La historia de 'Roxanne' la canción que The Police dedicó a una prostituta

Esta mezcla de rock y reggae, que lanzó al estrellato al grupo, fue prohibida por la BBC por hablar sobre una prostituta

La historia de 'Roxanne' la canción que The Police dedicó a una prostituta

Sting Stewart Copeland y Andy Summers, los miembros de The Police, en 1978. / Peter Noble/Redferns

En otoño de 1977, un casi desconocido grupo llamado The Police llegó a un pequeño hotel de París para dar un concierto en la ciudad. No iban sobrados de dinero, por lo que tenían que compartir habitación en un callejón entre una tienda de artículos sexuales y una librería. Apoyadas en las paredes, varias prostitutas esperaban que fuera una buena noche.

Este trío londinense, formado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland un año antes, comenzaba a salir de su país natal, aunque fuera con escasos medios, y habían conseguido un bolo en la capital francesa. "Se suponía que íbamos a hacer este pequeño concierto de mierda con The Damned", recuerda el guitarrista Andy Summers en delcarariones recogidas por LouderSong, "y habíamos conducido a París desde Holanda en mi coche. La noche anterior, todos nos fuimos por caminos separados y Sting se quedó deambulando, mirando a todas las prostitutas.

El concierto con The Damned, una de las grandes bandas del punk inglés, fue cancelado, algo que a los miembros de The Police no les sentó nada bien. Sin embargo, lejos de quedarse en una anécdota sin importancia, el viaje se convirtió en la inspiración perfecta para sacar adelante una de las canciones más importantes de la banda.

Inspirado en un póster de la obra de teatro Cyrano de Bergerac, colgado en la pared en el vestíbulo del hotel, Sting "tuvo esta idea de una canción que tocaba como una bossanova en una guitarra con cuerdas de nylon", recuerda Summers. Roxanne era la mujer que Cyrano tenía que conquistar, sin éxito, nombre que acabaría siendo el título de este emblemático tema.

The Police - 'Roxanne'

El resto de la letra del tema vino inspirado por las prostitutas que deambulaban en el barrio en el que los chicos se hospedaban. "Era la primera vez que veía prostitución en las calles, y esas chicas eran realmente hermosas", explicó Sting en 1981. "Tenía una melodía en mi cabeza e imaginaba estar enamorada de una de esas chicas. Fue el batería Stewart Copeland quien sugirió convertirla en un tango. "Comenzamos a jugar con eso", dice Summers, "Stewart puso esa pequeña parte de reggae y Sting cambió la parte donde tocaba el bajo. Lo hicimos en una tarde".

Roxanne acabaría convirtiendo a la banda en superestrellas y fue su primer gran éxito internacional. En enero de 1978, The Police comenzó a grabar su álbum debut, grabado a partir de cintas usadas y más que ensayado en multitud de ocasiones.

Al llegar a grabar Roxanne, la banda no estaba muy segura de esta canción. "Estábamos un poco avergonzados por Roxanne", admite Summers, "porque estábamos en plena escena punk, donde todo era furioso y a gran velocidad. Y llegamos con este tipo de balada. Al principio no se convirtió en un éxito, pero algunas personas escribieron muy buenas críticas de la canción".

Stewart Copeland, Andy Summers y Sting, miembros de The Police, en Amsterdam en 1979. / Gijsbert Hanekroot/Redferns

Roxanne fracasó cuando se lanzó, un 7 de abril de 1978. Además, la BBC se negó a emitirla por tratar sobre una prostituta. Este hecho enfureció al grupo. "No se habla de sexo en ella, no era una canción obscena en ningún sentido de la palabra", comentó Sting más tarde ese año. "Era una canción real con una letra real y sentida, y no la emitían porque se trataba de una prostituta".

Fue cuando The Police comenzó a tocar en Estados Unidos cuando Roxanne ganó fuerza. Outlandos D’Amour, su primer álbum, se vendió bien en los EEUU. Su éxito se basó en gran medida en el de Roxanne. A finales de 1979, The Police disfrutaba de dos singles en el número 1 (Message In A Bottle y Walking On The Moon) y de un segundo álbum, Reggatta De Blanc. Y Roxanne había sido el punto de inflexión.

"Antes de Roxanne éramos simplemente una banda desconocida", concluye Summers. “Entonces todo pareció acelerarse. Fue como un cohete. Esa fue la parte realmente emocionante de la historia de The Police. Fue una experiencia increíble".


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?