Muere por coronavirus John Prine, gran figura del country y el folk

El ganador de dos Grammy, gran influencia para multitud de artistas, no ha podido superar las complicaciones del Covid-19

Muere por coronavirus John Prine, gran figura del country y el folk

John Prine, en 2019. / Terry Wyatt/Getty Images for Country Music Hall of Fame and Museum

El músico estadounidense John Prine, una gran e influyente figura del folk y del country, ha muerto a los 73 años tras haber sido ingresado por coronavirus hace dos semanas. El músico tenía una larga trayectoria de cinco décadas a sus espaldas escribiendo canciones que narraban la lucha de las clases trabajadoras y sentaron los cimientos de la música moderna estadounidense.

Prine, que dejó un legado extraordinario de clásicos del folk-country, fue hospitalizado el mes pasado después de la aparición repentina de los síntomas de Covid-19, y estuvo en cuidados intensivos durante 13 días. Su esposa Fiona había anunciado que había dado positivo por el virus después de regresar de una gira europea.

Comenzó su carrera en Chicago a finales de los años 60, convirtiéndose en un nombre imprescindible en la escena folk. Publicó su primer disco en 1971, iniciando una gran carrera que ha influido a muchos artistas posteriores, como Bob Dylan, Bruce Springsteen o Bon Iver.

John Prine - 'Spanish Pipedream'

Ganó un Grammy en 1992 por The missing years como Mejor Álbum de Folk Contemporáneo, algo que repetiría en 2006 por Fair & Square. Su último disco, tras trece años de silencio, fue The tree of forgiveness en 2018.

Prine, uno de los cantantes más influyentes de la música country y folk, luchó en dos ocasiones contra el cáncer. Las cirugías derivadas de esa patología afectaron su voz, pero el artista continuó haciendo música y saliendo de gira. Antes de la pandemia, tenía programados conciertos para mayo y una gira de verano.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?

Escucha la radio en directo

Los40
En directo

Tu contenido empezará después la publicidad

HOY EN LOS40

PODCAST

  • Anda Ya: El Podcast

    EL PODCAST (martes 21/09/21)

  • Lo Que Me Dé la Nota

    Artistas olvidados

  • Hoy en los40

    Lola Índigo busca su ‘Tamagochi’ en una lavandería. María Becerra y Bizarrap podrían estar tramando algo. Ya se conoce la enorme herencia de Prince. Escucha los temazos de World Dance Music en nuestra playlist.

  • Ver más podcast

PROGRAMACIÓN

PLAYLISTS

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad