Especial
Así ha cambiado el actor que interpretó a Biff Tannen en ‘Regreso al futuro’
Un antagonista odioso al que encarnó Thomas F. Wilson
Se llama Thomas F. Wilson y entre 1985 y 1990 fue uno de los actores más famosos de Hollywood. Que hoy pocos lo recordemos responde a que tras el éxito descomunal que obtuvo durante la trilogía de Regreso al futuro, donde interpretaba al matón Biff Tannen, conocido como Griff, Wilson se dedicó principalmente al doblaje de voces en películas y series de animación.
Aquel tipo de metro noventa, rubio, de mirada ruda, rostro pétreo y muy malas formas –a veces incluso flirteando con el perfil de psicópata violador que hoy tanto nos escandalizaría en una comedia– fue magníficamente encarnado por Thomas F. Wilson, sin el cual esta famosa trilogía no sería la misma.
Biff fue el gran villano de las tres películas de la saga, destacando principalmente en las dos primeras como el matón que quería abusar de la madre de Marty McFly (Michael J. Fox) en el instituto (primera parte) y como el magnate de las apuestas que trata de controlar el mundo bajo el apodo de 'Griff' (segunda parte).
De hecho, algunos hoy comparan este segundo perfil de Tannen con Donald Trump: cabellera rubia, conversaciones a gritos y un magnate todopoderoso sin escrúpulos que ha construido su imperio desde cero, convirtiéndose así en la persona más importante de un planeta caótico y al borde del colapso.
De hecho, durante un tiempo rumoreó que el propio Robert Zemeckis, director de la película, se inspiró en Trump para escribir el personaje, algo que compartió Mark Hamill pero que el propio Wilson desmintió a través de su red social.
Tras Regreso al futuro Thomas F. Wilson no participó en demasiadas películas, sino que se dedicó a las series y aprovechó su poderosa voz para doblar personajes de obras de animación: su paso por la serie Ed o por Entre fantasmas son, quizás, sus dos proyectos live-action más reseñables.
Por lo demás, Wilson puso las voces de Biff en la serie de animación inspirada en Regreso al futuro, en videojuegos como Star Wars: La Vieja República, algunas películas de Bob Esponja o la serie Trollhunters.
Hoy, con 60 años a sus espaldas, casado y con cuatro hijos, Wilson sigue trabajando en cine y mantiene un contacto esporádico con el resto de estrellas de Regreso al futuro, como los protagonistas Michael J. Fox y Christopher Lloyd, con quienes se reunió hace un par de años.