Queman torres de 5G en UK por una teoría que las vincula con el Coronavirus

Las telefónicas piden que cesen los actos vandálicos

Torres de 5G arden en UK en nombre del Coronavirus / Photo by Matthew Horwood/Getty Images

Muchas han sido las teorías conspiranoicas que han inundado internet en estos días con tanto por hacer y por leer que nos ha dado el confinamiento para frenar la curva de contagios del Coronavirus.

Entre verdades a medias y teorías con sentido siempre hay locuras como, por ejemplo, que “el 5G causa el Coronavirus”. Así, a bocajarro.

No hablamos de teorizar con la necesidad de China por dominar el mercado del 5G y que les haya podido llevar a crear un virus en un laboratorio para demostrar meses después que son amigos de medio mundo y que ayudan al prójimo. No.

Hablamos de gente que dice que las torres de 5G que hay instaladas por la ciudad son la causa directa de la afección conocida por COVID-19.

Hay videos circulan por internet y traducidos a decenas de idiomas que desarrollan la teoría como si de un libro de Dan Brown se tratara y mucha gente con demasiado tiempo libre la ha ‘comprado’ como buena.

Ahora, en UK, la gente está quemando torres de 5G o incluso quemando torres que no tienen 5G (esto último por error, en la búsqueda de querer quemar de las primeras).

Las telefónicas de Reino Unido; EE, O2, Three y Vodafone, han lanzado un comunicado en el que piden amablemente a la ciudadanía que cese los actos vandálicos.

Lamentablemente, hemos sufrido actos de vándalos que prenden nuestros torres de telefonía y difunden la falsa información de que hay una conexión entre el 5G y la pandemia de COVID-19. No hay prueba científica de tal cosa ni ningún vínculo entre ambas cosas.

Parar esto es crítico para mantener las comunidades conectadas.

Aquí el comunicado:

Comunicado de las telefónicas británicas

Comunicado de las telefónicas británicas / The Verge

Que las ondas generadas por el 5G puedan ser perjudiciales a largo plazo para nuestros cerebros es algo que no discutiremos hoy aquí y que un mal "caldo de cultivo" en un ser humano le pueda jugar una mala pasada a la hora de ser infectado por un virus, pues tampoco.

En cualquier caso, y de todo eso, el tiempo nos dirá; pero que las torres de 5G no nos ponen a toser con un brote de COVID-19 yo creo que es la primera página del manual del sentido común.

En fin, cada uno hace lo que puede para divertirse y algunos eligen la vía difícil. Pero si van a quemar torres de 5G (que no deberían), al menos que busquen una explicación decente para justificar el acto vandálico (que no deberían).