Lucas Vidal: “La música se adapta a lo que la sociedad quiere oír y a lo que busca”

Charlamos con el compositor madrileño, ganador de dos Premios Goya y un Emmy, sobre su disco 'Karma', sus proyectos y su deseo de colaborar con Rosalía

Lucas Vidal en los Premios Forqué 2020. / Juan Naharro Gimenez (WireImage via Getty Images)

Lucas Vidal no tiene tiempo para aburrirse ni en cuarentena. "Estoy trabajando mucho desde casa, por supuesto", nos cuenta al otro lado del teléfono en tono jovial. Y es que este joven madrileño compositor de bandas sonoras está embarcado en varios proyectos a la vez, los cuales se estrenarán a lo largo de este año.

Ganador de dos premios Goya en 2016, por el tema principal de Palmeras en la nieve junto a Pablo Alborán y por la banda sonora de la película Nadie quiere la noche, y también distinguido con un Premio Emmy por la composición del tema musical de la cadena ESPN para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el mismo año, afirma humildemente que "es una etapa más en la vida". "Lo que hay que hacer siempre es mirar hacia adelante viviendo el presente. A uno siempre le hace mucha ilusión, pero yo cada proyecto me lo tomo como un premio", concluye poniendo ambos galardones en perspectiva con el paso del tiempo.

Admite que está totalmente desconectado de los periódicos y que las únicas noticias de las que se entera son gracias a los mensajes de amigos que recibe en WhatsApp, porque no quiere entrar en una espiral loca de consumir solo noticias, y menos en estos tiempos que corren.

¿En qué estás trabajando esta cuarentena? ¿Cuántos proyectos tienes en marcha?

Ahora estoy con varias series. Una que se llama Dime quién soy (Movistar), terminando Alguien tiene que morir (Netflix) y también con un ballet que estoy haciendo. O sea, bastante liado (ríe) pero bueno, contento, contento.

Has compuesto para la serie Élite, ¿qué te atrajo de este proyecto?

Me gustó cuando me lo presentaron... Es que engancha mucho. En un show que está contacto con las nuevas generaciones y la gente joven y me parecía muy interesante. Tiene un enganche muy potente.

A la hora de consumir cine, ¿eres capaz de verlas tranquilo o acabas analiando las bandas sonoras?

Siempre acabo analizándolo. Es normal, ¿no? Es como si voy al cine con un director de foto que se fija en cómo está hecha la fotografía, y lo mismo con alguien de vestuario. Con la música me suelo fijar, aunque que si son muy buenas me dejo llevar, que de eso se trata.

¿De qué película/serie española te habría gustado componer la banda sonora?

La verdad que no sabría decirte. Farmacia de Guardia me encanta pero claro, me gustaba por la música. Si la hubiera hecho yo no habria hecho esa música.

De mi álbum Karma, me atraía tratar de explorar nuevas sonoridades e intentar juntar la electrónica con el mundo de la música orquestal

¿Qué debe tener un proyecto para que te involucres en él?

Me tiene que gustar la historia, tiene que ser interesante, por ejemplo en el caso de mi álbum Karma, que no es un proyecto de cine ni de televisión, sino que es un álbum que he hecho yo como artista... Ahí me atraía tratar de explorar nuevas sonoridades e intentar juntar la electrónica con el mundo de la música orquestal.

Hablando un poco de la música electrónica: ¿Qué similitudes hay entre un director de orquesta y un DJ?

Curiosamente creo hay bastantes. El DJ dirige una sesión y una persona que dirige una orquesta hace lo mismo de otra manera.

Precisamente, Karma saldrá en junio. ¿Qué otros sentimientos nos despertará aparte de alegría, como Happiness?

Yo lo dejo muy abierto. Lo que intento buscar es que el tipo de sentimiento sea el que el oyente quiera. Los tracks no son cantados: no hay voz, no hay lyrics... y hace que todo sea mucho más abstracto. A lo mejor a una persona que le puede evocar alegría a otro le causa tristeza... En fin, es jugar con los sentimientos. En el caso de Happiness lo llamé así porque cuando lo compuse sí me sentía bastante feliz y me producía buen rollo cada vez que lo oía. Es algo más personal pero no busco que la gente tenga la misma sensación que yo.

¿Cómo se estructura tu proceso de composición/creación? Porque tienes unas disciplina muy marcada...

Yo me suelo despertar e ir a trabajar. Sí, llevo una disciplina donde tengo que crear todos los días tantos minutos para poder llegar y hacer cambios de otros cortes que haga de música. Soy un artista tirando más al trabajo diario. No es que de repente no tenga ganas de trabajar o me emocione la luna y empiece... y me inspire, sino que es más trabajo diario y me lo tomo más como un trabajo en el que tengo que ser muy serio con mi horario.

¿Y qué pasa si te despiertas y tienes un bloqueo?

Eso no me pasa. Porque a lo largo de estos años ya tengo una serie de técnicas donde puedo empezar a componer, si no es por el ritmo es por la melodía, si no es por la melodía es por la armonía. Empiezo con algo, y ese algo lleva a algo más. Es como si una persona tiene que escribir un cuento. Al final con tres ideas, si manejas más o menos bien el lenguaje puedes hacer algo.

Y después de toda esta carga de trabajo, ¿cómo desconectas?

Trato de desconectar leyendo, dando paseos, viendo alguna película, oyendo música... Yo vivo para trabajar, no trabajo para vivir. Me encanta mi trabajo, me encanta crear y muchas veces también busco el silencio cuando termino.

Rosalía es una persona con una voz muy versátil con la que se podrían hacer un montón de cosas. Sería un auténtico placer colaborar con ella

¿Qué música sueles escuchar? ¿Y qué tal te llevas con géneros musicales como el reggaeton?

Escucho de todo y me llevo bien, bien (ríe). No juzgo. Al final la música es muy cambiante y creo que eso es bueno. Se adapta a lo que la sociedad quiere oír y a lo que busca. Luego hay gente que de repente rompe, como Rosalía, y wow dices "qué guay". Creo que hay que estar abierto y en mi caso más; no solo como artista sino también como compositor de bandas sonoras, tengo que estar siempre atento a todos estos nuevos géneros que se crean.

Entonces, ¿dónde reside el éxito de Rosalía?

Creo que Rosalía ha irrumpido con un sonido muy interesante y muy diferente.

¿Y te gustaría colaborar con ella?

Claro. Me encantaría. Con ella es con la que más me gustaría colaborar. Es muy interesante lo que hace a nivel armónico, melódico y rítmico también. Es una persona con una voz muy versátil con la que se podrían hacer un montón de cosas. Sería un auténtico placer.

¿Por qué crees que en este momento es más necesaria que nunca la música?

La música es universal, abstrae, tiene un poder muy fuerte a todos los niveles. A un plano emocional y también a un plano físico,por ejemplo, cuando hacemos gimnasia -que no es lo mismo con música que sin música-. Estar ahora tanto tiempo en una casa tantas horas, solo o con familia, de alguna manera hace que puedas vivir la vida un poco más feliz. Ese tiempo que oyes música te evoca sensaciones que te desmarquen de la realidad que estamos viviendo, la cual es bastante dura.

Ana Escobar Rivas

Ana Escobar Rivas

Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad