Última hora
Las lágrimas de Juan Echanove en el programa de Susanna Griso despiertan críticas e insultos
"Cuando escuché a la ministra Montero y al presidente Sánchez, lloré", confiesa el actor de 'Cuéntame cómo pasó'
Juan Echanove (Cuéntame cómo pasó) no ha podido contener la emoción en el programa de Susanna Griso, Espejo Público, al hablar de la crisis del coronavirus y de la escasa respuesta del ministerio de Cultura para financiar el arte español.
"Cuando escuché a la ministra Montero y al presidente del Gobierno lloré. Son muchos años esperando a que alguien declare la cultura como bien de primera necesidad", confesó el actor en directo.
Echanove fue uno de los promotores del famoso "apagón cultural", una iniciativa tomada por miles de artistas que dijeron que iban a cesar todas sus actividades culturales durante unos días debido a la escasez de medidas de financiación gubernamental promovidas desde el ministerio de Cultura.
Una propuesta que, finalmente, fue abortada por la avalancha de críticas que recibió por parte de los usuarios en redes sociales, que dijeron que no era el momento adecuado para realizar una manifestación online de estas características, y menos aún cuando la gente, confinada en sus domicilios, necesita del entretenimiento en duros momentos de crisis.
Fue Echanove uno de los más críticos con José Manuel Rodríguez Uribes, el ministro de Cultura, por estar "en contra de su sector" y le acusó de "caer como un paracaidista en este Gobierno". "En países como Francia y Alemania la cultura se ha declarado un bien de primera necesidad", exclamó el actor en un vídeo publicado en sus redes sociales.
"Usted cita a Orson Welles. ¿Cómo no se le caen los dientes? La sarta de estupideces que tienen tus declaraciones hacen que nos demos cuenta de que desconoces el sector, de que no eres nuestro ministro", exclamó.
Sin embargo hoy, emocionado, con los ojos visiblemente enrojecidos, el actor de Cuéntame cómo pasó ha dado marcha atrás tras la reacción del ministro de Cultura, quien prometió reunirse con la de Hacienda, María Jesús Montero, para ver posibles alternativas de financiación.
Además, el actor ha defendido hoy la actuación de los intermediarios del ministerio, probablemente tras darse cuenta de que a pesar de la necesidad imperiosa de una cultura fuerte y unida, existen otras áreas ministeriales (como la economía o la educación) que requieren ahora de mayor atención en estos momentos.
"Ahora sí que sé que estamos en las mejores manos, que corresponden a los técnicos del ministerio de cultura, a los presidentes de las academias como la de las artes escénicas, a la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, o a la directora del ICAA [Beatriz Navas Valdés]", expresó.
"Yo sé que se están dejando la piel para que el efecto que se produzca al levantar las restricciones pueda al menos calmar la gran ansiedad que está sufriendo el 85% de mi profesión".
Finalmente, el actor ha agradecido a Susanna Griso que diese visibilidad al problema. Por supuesto, no han tardado en arreciar las críticas en Twitter, donde toda suerte de usuarios le han insultado llamándole "titiritero", "mentiroso" y "llorica" por haber "reculado".
Muchos de ellos auspiciados por movimientos de ultraderecha contrarios a las subvenciones estatales a la cultura. Una cultura que en países como Francia tiene seis veces más de financiación que en España.