia por su increíble técnica vocal. Con una carrera llena de excentricidades y momentos bochornosos, ha sabido crear un imperio de la Navidad y cuenta con una enorme fortuna. Repasamos la siempre polémica carrera de la diva del pop.

1. Mariah Carey nació en Long Island en el estado de Nueva York, el 27 de marzo de 1970.

2. Su padre, Alfred Roy Carey, era negro de origen venezolano, y se dedicaba a la ingeniería. Su madre, Patricia Hickey, era cantante de ópera estadounidense.

3. Sus padres eligieron ese nombre, Mariah, por una canción, They Called the Wind Mariah, del musical La leyenda de la ciudad sin nombre.

4. Como miembro de una familia con mezcla racial, sufrió racismo de pequeña. Su perro fue envenenado y el coche de su familia, quemado.

5. Comenzó a tomar clases de piano con tan solo seis años.

6. En el colegio tenía el mote de ‘mirage’ (espejismo), porque no solía aparecer mucho por clase.

7. Tiene una enorme capacidad vocal, y ha ganado premios por su registro, de ocho octavas. Su octava más alta es dos octavas más altas que en una soprano normal.

8. Tiene su nombre en el libro Guinness de los Récords por alcanzar la nota más alta jamás registrada por un ser humano.

9. Llegó a Nueva York a mitad de los 80 sin apenas dinero, hasta que en 1988 se cruzó en su camino Tommy Mottola, presidente de Columbia Record, con el que se casó.

10. Fue premiada como la artista más vendida en la década de 90 en los World Music Awards, superando incluso a The Beatles y Michael Jackson.

11. También tiene el récord de ser la intérprete que más sencillos ha colocado en el número 1 de las listas de éxitos: un total de 18.

12. Su tema One Sweet Day, a dúo con Boyz II Men, alcanzó el récord de dieciséis semanas en la lista Billboard Hot, y sigue siendo la canción con más semanas acumuladas.

13. Asegura que Minnie Riperton es su máxima influencia.

14. Comenzó trabajando como camarera de un restaurante y corista de otras cantantes para pagar el alquiler.

15. Diseña accesorios y joyas desde 2006.

16. En 2007 sacó a la venta su primer perfume, M de Mariah Carey.

17. Es coautora y coproductora de sus canciones y le gusta controlarlo todo, desde su música y videoclips al resto de sus trabajos.

18. En 1990 publicó su primer álbum, Mariah Carey, y vendió 6 millones de copias, llegó al número 1 con varios de sus singles y ganó un Grammy como cantante revelación.

19. Es una de las artistas mejor pagadas y tiene una fortuna de más de 800 millones de dólares.

20. Tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

21. Ha vendido más de 200 millones de discos. Sólo está por debajo de Madonna y Barbra Streisand.

22. When You Believe, dueto con Whitney Houston, incluida en la banda sonora de ‘El Príncipe de Egipto’, ganó el Oscar a la Mejor Canción Original. El día de los premios, Mariah y Whitney interpretaron la canción en vivo para más de 2.000 millones de espectadores.

Mariah Carey y Whitney Houston cantan 'When You Believe' en la gala de los Oscar de 1999.

Mariah Carey y Whitney Houston cantan 'When You Believe' en la gala de los Oscar de 1999. / TIMOTHY A. CLARY/AFP via Getty Images

23. Su álbum más vendido hasta la fecha, Glitter, fue lanzado en el trágico 11 de septiembre de 2001.

24. Precisamente poco después participó en el concierto benéfico ‘Un tributo a los Héroes’, dedicado a las familias y víctimas del atentado en el World Trade Center, donde cantó Hero.

25. Participó en la Super Bowl del año 2002 cantando el himno nacional estadounidense.

26. En 2006 sus piernas por un millón de dólares para convertirse en la imagen de una campaña de Gillette.

27. Se casó con el actor y rapero Nick Cannon en 2008 y tiene dos hijos.

28. Después de divorciarse de Tommy Motola, tuvo un pasional romance con el cantante mexicano Luis Miguel.

Mariah Cary y Luis Miguel, en la parte de atrás de una limusina en 1999.

Mariah Cary y Luis Miguel, en la parte de atrás de una limusina en 1999. / The LIFE Picture Collection via Getty Images

29. Siempre polémica, en 2008 desmintió los rumores de que iba a hacer un dueto con Jennifer López afirmando que "preferiría estar en el escenario con un cerdo”.

30. Fue jueza del talent show American Idol en su primer año, y al negociar su contrato se aseguró de asegurar a JLo con el sueldo más alto, de 18 millones de dólares.

31. En 2012, la cadena musical VH1 posicionó a Mariah Carey en el segundo puesto de la lista de las 100 mujeres más grandes en la música, solo detrás de Madonna.

32. El videoclip de su canción Obsessed fue dirigido por el rapero Eminem, quien aseguró que tuvieron una relación íntima durante la grabación. Ella lo desmintió rotundamente.

33. Su carrera como actriz ha sido irregular. Hizo su debut en Glitter en 2001, considerada una de las peores películas de ese año. Sin embargo, en 2009 actuó en Precious con una actuación más que notable lejos del glamour que la caracteriza.

34. En 2001, después de la gira de promoción de la película Glitter, Mariah sufrió un ataque de nervios y tuvo que ser hospitalizada. Debido a eso, se perdió el especial del 20 aniversario de la MTV, donde ella iba a ser la estrella principal.

35. Mariah financia todos los años un campamento para niños llamado Camp Mariah que acoge jóvenes que no tienen medios económicos para salir de vacaciones.

36. Se llevó a una fan de 15 años que quería conocerla, enferma terminal, a una sesión de fotos y a los premios Billboard.

37. Entre sus excentricidades, aseguran que ha llegado a llevar 20 maletas para una estancia de tres días en un hotel.

38. Su lado bueno es el derecho, y solo permite que le fotografíen de ese perfil.

39. También dicen que dos días antes de un concierto, Mariah Carey no habla, solo se comunica por escrito para proteger su voz.

40. En época de conciertos, Mariah también usa un aire acondicionado especial en su camerino para no dañar sus cuerdas vocales.

41. Tuvo que pedir disculpas después de recoger un premio, el queo el que recibió en el Festival de Cine de Palm Springs en 2010 en reconocimiento a su papel en Precious, con algunas copas de más.

42. Es conocida por sus extravagancias. Dicen que tiene que salir de compras con 11 guardaespaldas, es tremendamente impuntual y solo firma autógrafos si es sobre mesas se lujo.

43. Siempre ha dicho que el único libro que realmente la interesa es la Biblia.

44. “Está claro que Einstein y yo tenemos mucho en común”. Eso dijo en una ocasión la cantante, aunque, para ser sinceros, no se refería a su inteligencia, sino al título de uno de sus discos que es la fórmula de la Teoría de la Relatividad: E=MC2.

45. Protagonizó uno de los momentos más bochornosos de su carrera en 2014, en el concierto de encendido de luces de Navidad de Nueva York. No se presentó a los ensayos previos, y en el directo no llegó a las notas necesarias.

46. Su icónico villancico All I want for Christmas is you ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo y ha generado más de 50 millones de dólares en royalties desde 1994.

47. Este tema nació como una balada inspirada por el amor de Mariah hacia su marido y productor, por aquel entonces, Tommy Mottola.

48. Es conocida como la reina de la Navidad y ha sabido crear un imperio de esta fecha. Su single generó un especial televisivo, un cuento para niños, una película animada y un espectáculo navideño anual que ha recaudado más de 16 millones de dólares.

49. La crisis del coronavirus ha afectado el lanzamiento de sus memorias, y ha tenido que ser aplazado. ‘I had a visión of love’ es el título, tomado de uno de sus primeros sencillos.

50. Ha confirmado que participará junto a Billie Eilish, Billie Joe Armstrong de Green Day y Alicia Keys, entre otros, en un concierto benéfico organizado por Elton John para ayudar contra el Covid-19.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad