Especial
Muere por coronavirus John Prine, gran figura del country y el folk
El ganador de dos Grammy, gran influencia para multitud de artistas, no ha podido superar las complicaciones del Covid-19
El músico estadounidense John Prine, una gran e influyente figura del folk y del country, ha muerto a los 73 años tras haber sido ingresado por coronavirus hace dos semanas. El músico tenía una larga trayectoria de cinco décadas a sus espaldas escribiendo canciones que narraban la lucha de las clases trabajadoras y sentaron los cimientos de la música moderna estadounidense.
Prine, que dejó un legado extraordinario de clásicos del folk-country, fue hospitalizado el mes pasado después de la aparición repentina de los síntomas de Covid-19, y estuvo en cuidados intensivos durante 13 días. Su esposa Fiona había anunciado que había dado positivo por el virus después de regresar de una gira europea.
Comenzó su carrera en Chicago a finales de los años 60, convirtiéndose en un nombre imprescindible en la escena folk. Publicó su primer disco en 1971, iniciando una gran carrera que ha influido a muchos artistas posteriores, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Bon Iver.
Ganó un Grammy en 1992 por The missing years como Mejor Álbum de Folk Contemporáneo, algo que repetiría en 2006 por Fair & Square. Su último disco, tras trece años de silencio, fue The tree of forgiveness en 2018.
Prine, uno de los cantantes más influyentes de la música country y folk, luchó en dos ocasiones contra el cáncer. Las cirugías derivadas de esa patología afectaron su voz, pero el artista continuó haciendo música y saliendo de gira. Antes de la pandemia, tenía programados conciertos para mayo y una gira de verano.