Elísabet Benavent sobre ‘Valeria’ en Netflix: “El libro es el libro y la serie es la serie”

Ya hay fecha de estreno

Elísabet Benavent nos habla de sus proyectos con Netflix. / @betacoqueta / Instagram

En estos tiempos de confinamiento muchos están dedicando horas a ponerse al día con las muchísimas series que tenían pendientes. Nuestra compañera Paula Hergar ya nos ha propuesto viajar sin salir de casa por 80 países diferentes a través de, precisamente, sus series locales.

Una de las que se espera con más ganas, es la que se ha basado en la saga de Valeria de Elísabet Benavent. Desde que se supo que Netflix había adquirido los derechos, la expectación no hecho más que crecer.

En el Festival de Málaga iban a darnos más detalles sobre esta producción que ha levantado tanto hype, pero se canceló y nos quedamos con las ganas. Así que, nada mejor como ocurrir a la creadora de esta historia para saber un poco más.

Elísabet Benavent ha publicado recientemente Un cuento perfecto, que bien podría convertirse en otra adaptación para televisión, pero, de momento, va a estrenarse con Valeria y la adaptación cinematográfica de Fuimos canciones. Seremos recuerdos.

Valeria se estrenará el 8 de mayo, mucha la gente la pedía para esta cuarentena.

Hasta yo me lo planteé, pero va a ser un estreno simultáneo en 192 países y hay mucho trabajo detrás y adelantar este tipo de cosas es complicado. Pero ya tenemos fecha de estreno. Iba a haber comunicado el 22 del mes pasado, en el Festival de Málaga, pero con todo esto, ha habido que hacer un pequeño parón y pensarlo todo bien. Lo que más tranquila me deja de trabajar con Netflix es que son personas que lo programan todo muy bien, no toman decisiones a la ligera y sé que hacen lo mejor para Valeria.

¿Cuál fue tu primera impresión cuando viste tu historia en la tele?

(Risas) Una pregunta complicada. La serie de Valeria es una adaptación abierta lo que significa que el libro es el libro y la serie es la serie. Por esa parte, ahí dejo la puntilla. Pero es muy raro ver a tus personajes moviéndose, hablar, siendo ellos, es muy raro. Tienes una sensación como de, esto no puede estar pasando. Y yo, en el visionado de los tres primeros, que lo vi, además, junto a los actores, escuchaba constantemente mi risa nerviosa por los diálogos, era como no puede ser, no puede ser.

Pero pese a ser una adaptación libre, ¿reconoces a tus personajes?

Sí. El alma de los personajes está, que para mí era importante. Y también era importante que Madrid, para mí, es mi ciudad adoptiva y yo me he hecho adulta aquí y es una protagonista más y han respetado esa parte. Madrid se ve preciosa, es mi Madrid y estoy muy contenta.

¿Cuál ha sido el aprendizaje de este proyecto?

He aprendido a enfrentarme, por ejemplo, a la lectura de un guion, a saber lo que dura una página de guion, cuánto tiempo dura una intervención, he aprendido cómo una persona se tiene que desprender de ese sentimiento de propiedad que tiene con los personajes que creó y dejarles vivir y andar. He aprendido mucho como autora, como persona, y me ha abierto muchas puertas a plantearme a qué cosas quiero seguir aprendiendo en un futuro.

¿Pero te ha gustado la experiencia tanto como para repetir?

Me ha encantado. Ya estamos repitiendo con el guion de Fuimos canciones. Seremos recuerdos, estamos en pre producción. Y esta vez, me ha gustado tanto que me voy a implicar un poquito más. Quiero estar un poco más implicada y, además, Laura Sarmiento, que es la guionista de la película y yo, hemos hecho muy buenas migas y nos entendemos muy bien y está siendo un proceso precioso.

Salió Benjamín Alfonso y entró Maxi Iglesias, ¿qué pasó ahí?

La productora y la plataforma cuando vieron el resultado les parecía que no encajaba con el perfil del personaje que se había planteado en un principio, el personaje de Víctor se diluía un poco y tuvieron que tomar una decisión rápido y para mí Maxi está muy muy bien en su papel. Al otro personaje no llegué a apreciarlo con matices porque sólo vi un capítulo.

¿Y tienes ya grupo de whatsapp con los actores?

Sí (risas). Desde el año pasado en una fiesta que nos presentaron a todos y demás y con las actrices hablo bastante a menudo. Es muy divertido, la verdad.

¿Y están preparados para que su popularidad se dispare como las de los actores de series como Élite o La casa de papel?

Creo que no hay nadie que se lo plantea en realidad. Creo que estamos más bien en la fase de, no sé ellas, pero yo estoy en la fase de ‘Ay Dios mío, que no pase desapercibido, que no salga y muera en seguida’. Estoy más centrada en esa parte. Las veo a ellas muy ilusionadas en cuanto a la posibilidad de un futuro para la serie, pero vamos pasito a pasito.

Decías que te vas a implicar más en Canciones y recuerdos, ¿en qué punto estáis?

Estamos a punto de dar con la versión definitiva del guion. Nos ha pillado a traspiés todo esto porque íbamos a entrar ya en preproducción propiamente dicho, pero vamos a tener que ir un poco más lento.

¿Pero ya habéis entrado en tema de castings o todavía no?

Todavía no. Hay alguna idea planteada, pero son cosas de la productora y a mí me vienen enormes, lo dejo todo en sus manos.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad