Sigourney Weaver (c), Ian Holm (d) y Yaphet Kotto (i) en una escena de 'Alien, el octavo pasajero' (1979) / 20th Century Fox / Foto © Imagen promocional

Alien, el octavo pasajero

1 de 10 El cosmos como telón de fondo de una de las más tensas e inquietantes historias de terror de todos los tiempos. Ridley Scott exponía aquí todo su talento e ingenio como director recluyendo a siete tripulantes (cinco hombres y dos mujeres) en una nave de carga espacial, la Nostromo, que se desvía a un extraño planeta en el que encuentran un nuevo tipo de vida alienígena. Lo que no saben es que esta forma de vida se reproduce dentro de los seres humanos y los utiliza como incubadoras para dar a luz a un xenomorfo extremadamente violento que tratará de acabar con todo lo que encuentre a su paso. Recordad el escalofriante eslogan: en el espacio nadie puede oír tus gritos. Protagoniza Sigourney Weaver encarnando a aquella icónica teniente Ripley. Podéis encontrarla en Apple TV.

Sigourney Weaver en una escen de 'Aliens, el regreso' (1986) / 20th Century Fox / Foto: © Imagen promocional

Aliens, el regreso

2 de 10 James Cameron consiguió superar aquella maldición de la secuela y firmó con Aliens, el regreso una cinta tan buena y llena de energía e ideas como su antecesora. Una obra maestra de ingeniería aeroespacial en la que Sigourney Weaver volvía a encarnar a aquella mujer fuerte que arrostra sin miedo a los violentos alienígenas. ¿La diferencia con la anterior? Que mientras Alien, el octavo pasajero era una pesadilla silenciosa en la que el terror acechaba a cada esquina, Cameron firmó aquí una obra llena de adrenalina y acción con unos espacios mucho más variados y dinámicos que, vistos a día de hoy, podemos comparar con Avatar. Tan buena como la primera. Podéis encontrarla igualmente en Apple TV.

Keir Dullea en una imagen de '2001: Una odisea del espacio' (1968) / Metro Goldwyn Mayer (MGM) / Foto: © Imagen promocional

2001: Una odisea del espacio

3 de 10 Una aventura espacial a través de la historia del ser humano, desde la época en la que los monos reinaban sobre la Tierra hasta la evolución tecnológica y el auge y consolidación de la carrera espacial. Una obra maestra que habla sobre los orígenes de autoconsciencia humana y que plantea la posibilidad de que nuestro avance como especie se deba a una fuerza extraterrestre de origen desconocido. Con razón algunos la consideraron "la primera película religiosa de la historia del cine". Dirigida por el maestro Stanley Kubrick. Podéis encontrarla en Apple TV.

Alec Guinness en una escena de 'Star Wars IV: Una nueva esperanza' (1977) / Lucasfilms / 20th Century Fox / Foto: © Imagen promocional

Star Wars

4 de 10 El paradigma de la ciencia-ficción espacial y las aventuras galácticas. Quizás no quede ser humano sobre la faz de la Tierra que no haya visto ya alguna película de Star Wars. O sí. Quién sabe. En cualquier caso os recomendamos ver los tres primeros episodios originales, donde George Lucas desplegó toda su imaginería visual y creatividad. Podéis encontrarlos íntegros en Disney+.

Matthew McConaughety (i) en una escena promocional de 'Interstellar' (2014) / Warner Bros. / Paramount Pictures / Foto: © Imagen promocional

Interstellar

5 de 10 Christopher Nolan homenajeó el complejo final de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick con esta maravillosa paradoja espaciotemporal protagonizada por Matthew McConaughey y Anne Hathaway. La historia gira en torno a un astronauta que viaja a los confines del universo para salvar a la Humanidad de la catástrofe climática. Puedes encontrarla en compra y alquiler en Apple TV.

Sam Rockwell en una escena promocional de 'Moon' (2009) / Sony Pictures Classics / Liberty Films UK / Foto: © Imagen promocional

Moon

6 de 10 Un hombre aislado en una estación espacial en la Luna descubre que la compañía para la que trabaja se dedica a clonar infinitamente su ADN para ahorrar costes laborales. Tratará de desenmascarar entonces a sus empleadores y cortar la red de recliclaje humano al tiempo que descubre un horrible secreto que le hace dudar de sí mismo. En su periplo espacial le acompaña Gerty, un sistema operativo integrado parecido al HAL 9000 de Odisea del Espacio. Protagoniza un brillante Sam Rockwell que hace varios papeles en uno. Puedes verla en Películas de YouTube.

Donatas Banionis en una escena de 'Solaris' (1972) / Mosfilm Studios / Foto: © Imagen promocional

Solaris

7 de 10 Basada en una obra del escritor polaco Stanislaw Lem, esta película de Andréi Tarkovski es pausada, reflexiva y ha sido comparada por muchos como una hermana pequeña de 2001. Sin embargo, el cineasta soviético no había visto nunca el trabajo de Kubrick y, de hecho, cuando lo hizo años después fue muy crítico con la aventura espacial de su predecesor por considerarla demasiado artificiosa. Lo cierto es que Solaris es muy distinta: lo único que tiene de ciencia-ficción es que la trama se desarrolla en una nave espacial cerca de un extraño planeta que intercede en el cerebro de los seres humanos y les provoca alucinaciones imposibles. Por lo demás, se trata de una sosegada y sesuda fábula existencialista sobre los límites biológicos del ser humano. Puedes encontrarla en el catálogo de Filmin.

(De izq a der) Chris Pine, Simon Pegg, Karl Urban, John Cho y Zoe Saldana en una escena de 'Star Trek' (2009) / Bad Robot / Spyglass Entertainment / Paramount Pictures / Foto: © Imagen promocional

Star Trek

8 de 10 La primera película de la nueva saga de películas Star Trek iniciada por J. J. Abrams es también una de las mejores de toda la franquicia. El creador de Perdidos reimaginó todo el universo galáctico trekkie y lo adaptó a los nuevos tiempos y tecnologías, reinventando tramas y personajes. Disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Sean Connery en una escena de 'Atmósfera Cero' (1981) / Warner Bros. / Foto: © Imagen promocional

Atmósfera Cero

9 de 10 Un peculiar thriller espacial que ha sido catalogado de "western futurista" o "película del Oeste en las estrellas". Un agente de policía al que encarna Sean Connery es enviado a Júpiter para investigar la muerte en una mina de varios colonos. Dirigida por Peter Hyams, el único ser humano que se atrevió a rodar una secuela de Odisea del Espacio. Disponible en Apple TV.

Matt Damon en una escena de 'Marte' / 20th Century Fox / Foto: © Imagen promocional

Marte

10 de 10 Como podéis comprobar, muchas de las tramas de ciencia-ficción guardan similitudes entre sí. En este caso Ridley Scott vuelve al espacio y transforma la historia de aislamiento de Moon cambiando de entorno: Marte. Allí el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto por sus compañeros en una tormenta de arena. Sin embargo, poco después llega una señal a la Tierra donde Mark dice estar vivo, pero sus compañeros ya están de vuelta a casa. Entonces deberá apañárselas solo para sobrevivir en un lugar inhóspito sin comida ni bebida. La puedes encontrar en Rakuten TV.

Aventuras espaciales. Alienígenas despiadados. Una profunda reflexión sobre los orígenes de la existencia humana. El cine de ciencia-ficción es, quizá, uno de los más trascendentales y prolíficos del Séptimo Arte: recoge la esencia del entretenimiento y sirve de herramienta para proponer una nueva filosofía de vida. No es de extrañar que algunas de las obras más importantes del celuloide pertenezcan a este género. Aquí recopilamos los 10 mejores títulos del subgénero aventura espacial y en qué plataformas online puedes verlos.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

redes_sociales redes_sociales

Comentar